NOTA BIBLIOGRÁFICA:
Libro titulado Disparates.
Francisco de Goya. Tres visiones. Editado para la Exposición celebrada del
12 de Septiembre al 13 de Octubre de 1996 en la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, con motivo del 250º aniversario de Goya. Presenta un formato
horizontal con un total de 334 páginas impresas por una sola cara. Tapas duras
con decoración a base de rallas, serigrafiada con lomo en tela color marrón, adornado
con el título en blanco Disparates. Tres
visiones. Ejemplar original completamente escrito en castellano, editado
por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional e
impreso por Julio Soto S.A., en Madrid, en el año 1996, con el patrocinio de
Philip Morris Companies Inc.
Se divide en 5 partes esenciales, con textos de varios
autores:
DISPARATES. TRES VISIONES: Juan
Carrete y José Manuel Matilla.
SOBRE EL SENTIDO DE LOS DISPARATES: Pedro Agullón de Haro.
DISPARATES GROTESCOS: Valeriano Bozal.
MOTIVOS CARNAVALESCOS EN LA OBRA DE GOYA: Nigel Glendinning.
LOS DISPARATES. UNA COLECCIÓN DE 22 LÁMINAS GRABADAS: Jesusa Vega.
Se trata de una edición ilustrada con reproducciones de
estampas de edición. Presenta una catalogación y reproducción con la máxima
fidelidad de todas las pruebas de los Disparates que se hicieron en su época,
además de la edición de las pruebas que realizó la Academia de 1864 y las
estampaciones de otros cuatro Disparates que hizo la Revista L´Art en 1877. Estas estampas se presentan de manera
inédita, en tres momentos distintos, lo que conduce a tres “visiones” diferentes.
Consta así mismo con un apartado de Catalogación escrito por Clemente Barrena, Javier Blas y José Miguel Medrano, donde en cada una de las estampas se indicará: número de catalogo, título, técnica, estado de la estampa, medidas de la huella. Clase de papel (medidas del papel), características de la estampación y color de las tintas, anotaciones manuscritas, colección en la que se conserva, número de catálogo asignado por Tomás Harris. Goya Engravings and Lithographs. Oxford: Bruno Cassier, 1964.
Las estampas se dividen en tres apartados: 1816-1824: El
taller de Goya: proceso creativo (20 estampas); 1824: La Academia y la difusión
de los Proverbios (18 estampas); 1877: París y la bibliofilia. Disparates
inéditos (17 estampas).
Los Disparates de Goya son, entre todas las obras de Goya, las más herméticas. Fueron realizados en una fecha incierta en el primer periodo absolutista de Fernando VII y quedaron sin terminar cuando el artista dejó Madrid para visitar Francia. Tras el fallecimiento de Francisco de Goya en 1828, las planchas de cobre de los Disparates pasaron a ser propiedad de sus herederos, permaneciendo en la familia hasta la muerte del hijo del artista, Francisco Javier, en mayo de 1854.
Dieciocho láminas fueron adquiridas por Román Garreta, y el
19 de julio de 1856 Jaime Machén Casalins las ofreció por primera vez al Estado
Español con destino a la Calcografía Nacional, si bien fueron finalmente
adquiridos en octubre de 1862 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
junto a las ochentas láminas de los Desastres
de la guerra. Otras cuatro láminas, que no figuran en la edición de la
Academia de 1864 y que fueron publicadas por primera vez en 1877 en la revista
francesa L’Art se separaron del
conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas. A la muerte de
Lucas en 1870, esos cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia pero, debido a
la falta de acuerdo, finalmente salieron de España y fueron adquiridas por un
comerciante francés.
En 1877 la revista L’Art. Revue hebdomadaire illustrée (Tercer año, Tomo II, A. Bellue, París-Londres) publicó las cuatro estampas de los Disparates que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas. Estas cuatro estampas aparecen reproducidas en la parte final del libro: 1877. París y la bibliofilia. Disparates inéditos (núm. 39-54).
NOTA: Con joyas bibliográficas como esta, nunca podrán
competir los libros electrónicos. Eso sí, el capricho goyesco está por unos 230 € del ala.
FUENTE: Libros Certeza
Que buen trabajo, me encanto saber más del la mente inquieta de goya, gracias por esa información.
ResponderEliminar