Translate

martes, 14 de octubre de 2014

“Memoria del fuego” (Galeano para niños)


“Los textos que siguen forman parte de un libro, el primer volumen de Memoria del fuego. Yo no escribí esa trilogía solamente para los lectores adultos de las Américas. Quise contar historias, las historias de la historia americana, al oído de quien tuviera ganas de escucharlas, a cualquier edad y en cualquier lugar. Los libros no creen en la edad. Según ellos, su propia edad, la edad de los libros, es un detalle que carece de importancia, y tampoco les importa ni un poquito la edad de los lectores. Pero yo quiero confesar, y mi libro también, que nos da alegría ir al encuentro de los jóvenes más jóvenes, acompañados por las espléndidas imágenes que ilustran esta selección de los mitos indígenas".


Un libro de cuentos sobre el mito de la creación destinado a oídos jóvenes y curiosos que quieran saber cómo nacieron las nubes, el tiempo, los colores, la lluvia, o ¿por qué el cuervo tiene la voz ronca y el oso camina torpemente?

Todos los textos reunidos en esta edición fueron antes publicados en el primer volumen de Memoria del fuego, titulado “Los nacimientos” (Siglo XXI Editores), dentro del capítulo inicial: “Primeras voces”.


Galeano, Eduardo

Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Su primer trabajo como periodista fue en el semanario El Sol, donde publicaba sus dibujos y caricaturas; posteriormente fue jefe de redacción del Marcha y director del diario Época. Tras su exilio en Argentina y una larga estancia en España, en 1985 regresó a Uruguay. Ha publicado numerosos libros, entre ellos: Las venas abiertas de América Latina, la trilogía Memoria del fuego y, para niños, Aventuras de los jóvenes dioses y La piedra arde.


Arguilé, Elisa

Nació en Zaragoza en 1972, pero estudió Bellas Artes en Madrid, en la especialidad de grabado. Desde entonces, ha trabajado en numerosos sitios, desde una compañía de títeres para la que realizaba escenografías hasta la dirección artística y diseño de parques infantiles. En el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por su trabajo en Hasta casi cien bichos, con texto de Daniel Nesquens. Con este mismo libro también fue galardonada con el Premio Daniel Gil ese mismo año. En 2008 también fue premiada con el Junceda Iberia por las ilustraciones Puré de guisantes, también con texto de Nesquens, y publicado en la colección Sopa de Libros. Según sus propias palabras: "me apasiona el arte del siglo XX, Chagall, Modigliani, Matisse, Rousseau. Esos pintores eran excelentes ilustradores. Pero también me interesa el arte primitivo, el arte medieval, la escultura románica, las miniaturas hindúes, el arte árabe".


Propuesta de actividades

En este libro el escritor alude, entre otros, al cuervo, al jaguar, al oso, al tatú, al conejo y al murciélago, y explica a qué se deben ciertas de sus características. Antes de leer, pediremos a los alumnos que, en grupos de cuatro, elijan otros cinco animales, distintos de los mencionados. Repartiremos papel y rotuladores de colores. Los alumnos escribirán, a la izquierda de la hoja, los nombres de los animales escogidos, y a la derecha, características de cada uno de ellos que han de aludir a estos cuatro aspectos: forma de moverse, ruidos que emiten, lugares donde viven y alimentación.


Después de leer, sugeriremos a los alumnos que, por grupos, imaginen animales fantásticos con atributos que juzguen perfectos para una determinada función. Escogerán animales e irán decidiendo qué características cambian de ellos (pueden ser aspectos físicos, de comportamiento...). Uno de los miembros del grupo se ocupará de anotar en una hoja los animales imaginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario