Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

Espeleólogos (relato de Thomas Bernhard)


Por: Thomas Bernhard

Los llamados espeleólogos, que dedican su vida a explorar cuevas y suscitan siempre el mayor interés, sobre todo entre los lectores de revistas ilustradas de las grandes ciudades, han explorado recientemente también la cueva existente entre Taxenbach y Schwarzach, que hasta ahora había estado siempre totalmente inexplorada, como hemos sabido por el periódico. A finales de agosto y en condiciones metereorológicas ideales, según informa el Salzburger Volksblatt, los espeleólogos penetraron en la cueva con la firme intención de volver a salir de esa cueva. A finales de septiembre, un equipo de salvamento, formado con el nombre de Equipo de salvamento de espeleólogos, se dirigió a la cueva para socorrer a los espeleólogos que penetraron originalmente en la cueva a finales de agosto. Pero tampoco ese equipo de salvamento de espeleólogos había vuelto a mediados de octubre de la cueva, lo que indujo al Gobierno del Land de Salzburgo a enviar a la cueva un segundo equipo de salvamento de espeleólogos. Este segundo equipo de salvamento de espeleólogos se componía de los hombres más fuertes y valientes del Land y estaba equipado con los más modernos, así llamados, aparatos de salvamento espeleológico. Sin embargo, el segundo equipo de salvamento de espeleólogos, igual que el primero, penetró, sí, en la cueva, de acuerdo con lo previsto, pero ni siquiera a principios de diciembre había regresado de la cueva. En vista de ello, la oficina responsable de la espeleología del Gobierno del Land de Salzburgo encargó a una empresa construcora de Pongau que tapiase la cueva existente entre Taxenbach y Schwarzach, lo que se hizo ya antes del nuevo año.

--------------------------------


Permanecía herido desde el 18 de septiembre. El Gobierno español se negó a aportar dinero o especialistas. Ha sido rescatado por 58 espeleólogos españoles voluntarios, con el apoyo del Gobierno de Perú y su Ejército y gracias al crowfunding.

FOTO: Wikipedia: Stephens Gap, una cueva vertical en Alabama. Interior de una cueva en el norte de Alabama (EE.UU.). En la foto aparecen los espeleólogos James "Jorge" Roberts (centro) y Lawrence Najjar (inferior izquierda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario