Desde el 21 de septiembre y hasta el 7 de octubre los aficionados a los libros tendrán una nueva oportunidad de mirar y comprar algunos de los aproximadamente 100.000 ejemplares que la FIRA DEL LLIBRE D’OCASIÓ ANTIC I MODERN pone a su disposición el Paseo de Gracia de Barcelona, con precios que pueden rondar entre los 10.000 hasta 1 euro. La FIRA, que celebra su 61ª edición ininterrumpida, mantiene el mismo número de expositores que en ediciones anteriores y su emplazamiento desde hace ya años: parte de los 600 metros del Paseo de Gracia que van de la Plaza de Cataluña en la calle Consell de Cent.
A pesar del momento económico actual, la FIRA goza de buena salud, lo demuestra el hecho que se mantiene el número de expositores respecto a otras ediciones. Según Albert Obradors, presidente de la FIRA y del Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, "los libreros de viejo valoran muy positivamente esta feria, la más antigua de Europa en su estilo, porque les aporta una mayor visibilidad pública. Las librerías de viejo son unas grandes desconocidas por el público en general, todavía hay muchas personas que no han entrado nunca a una librería de viejo o de ocasión, por eso una de nuestras principales preocupaciones es buscar fórmulas que hagan que los lectores y los amantes de los libros visiten la FIRA para mostrarles las joyas editoriales que en sus stands se pueden encontrar".
La ilustradora Pilarín Bayés es la artista que ha creado el cartel de la edición de este año y el poeta Enric Casasses recibirá el homenaje de los libreros de viejo y será el encargado de leer el pregón. Una placa con su nombre, que él mismo colocará en el monumento del libro creado por Joan Brossa, dejará constancia. Como cada año habrá una exposición monográfica que en esta ocasión recordará la figura de Antoni Tàpies. Llevará el nombre Tàpies amigo de los libros y estará situada en el cruce de Paseo de Gracia con Gran Vía, delante del cine Comedia.
La de Bilbao es una cita obligada todos los años, ya falta menos para la de este octubre. Ojalá pudiera visitar la de Barcelona. Espero que la visites y disfrutes, Javier.
ResponderEliminarHoy era un mal día para ir a la "Fira", Barcelona celebra "La Merçé", la fiesta mayor de la ciudad, y el centro estaba abarrotado de gente. Seguro que me pasaré con más tranquilidad. Besos.
ResponderEliminar