Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

BAUDELAIRE & PAT ANDREA


Nota de prensa:

Libros del Zorro Rojo presenta un nuevo título de la Serie Illustrata en pequeño formato.

Las flores del mal, de Charles Baudelaire e ilustrado por Pat Andrea (traducción de Jaime Siles)

Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su reivindicación pública. Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido forjar una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire




Charles Baudelaire, París, 1821 – 1867. Cursó estudios en colegios de Lyon y París. En 1840 se matriculó en la Facultad de Derecho y comenzó a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino, donde hizo amistad con Gérard de Nerval y Honoré de Balzac. La vida bohemia le valió numerosas disputas con su familia, que en 1841 resolvió embarcarlo en el paquebote Mers du Sud con destino a Calcuta. De regreso a Francia tras ocho meses de travesía, inició su trayectoria como poeta y crítico de arte. Sus escritos en la prensa supieron llamar la atención del público sobre Eugène Delacroix, Richard Wagner y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente en versiones que aún se consideran canónicas. De su producción literaria destaca la novela La Fanfarlo (1847), la recopilación de poemas titulada Las flores del mal (1857), que cifró su fama y le deparó un proceso judicial, una condena y una multa de 300 francos, Los paraísos artificiales (1860) y Pequeños poemas en prosa (1862). Los últimos años de su vida transcurrieron en Bélgica, donde intentó vanamente ganarse la vida impartiendo conferencias sobre arte. Afectado por las secuelas de la sífilis, murió a los cuarenta y seis años en París.



Pat Andrea, La Haya, 1942Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de la Haya y en 1967 obtuvo el Premio Jacob Maris de dibujo. Durante la década del 70 formó parte del grupo ABN junto a Peter Blokhuis y Walter Nobbe. En 1976, tras exponer en París, viajó por Sudamérica; dicha experiencia produjo un profundo cambio en su trabajo, sus composiciones figurativas adquirieron mayor fuerza y tensión formal, la base clásica de su estilo se enriqueció con deformaciones muy personales y expresivas que imprimieron a su obra una inusual fuerza dramática. De regreso a Europa se instaló en París, donde conoció a Antonio Seguí. En 1979, el crítico Jean Clair lo invitó a participar junto a David Hockney, Ron B. Kitaj y Antonio López en la exposición que fundaría uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo xx, La nouvelle subjectivité. En 1998 fue designado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Su obra, ampliamente expuesta en todo el mundo, integra las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Centro Pompidou de París, del Museo Gemeente de La Haya, del Museo Stedelijk de Amsterdam y del Museo Frissiras de Atenas.




Jaime Siles, Valencia, 1951. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Fue profesor en las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, La Laguna, Viena, Graz, Salzburg, Madison-Wisconsin, Bérgamo, Berna, St. Gallen, Turín y Ginebra. Ha sido secretario de redacción de la Revista de Occidente, y Asesor de Cultura en la Representación Permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas. Jaime Siles ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de Honor por servicios prestados a la República de Austria (1991), Es académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Real Academia de la Historia. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Génesis de la luz (1969); Biografía Sola (1971); Canon (1973); Alegoría (1977); Poesía 1969-1980 (1983); Música de Agua (1983); Poemas al revés (1987); Columnae (1987); Obra poética 1969- 1989. La Realidad y el Lenguaje (1989); Semáforos, Semáforos (1990); Himnos tardíos (1990); El Gliptodonte y otras canciones para niños malos (1990); Poesía 1969-1990 (1992). En 1973 obtuvo el Premio Ocnos; en 1983, el Premio de la Crítica de País Valenciano y el Premio de la Crítica Nacional; en 1989, el Premio Internacional Loewe de Poesía; y, en 1998, el I Premio Internacional Generación del 27. En el año 2003 fue distinguido con el Premio Teresa de Ávila concedido al conjunto de su obra poética y, en 2004, con el Premio de las Letras Valencianas; en 2006 obtuvo el Premio José María Pemán de artículos periodísticos. Sus críticas literarias han sido publicadas en ABC, Blanco y Negro, La Razón y El Cultural de El Mundo.


Nota del bloguero: En realidad no es una novedad, lo es en formato bolsillo, pero este libro ya lo publicó esta misma editorial en 2008, si mal no recuerdo. De todos modos una maravilla.

3 comentarios:

  1. Tiene toda la razón, el libro es una maravilla. Creo que usted también ha visto una magnífica "Alicia..." ilustrada por Pat Andrea.
    Supongo que la edición de bolsillo no estará mal (y menos en estos tiempos) pero... A veces merece la pena "rascarse el bolsillo". En este caso, sería una excelente opción.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, el libro ilustrado pide espacio. Hace dos años, por estas fechas, pude ver una exposición de las ilustraciones de "Alicia" de Pat Andrea en el "Centre d'Arts Santa Mònica". Además de las 50 telas de gran formato, el propio Andrea dibujó las paredes de la sala. Buenos días tenga usted, Rubia.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas ilustraciones que nos remiten, como bien dices, a las de Alicia. ¡Aún recuerdo la escalera grafietada de Santa Mònica!

    ResponderEliminar