Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

VÁZQUEZ MONTALBÁN Y BARCELONA (PRIMICIA EDITORIAL)


Tan primicia editorial es lo que les voy a contar, que no les puedo enseñar la portada de este libro porque aún no está editado, estará en las librerías en este recién inaugurado mes de noviembre.

Los amigos de Alrevés Editorial me informan de este ensayo biográfico cuyo autor e Michael Eaude, y que cuenta con un prólogo de Mariano Sánchez Soler, escritor de novela negra y periodista de investigación. Como en este blog le teníamos –y le tenemos allá dónde esté- querencia a Manolo y le echamos de menos, por ejemplo, en sus columnas periodísticas en estos momentos de gran zozobra social y política (y con su querido Barça en su mejor época), nos es grato recordarlo de vez en cuando, y que mejor forma que con un libro sobre su persona y obra.

Biografía de Vázquez Montalbán escrita en 1992 por Manuel Blanco Chivite

Otro amigo de este blog, Manuel Blanco Chivite, ya escribió en 1992 la que creo que fue la primera biografía sobre Vázquez Montalbán (Grupo Libro 88), que además de basarse en varias entrevistas personales con el autor, incluía un simpático escrito titulado “¿Yo soy así?” , donde el padre del detective Carvalho tomaba la palabra. Otra curiosidad del libro era que, también por vez primera, se hacía la biografía de un personaje de ficción, de Carvalho. Luego el propio personaje exigiría su propio espacio y dicha biografía se llegó a publicar como libro a parte, libro con el que, por cierto, algo tuve que ver en la parte gráfica. Pues bien, en Con el muerto a cuestas. Vázquez Montalbán y Barcelona, que así es el título completo de esta biografía-ensayo, el protagonista, además del propio escritor, es  la ciudad de Barcelona, ya que Eaude hace un análisis y una recopilación de todos los libros de Manolo que tienen a la ciudad como escenario, fueran o no de la serie del famoso detective. Desde los difíciles comienzos en el Barrio Chino, hasta la trayectoria profesional, política e ideológica, pero todo ello a través de las novelas barcelonesas que nos dejó Vázquez Montalbán. Y según me asegura el editor Josep Forment, en ello radica la originalidad de éste libro. Les cuento más cuando se publique.
© JAVIER CORIA

Michael Eaude nació en Londres, pero está afincado en Barcelona desde hace veinte años. Es autor de Arturo Barea: Triunfo en la media noche del siglo (2002), Barcelona, the city that reinvented itself (2006) y Catalonia: a cultural History (2007). Trabaja de traductor y, como periodista, colabora en los periódicos británicos The Guardian, Independent y Socialist Review.

El retrato de Manolo procede de la web Vespito

Alrevés Editorial

P.D.:
Ya se publicó, aquí tienen la portada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario