Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

ARTHUR RIMBAUD: EL NULO AFÁN POR PUBLICAR

Arthur Rimbaud, la belleza del diablo

Arthur Rimbaud, a excepción de Una temporada en el infierno, nunca publicó ningún otro libro, aunque sí escribió el Libro pagano o Libro negro, del que nadie, desde 1873, ha sabido nada. El resto de su obra, lo que hoy conocemos como Iluminaciones, poesías y últimos versos y canciones son inventos de la tradición editorial y de sus allegados, especialmente de Paul Verlaine. Rimbaud escribía sus poemas para incluirlos en la correspondencia a los amigos y poetas de la época, o los entregaba en mano.


Como las cuartillas se presentan en su mayoría sin fecha y muchas de ellas sin título, el orden de lectura esperado no existe. En este ensayo, Josep Forment nos propone una nueva forma de leer los escritos de Rimbaud para convertir su lectura en un juego.

Arthur Rimbaud, poesía al raso
Vol I. Textos 1870-1871

Rimbaud, primero escribió cartas y en ellas incluyó los poemas con la particularidad que muchos de ellos sufrirían correcciones, según fuera el destinatario. Ninguna edición respeta este contexto, donde los poemas son parte indivisible de las cartas, ni tampoco posibilitan la lectura de las distintas versiones de un mismo poema. Ahora, por primera vez en lengua castellana, el lector puede hacerlo. Se trata de leer la correspondencia con su exprofesor de literatura, Izambard, con el poeta parnasiano de la época, Banville y con Aicard y Demeny, poetas amigos. Pero eso no es todo: en junio de 1871, Rimbaud le ruega a Demeny que queme todo lo que ha escrito. Aquí acaba la lectura de los textos, pero es en este punto donde se inicia el segundo período creativo de Rimbaud que dará pie al segundo libro, Arthur Rimbaud, los apócrifos, El Álbum para cagarse y otras diversidades. Textos 1871-1872, aún por publicar.



Arthur Rimbaud, poesía al raso. Textos 1870-1871, es el primer volumen de la trilogía que conforman las Obras Completas Inéditas de Rimbaud. Alrevés ya publicó el tercero, Arthur Rimbaud, la belleza del diablo. Textos 1872-1875 (Noviembre, 2009).


Arthur Rimbaud, nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville (Ardenas francesas). En vida pasó desapercibido hasta que a principios del siglo XX, los surrealistas lo aclamaron como el más grande. De hecho es uno de los poetas más influyentes en toda la literatura moderna. Sin embargo, nunca fue un poeta al uso: toda su poesía la escribió a través de cartas y de cuartillas sueltas en manos de amigos y bohemios de la época. Nada más publicó un fragmento de una obra mayor, Una temporada en el infierno. Este nulo afán por publicar, su pensamiento profundo, su rebeldía y sus huidas permanentes le convierten en uno de los poetas más singulares de los últimos dos siglos. A los 36 años, enfermo, regresa a Francia de su exilio africano y muere en Marsella el 10 de noviembre de 1891, recién cumplidos los 37.


Josep Forment Forment, nació en Bossost (Val d’Aran) el 4 de enero de 1962. Cursó estudios de Dirección Cinematográfica y de Filosofía. Es escritor, traductor y editor. Ha traducido del francés Sueños para marginados (El Andén, 2007), Lanzarote o El Caballero de la carreta (Alrevés, 2010) y toda la obra de Arthur Rimbaud, de la que ya publicó Arthur Rimbaud, la belleza del Diablo (Alrevés, 2009), tercer volumen, además de ensayo, de las Obras Completas Inéditas.

ENTREVISTA A JOSEP FORMENT EN TV GIRONA:



Más información sobre Editorial Alrevés

1 comentario:

  1. Rimbaud, Nietzsche, Revistas culturales del los años treinta, la Barcelona de Vázquez Montalbán…, por citar los últimos post. Todo esto mientras en España los "twitters" arden con la portada en "Interviú" de la "hijísima" recauchutada; con una hermosa periodista deportiva, pareja de un futbolista, que piensa que Machado le copió los poemas a Serrat; con el último “churro” infumable, en forma de novela, de Ruiz Zafón…, por no hablar de la triste y mediocre campaña electoral. Este blog es un oasis y se le agradece.

    ResponderEliminar