Translate

miércoles, 6 de abril de 2011

29 SALÓN DEL CÓMIC


El Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del 14 al 17 de abril de 2011

Me envían esta información que comparto con ustedes:

La edición número 29 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar del 14 al 17 de abril de 2011 en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, el mismo recinto de los últimos años.

De entrada se producirán las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, empezando por la dedicada al conjunto de la obra de Rubén Pellejero, Gran Premio del certamen. Además, el cómic El Arte de Volar, ganador de los premios a mejor obra, dibujo y guión, y Alfonso Zapico, autor revelación, también serán objeto de sendas exposiciones.





AUTORES PARTICIPANTES:


Alfredo Castelli (Milán, Italia, 1947)

Escritor y guionista de larga y brillante trayectoria profesional, comienza su carrera en el mundo del cómic a la temprana edad de 16 años. Pero no es hasta 1982 que crea a Martin Mystère, insólito arqueólogo, antropólogo y aventurero que se ocupa de grandes enigmas no resueltos, con dibujos de Giancarlo Alessandrini. Esta mítica serie la realizó para la editorial italiana Sergio Bonelli. Para esta misma editorial también ha escrito historias de Dylan Dog, Zagor o Mister No, sin olvidarse nunca de su famoso personaje. Alfredo Castelli participa en el Salón gracias a la colaboración de Aleta Ediciones.


Angelo Stano (Santeramo in Colle, Italia, 1953)

Stano debutó en el 1973 dibujando la versión en cómic De la Tierra a la Luna de Julio Verne, con guión de Roberto Catalano. Dos años después realizó diversas historias para Audax de Mondadori. Después de diferentes colaboraciones con otras editoriales (Ediperiodici, Edifumetto, Staff di If, Corrier Boy, Universo), en 1985 fue seleccionado por Sergio Bonelli Editore para dibujar el primer episodio de una nueva serie con guión de Tiziano Sclavi: Dylan Dog. Para esta primera historia utilizó un estilo gráfico inspirado en el del pintor Egon Schiele. Stano remplazó a Claudio Villa como portadista de la serie a partir del número 42, serie para la que continúa trabajando en la actualidad. En 1991 pintó el Tarot de Dylan Dog con diseño de Tiziano Sclavi. Desde 1981 a 1999 ha dado clases en la Scuola del Fumetto en Milán. Angelo Stano participa en el Salón gracias a la colaboración de Aleta Ediciones.


Arthur de Pins (Bretaña, Francia, 1977)

El dibujante Arthur de Pins estudió artes decorativas en París. Ha hecho animación, caricaturas, cómics, pósters, etc. Aunque trabaja principalmente como diseñador gráfico. Sus trabajos han sido portada de importantes revistas y libros, ha hecho campañas de televisión para marcas muy conocidas dentro y fuera de su país. Pecados Veniales 1 y 2, Antikamasutra y Di que son sólo algunos de sus títulos, que al igual que el resto de su obra, han sido publicadas en España por Dibbuks. Zombillenium: Gretchen es el primer tomo de una nueva trilogía donde el autor dibuja una divertida parodia del género de zombies. Este año se pondrá a la venta en España el segundo tomo de Pecados Veniales y en el Salón de Barcelona se presentará la publicación de su siguiente trilogía, La marcha del cangrejo, obra nominada a los Premios Esenciales de Angulema 2011. Arthur de Pins participa en el Salón del Cómic gracias a la colaboración de Dibbuks.


Brent Anderson (San José, California, 1955)

Comenzó a escribir y dibujar sus propios cómics cuando estaba en la escuela secundaria cuando creó su propio grupo protagonizado por el robot Radium y Chameleon. Su carrera profesional despegó en 1981 con la serie regular de Ka-Zar The Savage, escrita por Bruce Jones. A continuación dibujó la aclamada novela gráfica de los X-Men Dios ama, el hombre mata con guión de Chris Claremont. Desde entonces, ha trabajado en series como Strikeforce Morituri, Spinworld o la premiada Astro City. En la actualidad Brent vive en el norte de California con un gato, su esposa, Shirley y su hijo de diez años, que ya está creando su propio cómic con personajes propios. Este autor viene invitado en colaboración con Norma Editorial.


Camille Jourdy (Chenôve, Côte d’Or, 1979)

Estudió Bellas Artes en Épinal y Artes Decorativas en Estrasburgo. En nuestro país es conocida principalmente gracias a la trilogía Rosalie Blum cuyos tomos han sido publicados por Ediciones La Cúpula. Recibió los premios RTL 2009 y el del autor revelación en el Festival International de la Bande Dessinée de Angulema 2010. La gran calidad del trabajo de Camille Jourdy reside no sólo en su irónica ternura y en el profundo estudio psicológico al que somete a sus personajes, sino también en su capacidad para trascender los detalles insignificantes. La historia avanza con una lenta cadencia que permite apreciar el tedio de los personajes, a la vez que observar los múltiples detalles con gran poder evocador y un fino sentido del humor que nos ofrece Camille Jourdy tanto en la narración como en los diálogos y el dibujo. Camille Jourdy es también autora de Séraphine ou Le Charme incertain y Une araignée, des tagliatelles et au lit... entre otras obras. Jourdy acude al Salón con la colaboración de Ediciones La Cúpula.


Charlie Adlard (Shrewsbury, Inglaterra, 1966)

Adlard comenzó su trabajo en el Reino Unido en White Death con Robbie Morrison para 2000AD. Para la misma serie ha trabajado en Savage, uno de sus cómics más populares en su etapa inglesa. Para el mercado norteamericano ha trabajado entre otras muchas series para X-Files de Topps; The Hellfire Club y Warlock para Marvel; Batman: Gotham Knights y Green Lantern/Green Arrow para DC Comics y The Establishment para WildStorm. También ha ilustrado la novela gráfica Playing the Game escrita por el Premio Nobel Doris Lessing. Aunque la serie que le ha hecho famoso en todo el mundo ha sido Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) de la que es dibujantes desde el número siete. Charlie Adlard viene invitado con la colaboración de Planeta.


Eddie Campbell (Glasgow, 1955, Escocia)

Ha dejado su huella durante más de veinticinco años en el mundo de la novela gráfica, y su obra ha ganado casi todos los galardones del medio, incluyendo los premios Eisner, Ignatz y Harvey. Junto a Alan Moore creó la célebre obra From Hell. Entre la multitud de sus trabajos en solitario, destacan la serie Bacchus, su obra autobiográfica Alec 1. Cómo ser artista, Alec 2. La musa muerta y El destino del artista, que nos ofrece una compleja meditación sobre las solitarias exigencias del arte entre las realidades de la vida cotidiana y que, de alguna manera se revela como el capítulo final que completa la evolución planteada en Alec. El destino del artista ha sido considerada como mejor novela gráfica del año por el Library Journal y el Publishers Weekly. Coincidiendo con la presencia de Eddie Campbell en el 29º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Astiberri publicará La agencia de detectives Black Diamond, una historia épica ambientada en los Estados Unidos del comienzo de la industrialización. Eddie Campbell asistirá al Salón del Cómic con la colaboración de Astiberri.


Edmond Baudoin (Niza, Francia, 1942)

Tras estudiar en la escuela de Artes Decorativas en la adolescencia, ejerce como contable antes de volver al dibujo en 1971. En 1992 y 1997 ganó el premio Alph’Art del Festival Internacional del Cómic de Angulema al mejor guión por Couma Acô y El viaje, respectivamente. Piero le valió el premio al mejor álbum en el festival de Sierre de 1998. Aunque su estilo de dibujo libre y la original construcción de sus obras puedan parecer desconcertantes, basta con leer sus páginas para entrar en su universo. En ellas cuenta su infancia en la posguerra, cuando pasaba la mayor parte de su tiempo dibujando con su hermano Piero. Nos habla de su madre en Éloge de la poussière y de su emancipación cuando decidió dejar su empleo de contable para dedicarse a su pasión en El viaje. De su encuentro con Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, surge Los cuatro ríos un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, aportando cada uno la riqueza de su propio medio de expresión. Coincidiendo con la presencia de Edmond Baudoin en el 29º Salón del Cómic, Astiberri publicará una nueva colaboración del autor galo con Fred Vargas, El vendedor de esponjas, un nuevo encuentro entre dos talentos que retrata con violencia y poesía el universo urbano de París. Edmond Baudoin participa en el Salón con la colaboración de Astiberri.


Garth Ennis (Holywood, Irlanda del Norte, 1970)

Debutó como guionista en 1989 con la serie Troubled Souls dentro de la antología Crisis. Su obra más famosa es la serie Predicador en la que, junto con el dibujante Steve Dillon, revolucionó la línea Vértigo de DC Comics. Su trabajo se caracteriza por unos guiones cargados de violencia, humor negro, el uso de exabruptos y una visión salvaje y descreída del mundo de los superhéroes. Ha trabajado en series como Juez Dredd, Hellblazer, The Darkness, Hitman o The Boys y en los especiales de The Authority: The Authority Kev, El Magnífico Kevin y Un hombre llamado Kev. También cabe destacar trabajos como Chronicles of Wormwood, 303, Streets of Glory y Crossed. Entre sus principales colaboradores se encuentran los dibujantes Steve Dillon, Glenn Fabry, Darick Robertson, John McCrea y Carlos Ezquerra, con quien coincidirá en nuestro certamen para delicia de los aficionados al cómic. Ennis ha ganado diversos premios, entre ellos un Eisner en 1998 como mejor guionista. Este autor viene invitado gracias a la colaboración de Norma Editorial y Ediciones Glénat.


Giancarlo Alessandrini (Jesi, Italia, 1950)

Comienza su carrera en el mundo del cómic en 1972. Trabaja con varios guionistas, entre ellos Alfredo Castelli, junto con quien en 1982 inicia su serie más conocida: Martin Mystère, el arqueólogo, aventurero y detective de lo imposible. Alessandrini no solo dibuja muchos de sus episodios, también realiza todas las portadas de la serie. En 1992 recibe el prestigioso premio Yellow Kid del Festival de Lucca como mejor dibujante. Actualmente continúa realizando estas portadas mientras dibuja especiales de Martin Mystère, Dylan Dog y Tex.


Kurt Busiek (Boston, Massachusetts, 1960)

Busiek ha sido guionista de un gran número cómics a lo largo de su carrera. Comenzó como profesional en 1982 con el número 162 de Green Lantern. Entre los títulos que ha escrito se encuentran Arrowsmith: tan guapos de uniforme, Los Vengadores, Iron Man, Redhand, Superman: Identidad secreta, Thunderbolts, Las historias jamás contadas de Spiderman y Astro City. En el 2003, junto al dibujante George Pérez, fue responsable de la esperada serie limitada JLA/Vengadores en la que se unían los dos grupos de superhéroes más famosos de los cómics. Kurt Busiek viene al 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial.


Luisa Zancanella (Trento, Italia, 1953)

Trabaja durante varios años en el campo de la decoración y restauración de obras de arte gracias a sus estudios artísticos. Se traslada a Ancona a los 24 años, donde comienza a trabajar como artista publicitario, así como en el campo de la animación en el Rainbow Studio. De vuelta en su ciudad natal es cuando comienza a ilustrar Martin Mystère. Zancanella asiste al Salón del Cómic en colaboración con Aleta Ediciones.


Reinhard Kleist (Colonia, Alemania, 1970)

Estudió en la escuela de Diseño Gráfico en Münster, donde se graduó ilustrando Abenteuer eines Weichenstellers, del autor H. C. Artmann. Mientras estudiaba, trabajó también en los libros Lovecraft y Dorian. Actualmente vive en Kreuzberg (Berlín) y trabaja como ilustrador de libros, CDs, publicidad y animación en el mismo estudio que los artistas Fil, Mawil, y Andreas Michalke. En 2006 publicó Cash: I see a darkness obteniendo numerosos premios, como el Peng! al mejor cómic alemán de historietas, el de la Feria del Libro de Frankfurt Max und Moritz a la mejor publicación alemana, Les prix des ados en el festival de música y la literatura por su edición en francés, además de recibir nominaciones a los Premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del cómic americano. Su última obra, la novela gráfica Castro, una biografía en viñetas del líder cubano Fidel Castro, será presentada por el propio autor en Barcelona. Reinhard Kleist acude al Salón del Cómic gracias a la colaboración de Norma Editorial.

INFORMACIÓN EN FICOMIC

NOTA: Por informaciones que me envían las propias editoriales, hay más autores participantes que no están referenciados aquí. Por ejemplo Riad Sattouf, Tony Sandoval, Josep Casanova & Daniel Serrano, que presentan los de La Cúpula, junto con la si citada Jourdy.

1 comentario:

  1. Le he puesto en mi Twitter, gracias por las referencias a los autores.

    ResponderEliminar