viernes, 4 de noviembre de 2011

LINA MERUANE Y EL EROTISMO DE LA INFANCIA


En un tono que recuerda a los clásicos cuentos infantiles de Perrault, Lina Meruane narra las peripecias y desventuras de dos infantas que abandonan el palacio antes de que su padre las entregue como prenda en un juego de naipes. Una historia en diez episodios que se va entrecruzando con otros once relatos, para develar la crueldad y la ambivalencia de ese mundo donde todo está por construir: el de la infancia.

Una niña se encuentra en el bosque con otra y desde entonces no puede dejar de buscarla y esperarla, de sentir su olor a musgo en el aire; una mujer batalla con el recuerdo amargo de su padre mientras las manos de su masajista recorren su cuerpo. Mientras, las infantas recorren el camino que las volverá a unir, en el que no faltan los enanos, los lobos feroces y las viejas brujas, pero donde las acciones tienen consecuencias y la inocencia y la ingenuidad son sólo una ironía.

Como señaló Roberto Bolaño, la prosa de Lina Meruane posee una fuerte potencia literaria: "surge de los martillazos de la conciencia, pero también de lo inasible y del dolor".


Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) es escritora y ensayista. Ha publicado las novelas Póstuma (2000), traducida al portugués en 2001, Cercada (2000) y Fruta podrida (2007). Actualmente, dicta cursos y talleres de ficción en el nuevo Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York

1 comentario:

  1. Esta colección de relatos de Lina se publicó en Chile en 1998, en Argentina en 2010 y ahora llega a España de la mano de la editora Eterna Cadencia.

    ResponderEliminar