sábado, 2 de abril de 2011

LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


Hoy, sábado 2 de abril, es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. No soy de los que le agradan los “día de”, pero cuando son para fomentar la cultura y la lectura (aunque los interese comerciales se mezclen en ello), bienvenidos sean. Desde 1967, en el aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, se celebra el citado día organizado por las diferentes Secciones Nacionales de IBBY.

Si son seguidores de este blog sabrán de mi querencia por el libro ilustrado en general. No soy ningún experto y mis carencias son notables en este asunto, pero me gustan, sobre todo desde que una amiga madrileña, experta coleccionista, me hizo conocer y apreciar el género.

La escritora Aino Pervik ha sido la encargada de elaborar el mensaje de este año:

EL LIBRO RECUERDA

"Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado”.

En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es “Primavera”, se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887-1953).

“Primavera” narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.

Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia según éstos. Los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.


Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Amo cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.

Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y estos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.

Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.

Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la vida en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens– también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida el mismo Charles Dickens, este no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.

Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.

Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.
Aino Pervi
Traducido del estonio por Teresa Peña Díaz-Varela

En fin, aquí tienen algunas novedades que han llegado a mi mesa. Se admiten propuestas en los comentarios.


La misteriosa fragua de Vulcano (Jorge Martínez Juárez - Ed. Bruño)

Corre el año 1629 cuando Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo de Velázquez, pintor del rey, viaja a bordo de una galera acompañando a su maestro, que se dirige a Italia para aprender las técnicas de los grandes pintores. El general Ambrosio Spínola, el héroe que había conseguido apaciguar Holanda entera, también emprende la travesía marítima. Se dirige junto a su séquito de soldados a Mantua, donde pretende librar batalla contra las tropas francesas. Pero una maliciosa conspiración amenaza el buen término de la travesía, y lo que es peor, la paz del país entero y la seguridad del rey...


La sombra del mal. La Pandilla de Sherlock Holmes (Tim Pigott-Smith - Ed. Bruño)

Esta es una serie para los holmesianos que coleccionan todo lo que tiene que ver con el héroe de Conan Doley. Es la tercera entrega de estos particulares “Irregulares de Baker Street”. La primera, cómo no: Estudio en escarlata.

Sherlock Holmes ha muerto y la princesa Alicia, la nieta favorita de la reina Victoria, ha sido secuestrada. ¿Dos extrañas coincidencias? ¡Imposible! Ni el doctor Watson ni la Pandilla dudan por un momento de que detrás de ambos crímenes se oculta la sombra del malvado profesor Moriarty. Este, decidido a sembrar el caos en Inglaterra, es capaz de trazar los planes más retorcidos y crueles, tanto que la Pandilla de Sherlock Holmes teme incluso por la vida de la soberana. ¿Serán capaces Sam, Renacuajo y todos los demás de detener al perverso profesor a tiempo?


El último grito (Concha López Narváez - Ed. Bruño)

Otto von Rotstein despierta en medio de la soledad más absoluta, en un espacio oscuro y reducido, en el que apenas se respira un aire húmedo, pesado y denso… Pronto comienza a escuchar el eco de estremecedores cantos. La angustia se apodera de su cuerpo, los latidos de su corazón se estrellan contra sus sienes… ¿Dónde está? ¿Quiénes son los qué llegan? Un largo escalofrío recorre su cuerpo y empieza a recordar… Una novela inquietante llena de emociones y misterios con la guerra de los treinta años como telón de fondo.

CÓMICS PARA ADULTOS

En otro orden de cosa les presento esta estupenda historieta del autor mexicano Tony Sandoval (Ed. La Cúpula):



Para más información visiten su blog: Los Monstruos de Tony


Para saborear el ambiente del cine negro y de los locales de jazz, humo incluido aunque ahora no se pueda, es ésta apasionante obra de dos autores catalanes que son unas figuras de primer orden en Francia. Se trata de los cómics de Jazz Maynard. Dibuja Roger Ibáñez y guioniza Raule. En España los publica Diábolo Ediciones.


Aquí blog del personaje Jazz Maynard



No hay comentarios:

Publicar un comentario