Por:
Javier Coria
“Un bestiario de lo cotidiano,
surrealista, donde el hombre es el más risible de los monos, y la avispa, la
más cursi de las señoritas”. Esto nos dicen en la introducción del libro Bestiario de greguerías, con textos de
Ramón Gómez de la Serna y las ilustraciones del dibujante aragonés David Vela, publicado
por la editorial ACVF Editorial (La Vieja factoría).
Entre
el aforismo y la metáfora, las greguerías son esas frases, por lo general
cortas, que expresan con ironía y humor un pensamiento original basado en la
contraposición o la asociación libre de objetos y conceptos. Aunque pueden
tener origen espontaneo, se necesita mucha maestría para sintetizar un
pensamiento, a veces complejo, en unas pocas líneas. Me recuerdan las llamadas
asociaciones paranoicas de Lidia de Cadaqués (Lidia Nogués), la “maga blanca”
que tanto influyó al joven Dalí. Cuentan que en un paseo en barca de Lidia con
sus hijos y su amor platónico, Eugeni D’Ors, se entabló una discusión entre los
muchachos y el escritor. Al arribar a puerto, los hijos de Lidia le recriminaron
que se pusiera de parte del literato, a lo que Lidia les contestó: “La miel es más dulce que la sangre”,
frase que referida por Eugeni D’Ors a Dalí, éste la usó como título de uno de
sus cuadros.
En
los textos de Ramón Gómez de la Serna no hay moralinas o las alegorías propias
de las fábulas antiguas, sino juego y metáfora, y sobre todo humor. No hay
estructura rítmica o un argumento que las organice, las greguerías son prosa,
pero no son pocos los autores que las consideran poesías: “Los gatos se beben la leche de la luna en los platos de las tejas”,
“Cuando se mira los ojos del gato
durante el día parece que se les ha quedado encendida la luz de la alcoba”,
“Las gaviotas nacieron de los pañuelos
que dicen ¡adiós!, en los puertos”. Y las humorísticas: “Una libélula es como un tornillo que
vuela”, “El búfalo es el toro
jubilado de la prehistoria” o esta macabra donde David Vela ha dibujado al
propio Ramón Gómez de la Serna dentro de un ataúd sosteniendo su libro Los muertos y las muertas y otras
fantasmagorías: “Nuestros gusanos no
serán mariposas”. Por cierto, David Vela hizo una exposición de sus dibujos
sobre Los muertos y las muertas…, que
se publicaron en un catálogo editado por la Fundación General de la Universidad
de Alcalá. No hay una idea clara sobre el número de greguerías que escribió,
pero Gómez de la Serna dejaba constancia de la dificultad de crearlas en este
texto: “Nunca se sabe qué cosa es
greguería, cuántas quedan posibles, dónde se encuentran las buenas. Para crear
greguerías hay que ordeñarse los pelos uno a uno”.
La
greguería ilustrada tiene mucha tradición, desde las revistas humorísticas o
satíricas, donde Ramón Gómez de la Serna colaboraba, hasta en sus libros. La
edición de Aguilar de 1955 (reimpresa en 1962) de Total de greguerías, ya contaba con pequeños dibujos salidos de la pluma
del escritor. Pero antes, en la revista Lecturas
(1927-1928), el gran dibujante catalán Joan García Junceda (1881-1948) ilustró
greguerías de nuestro autor. En 1999, la editorial Media Vaca publicó 100 greguerías ilustradas, en este caso
por el dibujante venezolano César Fernández Arias (1952). En esta edición las
imágenes literarias han sido interpretadas por cuarenta y dos gouaches (aguadas) salidos de los
pinceles del artista plástico. Con varios premios nacionales e internacionales,
David Vela (Zaragoza, 1967) es uno de los ilustradores y humoristas gráficos
más interesantes que tenemos en nuestro país. En la misma editorial ya publicó
sus dibujos en Universo mundo, pero
también ilustró Ninfas y calaveras y
otras elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna (El Patito Editorial) y Leyendas
aragonesas: El gnomo; La corza blanca, de Gustavo Adolfo Bécquer. David es
doctor en filología hispánica con una tesis sobre el historietista, escenógrafo
y escritor madrileño Salvador Bartolozzi (1882-1950), que junto a Ramón Gómez
de la Serna, sería uno de los fundadores de la célebre tertulia del Café Pombo,
que inmortalizó Solana en el conocido cuadro. En fin, en esta tarde de la
naciente primavera, y donde un eclipse de sol acontece, despido esta nota con
otro eclipse, en este caso de luna, la luna tan presente en las greguerías de
Gómez de la Serna: “Después del eclipse
la luna se lava la cara para quitarse el tizne”.
NOTA: Diccionario CLAVE: “Greguería:
Agudeza o imagen expresada brevemente y en prosa, en las que se plasma una
visión de la realidad sorprendente y con frecuencia crítica o humorística, y
cuyo modelo fue inventado por Ramón Gómez de la Serna: “La pistola es el grifo
de la muerte” es una greguería.
Web: David Vela
Publicado
en la revista Rambla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario