Por: Javier Coria
El pasado viernes 16 de
mayo fallecía, a la edad de 62 años, nuestro colaborador y amigo Guillem Cifré.
Era un orgullo para Rambla que, la mirada irónica y surrealista del gran
dibujante, cerrara las páginas de nuestra revista.
Se dice que los dibujantes de cómics e ilustradores de
nuestra época son todos herederos de los grandes historietistas de la editorial
Bruguera; los que hicieron posibles tebeos como Pulgarcito, El DDT o más tarde la aventura independiente del Tío Vivo. Todos, los Mariscal, Montesol, Gallardo, Max, etc., son
hijos de la llamada “escuela Bruguera”, que formaban Peñarroya, Escobar, Giner,
entre otros. Pero es que Guillem Cifré le venía su pasión por el dibujo por
línea directa, ya que era hijo del gran Guillermo
Cifré Figuerola (1922-1962), creador de los personajes como “El repórter
Tribulete”, “Don Furcio Buscabollos” o “Cucufato Pí” y que, junto a los
citados, fueron los más luminosos ejemplos de dibujantes de tebeos,
ilustradores y cartelistas de aquellos años.
Guillem Cifré comenzó en la revista Mata Ratos, donde encontró a los históricos dibujantes de Bruguera,
pero también a los jóvenes como él que más tarde emprenderían las aventuras del
cómic underground. Claro que antes
colaboraría en El Papus y en El Hincha Enmascarado, un periódico
satírico sobre el mundo del fútbol; como su padre, gran amante del fútbol, que
dibujaba las tiras cómicas del diario deportivo Dicen. Luego vendrían las revistas que un cursi llamaría de culto,
me refiero a Star, El Víbora, Cairo o El Paseante. Trabajó
con sus tiras diarias en periódicos como El
Mundo, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya y, durante muchos años, en el Avui. Si Cifré padre y sus compañeros
utilizaron las historias cotidianas, plasmándolas con humor y comedia, para
trascender una realidad gris y triste, Cifré hijo llenó sus tiras de prensa de
humor del absurdo y humor negro, con imágenes oníricas y surrealistas, de clara
inspiración kafkiana, casi siempre, sin utilizar el recurso del texto o el
bocadillo de diálogos. También trabajó para TVE, Canal Plus y TV3; precisamente
con la televisión pública catalana tenía un proyecto que incluía su conocida
serie de animación: El Tío del Final.
En el año 2009, Cifré recibió el Premio Nacional
de Cómic de Catalunya por su libro Artfòbia II. Y en el año 2004, le
concedieron el Premio Junceda.
Algunos de sus álbumes más memorables son Modernas
y Profundas (Complot, 1990), Historias
de El Tío del Final (Glénat, 2003) o sus dibujos en la antología Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo (Edicions
de Ponent, 2009).
Sus amigos Jordi Costa en El
País, y Juan Bofill en La Vanguardia han
recordado a Cifré, incluso el conseller de cultura, Ferran Mascarell ha dicho
de él que fue el “gran renovador de la
ilustración catalana”. Pero también es cierto que la ingratitud y el olvido
son moneda corriente, y sólo nos acordamos de los grandes cuando nos faltan.
Después de años de trabajos de gran calidad artística, y en parte por la crisis
económica general, y por la crisis particular de la prensa, lo cierto es que
Cifré estuvo sin trabajo estos años; combatiendo la desesperanza con
creatividad e iniciando siempre nuevos proyectos para intentar cambiar el
estado de las cosas. Otro compañero de Rambla, el grafista e ilustrador Evelio
Gómez conocía muy bien a Cifré, él me pasa el siguiente texto inédito y póstumo
de Cifré, un proyecto nunca realizado y dedicado a su padre, que falleció en el
año 1962, después de extenuantes jornadas de trabajo realizando dibujos
solidarios para recoger fondos para los damnificados de las inundaciones en
Catalunya, del 25 de septiembre del citado año. Sirvan estas líneas para enviar
nuestro pésame a familiares y amigos y para despedir a un amigo que estuvo con
la revista Rambla desde sus inicios.
PROYECTO 1962
El proyecto 1962, no quiere ser una recopilación de
acontecimientos de este año, ni un retablo cronológico, pero sí un
homenaje a mi padre que murió en noviembre de este año. Quiero recoger y
exponer, desde mi punto de vista, las situaciones que recuerdo y compartir
visualmente las historias de un año que nos dejó diferentes acontecimientos que
marcaron la vida a muchísima gente: las grandes inundaciones en Catalunya, la
solidaridad de los vecinos y del pueblo español. Mi padre Guillem Cifré, junto
con otros ilustradores y dibujantes, hizo incontables dibujos que fueron
vendidos a la gente en una campaña de solidaridad que organizó Radio Barcelona,
con Joaquín Soler Serrano al frente debido a su prestigio y popularidad. Yo
estuve con los dibujantes, viéndoles trabajar con habilidad y rapidez, ya que
eran muchos los que solicitaban sus dibujos. El proyecto 1962, se desarrollará
sobre un largo panel a modo de tapiz, recuperando imágenes y recuerdos,
ilustrando las diferentes partes con dibujos y utilizando el collage y otras
técnicas intentando conjuntar una visión de los acontecimientos
ocurridos en el año 1962.
Esta ilustración continua, mostrará partes de unas vidas,
partes de la historia y de una serie de sucesos formando un gran un tapiz a
modo del "tapiz de Bayeux", donde se expondrán las vivencias,
alegrías, deseos y frustraciones de un niño que vio y vivió ese año entre la
curiosidad de un entorno cambiante, desde un inicio del año con la perspectiva
de un año lleno de color y alegría hasta llegar a los sucesos ya mencionados y
terminando el año con la gran nevada que cubrió Barcelona el 26 de Diciembre…
Esta gran postal panorámica, por así decirlo, de un formato
de 21,0 cm
x 20 metros ,
impresa digitalmente en un soporte papel, se dibujará a pluma B/N y color con
el estilo de ilustración del autor, acompañado de algún fragmento fotográfico,
los dibujos serán escaneados y tratados con ordenador para ir empalmando las
diferentes fragmentos como si se tratase del montaje de una película, un álbum
de recuerdos con elementos encontrados y otros materiales que justifiquen y
autentifiquen ese recorrido por la memoria del año 1962, recortes prensa,
carteles cine, billetes de transporte y otros elementos, algunos
tridimensionales…
El estilo de las ilustraciones y los recursos gráficos utilizados serán
diferentes según el tema que se esté relatando en cada momento. El modo de
narrativa gráfica también variará, habrá momentos más explícitos que otros. La
acción, algunas veces estará situada en interiores por donde deambularan
personajes a modo de” tira” con "gag". Se tratará de contar
sensaciones de un fragmento de tiempo de formas diversas. Siempre me han
gustado los chistes SIN PALABRAS que aparecían en las revistas de Editorial
Bruguera, este recurso creativo también sería incorporado en el relato gráfico
del tapiz.
El proyecto definitivo se realizará con un laminado del tapiz impreso sobre un soporte rígido Forex, fraccionando las partes para conseguir un mejor transporte e instalación del montaje final. A fin de que haya una comprensión de todo lo expuesto gráficamente o simplemente para dar una visión general de aquel año, incorporaría un texto (al final del recorrido de1962) de un escritor que hubiese vivido los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario