Por
Javier Coria
Exposición:
“Aquel joven reportero belga que tenía un fox terrier blanco”
Como
Julio Verne, el maestro del cómic de la “línea clara”, el belga George Remi
-más conocido por Hergé-, se documentaba exhaustivamente para realizar sus
obras. Historia, geografía, personajes y cosas…, eran sacados de la realidad
para plasmarlos, a veces camuflados, en sus historietas. Esto lo podemos ver en “Las aventuras de Tintín”, aventuras que tienen
muchas analogías con “Los viajes
extraordinarios” de Verne, por cierto. Hergé aseguró que no había leído a
Verne, cosa bastante rara, pero seguro que si lo hicieron algunos de sus
colaboradores, que le ayudaban con los guiones.
Con
el título, largo y poco descriptivo, de “Aquel joven reportero belga que tenía
un fox terrier blanco”, el Museo de Historia de Cataluña nos presenta una
curiosa e interesante exposición donde nos muestran las fuentes de inspiración
de Hergé. Fotos de revistas, postales, anuncios publicitarios, ilustraciones
varias, folletos de viajes, libros de consulta, enciclopedias, fotogramas…, en
fin, parte del material que Hergé utilizó para ambientar sus historias o copiar
modelos que luego trasladó al papel. Tarea ardua y difícil, aunque me dicen que
para la muestra han contado con expertos “tintinólogos”, y con material de la
colección privada de “Can Tonet”, que tienen tienda abierta en la calle
Valencia, 412 (BCN).
Castillo de Cheverny, álbum "El secreto del unicornio"
Foto utilizada para el álbum "El loto azul"
El libro Le
tour du monde en 44 jours (Palle Huld) en la que aparece un joven boy-scout
danés. ¿Es éste el verdadero Tintín?
Si
hay inspiración en hechos históricos, o incluso en obras ideológicas, como el
libro anticomunista “Moscou sans voiles” (Joseph Douillet, 1928), obra que
seguro que el abate Norbert Wallez -jefe de Hergé en el diario “Le Vingtième
Siècle”- le facilitó al dibujante para que hiciera el guión del álbum “Tintín
en el país de los soviets”, también Hergé utilizó modelos reales para algunos
de sus personajes. Por ejemplo, el profesor Tornasol se cree que está inspirado
en el inventor del batiscafo, Auguste Piccard; el millonario hombre de
negocios, Laszlo Carreidas estaría inspirado en el fabricante aeronáutico
Marcel Dassault. Pero por lo que no paso, es que me digan que Bianca Castafiore
está inspirada en María Callas. Que me perdone la señora Castafiore, pero la
Callas era bellísima, y su personaje me recuerda más a la actriz norteamericana
Margaret Dumont, la ingenua ricachona que se dejaba enredar por Groucho Marx,
por ejemplo, en “Una noche en la ópera”. Por cierto, el perfeccionismo de Hergé
fue tal, que incluso llegó a inspirase en modelos de Coco Chanel y Christian
Dior para vestir a su particular diva.
María Callas (Foto: Houston Rogers, tomada de Wikipedia)
Bianca Castafiore
Margaret Dumont
Por
otra parte, están los lugares y edificios. La mansión de Moulinsart, que se
compra el capitán Haddock en el álbum “El tesoro de Rackham el rojo”, es el
Château de Cheverny; “El templo del sol” es el Machu Picchu y el escondite del
emir Mohammed Ben Kalish Ezab es la antigua ciudad de Petra, en Jordania. En
fin, una buena ocasión para acercarse a este importante museo cuya colección
permanente es un recorrido alucinante, para niños y mayores, por
la historia de Barcelona y Cataluña. Por si fuera poco, tenemos el barrio
marinero de la Barceloneta al lado.
Laszlo Carreidas
Marcel Dassault
El profesor Tornasol
Auguste Piccard
FECHAS: Inicio
el día 6 de junio, hasta el 29 de septiembre de 2013
LUGAR: Museo
de Historia de Cataluña, plaza Pau Vila, 3 (Palau de Mar)
HORARIOS: de
martes a sábados de 10.00 a
19.00 horas, miércoles de 10.00
a 20 h, domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 h
PRECIOS: exposición
permanente 4 € (reducida 3 €), exposiciones temporales 3 € (reducida 2 €),
vista combinada 5 € (reducida 4 €). Entrada gratuita a menores de 6 años y
mayores de 65, personal docente, grupos escolares, parados…, y el primer
domingo de cada mes.
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