Translate

domingo, 2 de junio de 2013

LAS FUENTES REALES DE TINTÍN


Por Javier Coria

Exposición: “Aquel joven reportero belga que tenía un fox terrier blanco”

Como Julio Verne, el maestro del cómic de la “línea clara”, el belga George Remi -más conocido por Hergé-, se documentaba exhaustivamente para realizar sus obras. Historia, geografía, personajes y cosas…, eran sacados de la realidad para plasmarlos, a veces camuflados, en sus historietas.  Esto lo podemos ver en “Las aventuras de Tintín”, aventuras que tienen muchas analogías con “Los viajes extraordinarios” de Verne, por cierto. Hergé aseguró que no había leído a Verne, cosa bastante rara, pero seguro que si lo hicieron algunos de sus colaboradores, que le ayudaban con los guiones.



Con el título, largo y poco descriptivo, de “Aquel joven reportero belga que tenía un fox terrier blanco”, el Museo de Historia de Cataluña nos presenta una curiosa e interesante exposición donde nos muestran las fuentes de inspiración de Hergé. Fotos de revistas, postales, anuncios publicitarios, ilustraciones varias, folletos de viajes, libros de consulta, enciclopedias, fotogramas…, en fin, parte del material que Hergé utilizó para ambientar sus historias o copiar modelos que luego trasladó al papel. Tarea ardua y difícil, aunque me dicen que para la muestra han contado con expertos “tintinólogos”, y con material de la colección privada de “Can Tonet”, que tienen tienda abierta en la calle Valencia, 412 (BCN).

Castillo de Cheverny, álbum "El secreto del unicornio"

Foto utilizada para el álbum "El loto azul"


El libro Le tour du monde en 44 jours (Palle Huld) en la que aparece un joven boy-scout danés. ¿Es éste el verdadero Tintín?

Si hay inspiración en hechos históricos, o incluso en obras ideológicas, como el libro anticomunista “Moscou sans voiles” (Joseph Douillet, 1928), obra que seguro que el abate Norbert Wallez -jefe de Hergé en el diario “Le Vingtième Siècle”- le facilitó al dibujante para que hiciera el guión del álbum “Tintín en el país de los soviets”, también Hergé utilizó modelos reales para algunos de sus personajes. Por ejemplo, el profesor Tornasol se cree que está inspirado en el inventor del batiscafo, Auguste Piccard; el millonario hombre de negocios, Laszlo Carreidas estaría inspirado en el fabricante aeronáutico Marcel Dassault. Pero por lo que no paso, es que me digan que Bianca Castafiore está inspirada en María Callas. Que me perdone la señora Castafiore, pero la Callas era bellísima, y su personaje me recuerda más a la actriz norteamericana Margaret Dumont, la ingenua ricachona que se dejaba enredar por Groucho Marx, por ejemplo, en “Una noche en la ópera”. Por cierto, el perfeccionismo de Hergé fue tal, que incluso llegó a inspirase en modelos de Coco Chanel y Christian Dior para vestir a su particular diva.

María Callas (Foto: Houston Rogers, tomada de Wikipedia)

Bianca Castafiore

Margaret Dumont

Por otra parte, están los lugares y edificios. La mansión de Moulinsart, que se compra el capitán Haddock en el álbum “El tesoro de Rackham el rojo”, es el Château de Cheverny; “El templo del sol” es el Machu Picchu y el escondite del emir Mohammed Ben Kalish Ezab es la antigua ciudad de Petra, en Jordania. En fin, una buena ocasión para acercarse a este importante museo cuya colección permanente es un recorrido alucinante, para niños y mayores, por la historia de Barcelona y Cataluña. Por si fuera poco, tenemos el barrio marinero de la Barceloneta al lado.


Laszlo Carreidas


Marcel Dassault


El profesor Tornasol

Auguste Piccard

FECHAS: Inicio el día 6 de junio, hasta el 29 de septiembre de 2013

LUGAR: Museo de Historia de Cataluña, plaza Pau Vila, 3 (Palau de Mar)

HORARIOS: de martes a sábados de 10.00 a 19.00 horas, miércoles de 10.00 a 20 h, domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 h


PRECIOS: exposición permanente 4 € (reducida 3 €), exposiciones temporales 3 € (reducida 2 €), vista combinada 5 € (reducida 4 €). Entrada gratuita a menores de 6 años y mayores de 65, personal docente, grupos escolares, parados…, y el primer domingo de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario