Translate

lunes, 28 de enero de 2013

MUJERES DE CALENDARIO (CON PDF)



Por Javier Coria

Lisa Meitner (1878-1968) fue una física austriaca que dio la primera explicación teórica del proceso de fisión nuclear. Nacida en Viena durante el imperio austrohúngaro, se trasladó a Berlín en 1907 para estudiar con Max Planck y colaborar, a partir de 1934, con Otto Hahn, colaboración que se prolongó durante más de treinta años. Aisló e identificó un nuevo elemento radioactivo, el protoactinio (Pa) –aunque, de manera independiente, Frederick Soddy y John Cranston, en el Reino Unido, también llegaron a ese descubrimiento- y fue la primera en describir transiciones entre electrones orbitales sin la emisión de radiación. El elemento 109 de la tabla periódica lleva su nombre, el meitnerio (Mt), elemento encontrado por serendipia por Peter Armbruster y Münzenberg.

Era judía, pero durante los primeros años del régimen de Hitler no tuvo problemas porque tenía pasaporte austriaco, claro que, cuando Austria fue anexionada por el gobierno nazi en 1938, tuvo que huir a Estocolmo, donde más tarde, en 1949, obtendría la nacionalidad sueca. Fue en enero de 1939, residiendo en Estocolmo, cuando escribió su primer artículo con sus descubrimientos sobre la fisión. Estaba más convencida que su colega Otto Hahn de la realidad de la fisión, pero fue éste el que recibió el Premio Nobel en 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear. Meitner nunca fue reconocida como coautora ni citada, dicen que por ser judía, yo añadiría también que por ser mujer.

Lisa Meitner

Claro que, queridos lectores, quizá por el título de esta entrada, y la foto de portada (perdonen por la pequeña trampa), se esperaban un calendario de Pirelli o de Victoria’s Secret, pero es que Lisa Meitner es una chica de calendario, más concretamente es la chica del mes de marzo de 2013, de uno de los calendarios más interesantes y curiosos que llegaron a la bandeja de entrada de mi correo electrónico estas pasadas navidades. Se trata del Calendario de Igualdad 2013 editado por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Doce investigadoras cuyo trabajo fue decisivo en el estudio de la física nuclear. Algunas de ellas son lo que ya comentamos aquí sobre la literatura, mujeres en la sombra. En este caso, muchas de estas científicas fueron ninguneadas, tuvieron que enfrentarse a una sociedad discriminatoria o se encontraron con la dificultad de conciliar su vida familiar con la investigación, cosa que no se les exigía a sus compañeros varones. Eso sí, también contaron con la admiración y el apoyo de muchos de sus colegas, además fueron activistas por los derechos de las mujeres.



En el calendario tenemos a las científicas como Marie Sklodowska Curie; Harriet Broks; la citada Lise Meitner; Ellen Gledistsch; Edith Hinkley quimby; Marietta Blau, Irène Joliot Curie; Katharine Way; Maria Goeppert Mayer; Marguerite Catherine Perey; Gertrude Scharff Goldhaber y Chien Shiung Wu. Salvo la de enero, yo desconocía a la mayoría de estas chicas de calendario, como en el caso de la hija de madame Curie, Irène Joliot Curie, que conjuntamente con su marido Frédéric Joliot, recibieron el Premio Nobel de Química de 1935.

Madame Curie dibujada por Laia Turno

Irène Curie

La vida de Irène Curie (1897-1956) estuvo repartida entre la investigación científica y el activismo social. Su hija Helen también fue física, y su hijo Pierre, bioquímico. Las conversaciones con su madre y el intercambio de correspondencia fueron decisivas en su formación, aunque ya desde muy pequeña demostró unas cualidades nada corrientes para las matemáticas. El estar rodeada de genios científicos y de famosos, como su hermana Eve, que alcanzó gran  notoriedad al escribir la biografía de su madre, hizo que los importantes descubrimientos de Irène quedaran en un segundo plano para el gran público. Durante la Primera Guerra Mundial dejó sus estudios en la Sorbona para trabajar, junto a su madre, como enfermera de campaña. Militó en el Partido Socialista francés y participó en los Comités de Intelectuales Antifascistas. Apoyó la legalidad republicana durante la Guerra Civil Española y formó parte del gobierno del Frente Popular Francés, sólo tres mujeres estuvieron en ese gobierno de Léon Blume, Irène era secretaria de Investigaciones Científicas, claro que las otras dos secretarías eran menores, Suzanne Lacore llevaba obras de la infancia y Cécile Brunschvicg, huérfanos y viudas de la guerra, aunque Cécile terminó como Subsecretaria de Estado de Educación. Pero lo curioso de todo esto es que estas mujeres, en la Francia de aquella época, no tenían derecho al voto, y no lo tendrían hasta 1944.


En fin, aquí les dejo el PDF del calendario, con ilustraciones de Laia Turno, que pueden imprimir y compartir con sus amistades.

1 comentario:

  1. Gracias por el calendario, querido.
    Eso sí, valiente susto me llevé al leer el titular.

    ResponderEliminar