lunes, 18 de abril de 2011

LIBROS QUE QUIEREN PROHIBIR


Los libros que los lectores quieren prohibir

La Asociación Americana de Bibliotecas ha dado a conocer, en su Semana de los Libros Prohibidos, el ranking de títulos que diversos grupos de presión han intentado prohibir durante el pasado año. Con ello pretenden reivindicar la libertad de leer cualquier libro, incluyendo aquellos 'prohibidos'.

Este año, el cuento infantil ilustrado Tres con Tango ocupa el primer lugar. La obra narra la historia de una pareja de pingüinos machos que adopta un huevo del que nace Tango, un pingüinito que hace las delicias de sus nuevos padres. Está basada en una historia verdadera, la de Roy y Silo, una pareja de pingüinos del zoo de Nueva York. El cuento ha sido acusado de "promover la homosexualidad", atentar "contra la familia" y de ser inadecuado para los niños.

La segunda posición es para The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian, del escritor Sherman Alexie, que en Missouri recibió duras protestas desde los padres por incluir escenas de masturbación.


La novela Un mundo feliz, irónicamente ambientada en un mundo en el que los libros están prohibidos, se hace con la medalla de bronce. Ya en 1980, la obra del británico Aldous Huxley, fue sacada de las aulas por citar que el sexo promiscuo "parece divertido". En Irlanda, cuando apareció por primera vez, también se prohibió.


La asociación, por su parte, quiere llamar la atención de los americanos para "proteger uno de los derechos fundamentales más preciados, la libertad de leer". De esta manera, "mientras que nosotros apoyamos firmemente el derecho de cada lector de elegir o rechazar un libro por ellos mismos o sus familias", aquellas objeciones sobre un libro en particular "no deberían dar el poder de restringir a otros lectores el derecho de acceder y leer ese libro", afirmó Bárbara Jones, directora de la oficina de libertad intelectual del organismo.

Algunos de los otros libros que los grupos de presión conservadores de EE.UU. quieren prohibir:




FUENTE: El Mundo

2 comentarios:

  1. Hay que tener una mente muy retorcida y sucia para querer prohibir un libro como "Tres con Tango". Ya decía la Biblía aquello de que el pecado está en el ojo del que mira...

    ResponderEliminar
  2. Volvemos a la edad media, la inquisición.

    En Venezuela el año pasado en las bibliotecas hubo quema de libros,asi que no es extraño nada de esto.

    Censura en internet,etc

    ResponderEliminar