martes, 27 de julio de 2010

LA “GARGANTA PROFUNDA” DE INTERNET


Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.) Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana.

No obstante, nosotros cooperamos también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas. Nuestra meta es conseguir la mayor influencia política posible, lo cual quiere decir que nuestra interfaz sea equiparable con Wikipedia, de manera que pueda ser también utilizada por usuarios sin conocimientos técnicos. Por el momento hemos recibido más de 1,2 millones de documentos provenientes de sociedades con regímenes críticos y de fuentes anónimas.

Estamos convencidos de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas. Wikileaks hará posible la seguridad necesaria en el ejercicio de un "leaking" ético.

Wikileaks desvela "fugas" en documentos de una manera más exacta a como las agencias de prensa o servicios antes secreto podían hacerlo. Ello significa que Wikileaks proporcionará un fórum para toda la comunidad global con el que se podrá examinar la credibilidad, plausibilidad, falsedad o contenido de verdad de documentos y artículos. Esta será capaz de interpretar documentos y hacer accesible su verdadero significado, y podrá también ofrecer una explicación de los mismos. Con ello se podrá discutir y examinar abiertamente un documento redactado por el gobierno chino por parte de toda la comunidad china de críticos al gobierno. De la misma manera podrá la comunidad persa (farsi) analizar y contextualizar un documento iraní. Los primeros ejemplos de análisis están disponibles en news page ( link to news page)(en inglés). Estos nos darán una visión del servicio que Wikileaks proporcionará en el futuro.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha aclarado en un fallo acerca de los Documentos del Pentágono, que una prensa libre y sin restricciones puede desvelar de forma efectiva cualquier estafa por parte del gobierno. Nosotros estamos de acuerdo.

Este fallo incluye además que el máximo deber de una prensa libre es impedir que cualquier parte de un gobierno engañe y oculte la verdad a sus ciudadanos, y que los envíe a países extranjeros para morir a causa de fiebres desconocidas o de armas enemigas.

Estamos convencidos de que no son sólo los ciudadanos de un país los que sostienen la honestidad de su gobierno, sino que eso es tarea también de los ciudadanos de otros países, los cuales observan y controlan dichos gobiernos. Es por ello que ha llegado el momento de iniciar un movimiento global que descubra esos documentos que deben ser accesibles al público.

FUENTE:
http://wikileaks.org/wiki/Wikileaks/es

MÁS INFORMACIÓN:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikileaks

1 comentario:

  1. La web Wikileaks recibe ataques diarios, ahoran están aquí:

    http://wikileaks.ch/

    ResponderEliminar