Translate

sábado, 16 de enero de 2010

EL VINO DE COCA DEL PAPA


Pues resulta que en el siglo XIX un químico italiano, Angelo Mariani, se hizo multimillonario con un vino tónico de su invención que tenía 6 gramos de hoja de coca por onza. Se hizo tan popular, que muchos artistas pintaron carteles publicitarios del “Vino Mariani” y otros fueron consumidores entusiastas del vino. Entre los aficionados al bebedizo estaban Zola, Freud, Ibsen, Edison, Dumas, el príncipe de Gales... y Julio Verne, de ahí que yo conozca esta historia, por mi afición a husmear en la vida del bretón. Pero uno de sus mayores defensores fue el Papa León XIII que llegó a prestar su efigie para ilustrar los anuncios y etiquetas de las botellas de vino, de ahí que se le conociera popularmente como el “Vino del Papa”. Quizás la eterna sonrisa que mostraba en sus retratos y el tímido acercamiento a la realidad de su tiempo, tuvieran que ver con los lingotazos del 'Vino Mariani' que se metía en el gaznate el Pontífice.

Pero Angelo Mariani fue también un amante del arte y un hábil publicista de sus productos. Ya en 1888 publicó un opúsculo titulado “La coca et ses applications thérapeutiques” que se tradujo al inglés y tuvo hasta tres ediciones. El corso advertía en su escrito que su vino contenía una combinación de tres especies de hoja de coca pero, en ningún caso, su producto producía: "cocainismo".

Pero el despegue comercial del vino aconteció cuando a Mariani se le ocurrió que podía hacerse con una buena colección de cartas autógrafas de agradecimiento de gente importante. Ni corto no perezoso empezó a enviar cajas del vino a médicos, príncipes, reyes, escritores y todo personaje relevante de su época. Al poco tiempo las cartas empezaron a llegar, algunas incluso con poemas, dibujos y dedicatorias que Mariani, con una legión de estudiantes de arte, se apresuró a copiar y reproducir para realizar láminas y carteles. Personajes como el dramaturgo Edmond Rostand, el autor de la célebre obra de "Cyrano de Bergerac", le enviaron poemas de agradecimiento y cantaron las cualidades del vino. El escritor Jacques Anatole François, conocido como Anatole France, le escribió:

"Es verdad que el Vino de Coca Mariani es excelente, y difunde un fuego sutil por todo el cuerpo".

El literato belga Camille Lemonnier, también dedicó sentidos escritos a las bondades del vino, y el poeta Augusto Barbier, le dedicó un poema que entre otras cosas decía:

"Vino de terciopelo, licor de cálida caricia, / íntimo amigo que se prodiga en alegre conversación..."

Con todo este material, poemas, cartas, autógrafos, dibujos, partituras y cuentos como los de Jules Claretie, ilustrados por uno de los padres de la ciencia-ficción, Albert Robida, Mariani editó unos magníficos álbumes con la “Librairie Henri Fleury” entre 1894 a 1906. Los "Álbumes Mariani" son unas joyas buscados por bibliógrafos y coleccionistas.

En fin, gracias a los escritos de Verne por darme la pista de esta historia, a mi amigo el cineasta peruano Álvaro Mejía, que me la contó en primer lugar, ya que la coca que utilizaba Mariani era de Perú. Por lo demás, el que quiera profundizar en la historia de la coca, les recomiendo los libros del médico e historiador William Golden Mortimer.
© JAVIER CORIA

NOTAS:-El vino se comenzó a fabricar en 1863

-Entre los consumidores estaban también Alfonso XIII, el zar Alejandro II, Stevenson, Sarah Bernhardt, Auguste Lumière...

-El Papa llegó a conceder al inventor del "Vino Mariani", que se llevó la receta a la tumba, una medalla de oro porque su vino: "Apoyaba sus ascéticos retiros".

34 comentarios:

  1. Hola, Javier. Gracias a ti por la mención. ¿Sabes que puse tu post en Facebook? Un abrazo. Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Mira esto http://chanove.rupture.net/cocaen.htm

    ResponderEliminar
  3. Grácias, Álvaro. Tenemos pendiente lo de Paulet en una radio o TV de España.

    ResponderEliminar
  4. Hubo otros vinos de coca como el Metcalf y el Maltine que se fabricaban en EE.UU. Y medicamentos, incluso con dosis recomendadas para niños, que contenían opio, heroína y quina con cocaína. En Barcelona teníamos el "Vino Amargós", de un farmacéutico del mismo apellido que en su publicidad decía: "Tónico nutritivo, preparado con peptona, quina gris y coca del Perú".

    ResponderEliminar
  5. Una de orden interno:

    Me escribe gente para preguntarme como añadir el URL de una entrada concreta de este blog en una red social. ¡Pobre de mí!, yo que no sé nada de redes sociales y de lenguaje técnico, menos. Imagino que la mejor opción es copiar (la dirección en el navegador) y pegar. Pero en el faldón de arriba del blog, junto al logotipo de Blogger, hay la opción de "Compartir", que creo que sirve para esto, por lo menos es lo que me cuentan:

    "Ahora tus lectores pueden hacer clic en "Compartir" desde la página principal de tu blog para publicar la URL de tu blog en Twitter, Facebook o Google Reader. Si se encuentran en un post específico, pueden compartir el post por correo electrónico."

    Eso sí, siempre respetar firma y poner enlace con la fuente, por supuesto. Sé que lo hacen y se lo agradezco a todos.

    Y que, a veces, tienen problemas para dejar un comentario. A mí también me ha pasado. Clicar en el icono de "actualizar" del navegador cuando nos de error (y volver a escribir), suele ayudar, y la paciencia, no digamos.

    Salvo error u omisión.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  6. Oye, Javier, ¿y qué hay de que el Vino Mariani fue un antecedente de la Coca Cola?

    ResponderEliminar
  7. Sí, la primitiva Coca Cola se vendia en farmacias y se hacía, entre otras cosas, con hojas de coca. Era estupendo para aliviar las náuseas, el mal de altura y los dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Saludamos desde Lima, Perú a Javier Coria por el bien elaborado artículo titulado "El Vino de Coca del Papa". Somos el Vino ANDANTE, el Vino de Coca Peruano que hoy recorre las huellas que dejaron los vinos de coca del siglo XIX. LLevamos en la etiqueta la figura del "Chasqui" quien era el mensajero real del Inka en la época del Tahuantinsuyo ó Imperio de los Incas, el "Chasqui" llevaba consigo una bolsa llamada "Chuspa" y en donde guardaba Hojas de Coca, las que usaba para vencer el hambre,cansancio y la altura; de modo que tenía energía para seguir andando y cumplir su labor; por eso el Vino de Coca del Perú se llama Andante; invitamos a todos hacerse amigo de Andante en: http://www.facebook.com/pages/Lima/Vino-Andante/230178621275 Saludos Javier

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias!, por la información. No sabía que aún se elaborara este vino.

    ResponderEliminar
  10. Volvemos a Saludarlo desde Lima-Perú para decir que nos complace haber sido una sorpresa, pues en efecto aún se produce el Vino de Coca en Perú, el cual también participa en Eventos Culturales y Turísticos, como el "Encuentro de Dos Culturas" que celebró el encuentro entre españoles y andinos acaecido el 30 de Enero de 1533 en Pachacamac (35 Kms,al sur de Lima),episodio que contribuyó a la llegada de la Vid y la fabricación del Vino, el cual siglos más tarde se mezcló con la Hoja de Coca, para simbolizar de una manera agradable y saludable, el histórico encuentro entre las culturas española y andina, crisol de fecundo mestizaje para nuestro país. Gracias y reiteramos nuestra invitación a ser amigos del Vino de Coca Andante a través de Facebook

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente en el Peru se ha reiniciado la produccion de un vino (alcohol) de coca (coca-cocaina). Como se sabe el vino de coca Mariani tuvo uso difundido en la epoca en que se afirmaban numerosas propiedades beneficas sobre la coca y la cocaina. Rapidamente se reportaron los efectos adictivos de la cocaina. Con la aparicion de regulaciones mas exigentes en las que no se aceptaba suministrar agentes adictivos a los consumidores, el vino Mariani desaparecio del mercado. Lo que los consumidores de este vino hoy en dia no conocen es que ademas de los riesgos del alcohol, la administracion simultanea de alcohol (etanol) y cocaina trae consigo la formacion y circulacion ademas del etanol y la cocaina, ambos hepatotoxicos, de un nuevo compuesto denominado coca etileno, que tiene los mismos efectos toxicos de la cocaina, que perpetuan su efecto en el organismo. Este compuesto es toxico para el higado y toxico para la fibra muscular cardiaca, existiendo casos del sindrome denominado Torsades des Points, con muerte de consumidores. Tambien el riesgo de accidentes en los usuarios se incrementa con las consecuencias correpondientes.

    ResponderEliminar
  12. No es curioso que tanto la producción de Vino de Coca en el Perú, como de otros productos que industrializan la coca se pongan en marcha debido a que: es un proceso enmarcado dentro de la INDUSTRALIZACION de la Hoja de Coca, recurso natural renovable de Perú y Bolivia y afines a la soberanía de estas naciones. La Coca contiene alcaloides naturales y la cocaína es uno de ellos, que se encuentra solo entre 0.5 a 1%. Vino de Coca Andante tiene un nivel dosificado de alcaloides y esta ampliamente demostrado que el consumo de coca en formas tradicionales (infusiones,masticado) y las industrializadas (harinas, vinos, cervezas), no producen adicción ni síndrome de abstinencia, debido al bajísimo nivel de alcaloides presentes en la hoja a nivel de milésimas de gramos y a que la vía oral de consumo, que induce una absorción muy lenta de cocaína natural y demás alcaloides por vía intestinal y bucal, y una mínima concentración en la sangre. Además de acuerdo a los análisis de la estatal ENACO, Andante se encuentra libre de coca-etileno en su composición y más bien su hoja de coca natural tonifica la acción cardio vascular y regula el sistema digestivo, mejorando y protegiendo la salud.

    ResponderEliminar
  13. HOLA. Veo que sigue el debate, me alegra. Como soy en neófito en la cuestión, poco puedo aportar. Salvo mi apunte histórico, que es a lo que me dedico. Saludos a los amigos de Andante y al Dr. Zavaleta por su aporte.

    Nota: Es que trae mala suerte dejar los comentarios en el número 13.

    ResponderEliminar
  14. Saludos cordiales para Javier Coria, aquì desde Perú. Deseo expresar la solidaridad de Vino de Coca Andante con la labor que viene desarrollando el Presidente de Bolivia, Evo Morales en defensa e industrializaciòn de la Hoja de Coca; llama la atenciòn que siendo Perù y Bolivia dos países hermanos de grandes similitudes, la autoridades peruanas a diferencia de los lìderes Bolivianos, carecen de una actitud soberana, independiente, decidida, clara y firme sobre el tema de la Hoja de Coca a nivel nacional e internacional, y el cual ademàs como es obvio, es un tema estrategico para Vino de Coca Andante.

    ResponderEliminar
  15. Saludos cordiales desde Perú, Vino de Coca Andante desea expresar su solidaridad con el Presidente de Bolivia Evo Morales, quien viene desarrollando una ejemplar labor de defensa e indsutrialización de la Hoja de Coca. Por otro lado llama la atenciòn que las autoridades peruanas a diferencia de las bolivianas, carecen de una actitud soberana, clara y firme sobre el tema de la Hoja de Coca a nivel nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  16. Desde Perú Saludos Cordiales Javier, y reiteramos nuestro profundo agradecimiento por brindar este espacio para el debate del Vino de Coca del Papa el cual esta vinculado al tema de la Hoja de Coca que tiene gravitación mundial debido a el uso incorrecto que se le ha dado a las plantaciones de hoja de coca. Esperamos otras opiniones al respecto debido a que creemos en la gran capacidad de dialogo existente en la cultura europea y no sea como aquí en Perú donde muchos optan por la cobarde politica del avestruz(esconden la cabeza para no ver ni oir)

    ResponderEliminar
  17. Saludos para vosotros desde España. Encantado de brindar este humilde espacio para el diálogo y la sana polémica. Un amigo (¡gracias!, Manolo) me ha enviado un texto histórico muy interesante, se trata de un trabajo sobre "La Inquisición frente a consmumo de coca", siglo XVIII. Cuando lo lea ya os daré noticia en este blog.

    ResponderEliminar
  18. Javier, esperamos ese texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿"el tímido acercamiento a la realidad de su tiempo"?.....ufff, dedícate a Verne chavalote, que de Leon XIII poco sabes.

    Jose

    ResponderEliminar
  20. Sólo tu falta de documentación te hace afirmar que este Papa se mostró tímido con la realidad de su tiempo. Todo lo contrario.

    Se comprometió y mucho, por ejemplo, por la lucha obrera.

    ResponderEliminar
  21. Gracias amigo, por la información y por pasarse por aquí. Decía "tímida" pero quizás no es la palabra justa. La verdad que León XIII hizo cosas muy buenas, como abrir los archivos vaticanos, con limitaciones, a todos los estudiosos, clérigos o no, etc.

    Ahora estoy leyendo algunas biografías de Papas muy curiosas, donde hay asesinatos, incestos, prostitución..., como la del llamado "Papa Enaguas", todas esas cosas que no recoge la Wikipedia. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, te critican por las fotografías de los mausoleos gitanos y "cagas patatillas" legando mil y una veces tus buenas intenciones, no vaya a ser que algún patriarca le parezca mal de repente y mande sacarte brillo.

    En cambio, contra el entorno católico, te veo muy gallito. ¿Es porque no tenemos facas?.
    La peseta patí hombre. Ya se ve que no tienes argumentos con lo de León XIII al desviar el asunto a asesinatos, violaciones y no se que más tropelías.
    En fin, el rigor histórico y científico no es de esperar para un colaborador de programas paranormales y otras fantasmadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Espero que el autor de este blog no pierda el tiempo contestando a melonadas como las de arriba. Es gente sin personalidad que necesita un poquito de atención haciendo estas cosas. Ya es mucho en su favor que no las borre, yo lo hubiera echo, sino por la falta de respeto, sí por las faltas de ortografía. Seguro que el Pepe Luis no estudió en un colegio de curas.

    Me gustó que, ante las amenazas, no quitara las fotos de los mausoleos citados.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco es para tomarse en serio todo con la escopeta cargada.
    No es justo que D. Javier Coria de la cara en su blog y yo no (no tengo)en un debate un poco chorras.
    Además tiene posts muy interesantes con los que me he parado, por ejemplo, el de las fotografías de los mausoleos.

    Por cierto, Ratzinger Z, aunque cometa faltas ortográficas por simple dejadez en un foro te diré que este analfabeto tieme un gemelo tonto que eres tu (yo lo hubiera "echo"). Cada cual "ace" a su manera, ¿verdad hermano?.

    Por cierto, estudié agronomía en Lugo, una ciudad encantadora.

    ResponderEliminar
  25. El monaguillo: ¿tieme?, "tu" sin tilde, punto después de ?,"se para con posts", en una construcción de la frase más que extraña, además de confundir los comentarios en un blog personal con un foro.

    El Papa Ratzinger Z: "hecho" sin h, aunque la pone en "haciendo", menos mal.

    Dejaros de comentarios inútiles, ambos dos, y dedicaros a leer o a ver el "estupendo" documental que están poniendo ahora en la tele sobre la "Princesa del Pueblo".

    ResponderEliminar
  26. José Luis, me parece triste que quieras descalificar a alguien porque participa en un programa de misterio diciendo que no se puede confiar en su rigor histórico o científico. Como seguidora de “Cuarto Milenio” te diré que el segundo programa –de la tele actual- de la radiotelevisión española que más científicos, filósofos, historiadores, etc., ha llevado a un plató, después del estupendo programa “Redes” de Eduard Punset, ha sido ese programa que denigras indirectamente. Hay una profesora de universidad que tiene los datos y seguro que los podrás encontrar en Internet. Si en dicho programa se habla del Acelerador de Partículas, de la NASA, de Chernobyl, de arqueología, de astronomía, de historia de la religión –con Antonio Piñero, autoridad mundial en la materia-de criminología, etc., los críticos siempre destacan, interesadamente, el reportaje de un pueblo, por ejemplo, donde hay una leyenda de fantasmas. Eso sí que es rigor crítico, escoger del programa sólo lo que creemos que justifica nuestro rechazo.

    Por otro lado me asombra que hables de rigor científico, cuando, por lo que creo, te declaras católico. Por lo menos eso me da a entender el uso del plural en esta frase: “En cambio, contra el entorno católico, te veo muy gallito. ¿Es porque no tenemos facas?”

    Veamos, tú crees en un ser que nació de una virgen, resucitó a un muerto –Lázaro-, multiplicó los panes y los peces, convirtió el agua en vino, anduvo sobre las aguas y después resucitó, entre otros milagros. También creéis en la transubstanciación, que no es otra cosa que, durante la Eucaristía, la hostia y el vino contienen a Cristo, pero no simbólicamente, sino realmente. El que la hostia y el vino mantengan su forma, color, etc., se considera un “accidente” en el ritual romano. Te cito el Catecismo entrecomillado por mí: "La presencia del "verdadero" Cuerpo de Cristo y de la "verdadera" Sangre de Cristo en este sacramento, no se conoce por los sentidos, dice Santo Tomás, sino sólo por la fe” ¿Y sabes cómo se llama todo esto en la doctrina Católica?... Misterios. ¡Esto sí que es ejemplo de rigor histórico y científico!

    Claro que, como muchos católicos –según una encuesta publicada recientemente-, seguro –no lo sé ciertamente y estoy generalizando- que desconoces todo esto. Solemos, yo lo hice, creer porque nos hemos criado así, por tradición, porque nuestros padres y abuelos creían, porque en el régimen franquista no había libertad para creer en otras religiones o filosofías de vida que no fuera el nacionalcatolicismo, pero no por una convicción real, meditada y, sobre todo, con conocimiento de causa de la doctrina, rituales y todo lo que conlleva ser católico. Y esto lo decía un jesuita sabio que desgraciadamente ya no está entre nosotros. No me vale, como hacen algunos, adecuar la doctrina a nuestro gusto, cuando eres católico, lo eres con todas sus consecuencias y con todas sus creencias, aunque muchas de ellas las desconozcamos, pero el desconocimiento de la ley, no te exime de cumplirla. Me hace gracia cuando se dice: “Soy católico no practicante”, es como si yo dijera que soy Julia Roberts, lo que pasa es que no ejerzo, de ahí las patas de gallo y las estrías –por lo demás estoy muy buena, que lo sepan- En fin, siempre ha sido más fácil creer que pensar.

    ResponderEliminar
  27. Primero, tengo unos lectores muy inteligentes, gracias. Luego no entiendo como un debate sobre el Vino de Coca, de repente se convierte en un debate sobre mi persona y la religión. Yo no me limito a creer tengo la necesidad de conocer, y en eso estamos.

    Pero la verdad, de todo esto lo que más me preocupa es que me llamen Señor Coria, ¡Me hace mayor!

    ResponderEliminar
  28. Señor Coria mi texto era más largo, pero veo que ha desaparecido la mitad, quizá porque tuve problemas al editarlo y lo envié varias veces. En fin, señor Coria, si le parece copio el resto aquí. Sigo...

    Respeto tus creencias, José Luis, que durante la mayor parte mi vida fueron las mías y que sigo estudiando, que quede claro, pero como católico, tú también debes creer en lo sobrenatural, que no es más que creer en todo aquello que excede de los límites de las leyes de la naturaleza, por lo menos de los límites que hoy conocemos. ¿Y qué son los milagros? ¿Y la propia existencia de un Dios?, sino unas creencias que rompen esos límites. Quizá no deberíamos ser tan arrogantes y pensar que tenemos la verdad absoluta. Y sólo “nuestros misterios” son los buenos, y los que estudian los demás son cosa de “brujas” o de incultos sin rigor científico. Es más, incluso existe lo que se llama el esoterismo católico, claro que eso nos llevaría a hablar de Mercea Eliade y René Guénon y este no es el lugar ni el momento. El hombre recién está conociéndose a él y lo que le rodea, y una mente abierta es una sana manera de afrontar los nuevos retos. Quizá no tengan “facas” como dices –yo no estaría tan segura-, pero en otro tiempo tuvieron hogueras, y en la historia reciente de España, mucho poder –aún lo tienen-; tanto que podían –me refiero a la jerarquía- destrozar la vida de muchas personas, como así lo hicieron. Ejemplos tengo de ello, y entre sus propias filas, sin ir más lejos.

    Por otra parte, cómo te pueden parecer mal las estupendas leyendas de nuestra España que estudian y difunden los antropólogos y periodistas, como en el caso del Señor Coria. ¡Benditos heterodoxos que nos hacen pensar!

    ResponderEliminar
  29. Como quiera, señora Milenaria, pero este es un debate que no da para más, pero siempre son bienvenidas interesantes reflexiones como la suya. Supongo que lo que pasó es que el sistema tiene un filtro de spam para los comentarios. Como lo envió varias veces, lo puso en cuarentena. Yo lo vi allí y creyendo que era spam lo borré, le pido disculpas, pero estos trastos los carga el Diablo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  30. A todo esto, ¿se vende el vino de coca en España?

    ResponderEliminar
  31. Gracias, amigo es un historia fantástica y, desconocida para mi hasta hoy.

    ResponderEliminar
  32. Pues no sé si se vende el vino de coca en España, como verán en los comentarios, sí que hay un fabricante en Perú (Andante). Curioso nombre, por cierto. Los "correos" de los incas que caminando o corriendo tenían que cubrir largas distancias para llevar sus mensajes, combatían el cansancio y el "soroche" (mal de altura) masticando hoja de coca. Otra curiosidad, como no tenían escritura, esas órdenes o informaciones, las llevaban en los "quipus", unas cuerdas con nudos que eran un complicado y elaborado código que sólo los incas (palabra que quiere decir rey o soberano) y sus más allegados conocían.

    ResponderEliminar
  33. SALUDAMOS AL TITULAR DE ESTE INTERESANTE BLOG Y SUS RESPETABLES PARTICIPANTES. LES ESCRIBO DESDE LIMA - PERU, LA TIERRA DE LOS LEGENDARIOS INCAS, LOS MISMO QUE CONSTRUYERON MACHU PICCHU Y OTRAS PROEZAS MONUMENTALES CON LA AYUDA (ENTRE OTROS RECURSOS DESDE LUEGO)DE LA HOJA DE COCA, PORQUE PARA MOVILIZAR TONELADAS DE ROCA SIN EL USO DE LA RUEDA Y LA POLEA A MÁS DE 3,000 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SE NECESITO LA AYUDA DE LA HOJA DE COCA. EL DURO TRABAJO FISICO Y MENTAL RECIBIO UN APORTE DE ENERGIA EXTRA GRACIAS A LA HOJA DE COCA. HOY EN PERU EL EXTRACTO LIQUIDO NATURAL DE LA HOJA DE COCA SE HA COMBINADO CON EL VINO TINTO SEMISECO DEL SUR DE LIMA Y SE TIENE COMO RESULTADO UNA BEBIDA UNICA Y ORIGINAL EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO. DE SABOR Y AROMA AGRADABLE ADEMAS DE SU VALOR GOURMET ES UN ENERGIZANTE POR EXELENCIA QUE BRINDA A QUIEN LO PRUEBA, UN VIGOR ADICIONAL PARA EL CEREBRO Y EL CUERPO QUE AYUDA A CONTRARESTAR KA FATIGA, EL ESTRES, LA DEPRESIÓN Y LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS, NERVIOSOS Y CIRCULATORIOS DEL ORGANISMO HUMANO. SI PODEMOS ENVIAR VINO ANDANTE A ESPAÑA, LLAMARNOS AL TELF.- +51-01-3323665 Ó CELULAR +51-1-999798916 Ó ESCRIBIRNOS AL E-MAIL: bazarperu@hotmail.com
    Sr. Felipe Orlando

    ResponderEliminar
  34. La cocaina en que medicamentos se encuentra?

    ResponderEliminar