Por: Jesús Jiménez (RTVE)
¿Cuántas
obras sois capaces de recordar de un escritor concreto?, seguro que dos o tres,
pero en el caso de Julio Verne la lista se dispara, porque posiblemente fue el
escritor más popular de los Siglos XIX y XX, y su obra una de las más adaptadas
a otros medios como el cine, la televisión el teatro o la radio. Y su
popularidad no decae como demuestra la reciente exposición celebrada en Madrid:
Julio Verne: Los límites de la imaginación.
Ahora
se publica la primera parte del que quizá sea el estudio más completo y variado
sobre Verne y su obra: Jules Verne I: El
futuro sobrepasado (Ponent Mon), dentro de la imprescindible colección
Graphiclassic (Moby Dick, La isla del tesoro), que reúne a algunos
de los mejores escritores e ilustradores españoles.
Ilustración
de Joaquín Pertierra y portada de “Jules Verne 1: El futuro sobrepasado”
Uno
de los coordinadores de este estudio, Luis
Conde Martín, nos comenta por qué Verne es tan importante en la literatura
y la historia universal: “Verne tuvo una
vida paradójica. Por una parte el público lo recibió sin ningún tipo de
reservas, pero la crítica y el mundo académico le silenciaron. Su literatura en
el s. XX siguió ejerciendo un notable influjo, esta vez encasillada en la
literatura juvenil y con notables versiones para el cine. Ha sido precisamente
hace medio siglo cuando comenzó una valoración poliédrica de su literatura y a
profundizarse en ella de formas muy distintas. Es quizás esta nueva valoración
lo que se ha puesto al día”.
La
importancia de este estudio es tal que han tenido que dividirlo en dos tomos: “Hasta ahora Graphiclassic había dedicado
sus dos números anteriores a una obra en concreto, pero en el caso de Verne eso
era muy complicado y decidimos hacer una valoración global en dos tomos. El
primero incide en el autor y el segundo estará dedicado a su obra, intentando
profundizar en ella de la mejor manera posible”.
Retrato de Charles Caum
¿Era Verne un visionario?
Verne
se adelantó a muchos inventos pero ¿era realmente un visionario? “Verne negó que hiciera otra cosa que
aportar ‘sugerencias’ –nos comenta Luis-, pero muchas de ellas fueron aceptadas y se convirtieron en intuiciones
extraordinarias. El nombre que hemos dado al primer tomo de El futuro sobrepasado juega precisamente
con la ambigüedad de sus dos acepciones (sobrepasado y sobre el pasado). De
hecho hemos llegado a un punto en el que sus predicciones o se han cumplido o
han quedado descartadas, pero la valoración de su literatura es independiente
de ello”.
Foto de Julio Verne y su esposa, de H. Thiriat (1905) y portada de
L'Algerie (1884)
Un equipo de colaboradores de lujo
Como
es habitual en esta colección, destaca la cantidad y calidad de sus
colaboradores, tanto literarios como artísticos. “Solo gracias a la enorme generosidad de los que colaboran con el
proyecto Graphiclassic podemos seguir adelante –asegura Luis-. Desde el primer tomo existen autores e
ilustradores con los que intentamos contar siempre y además para cada proyecto
en concreto buscamos algunos autores específicos que cubren determinadas
cuestiones que deseamos tratar”.
“En esta ocasión –continúa Luis- Hemos tenido la fortuna de contar con notables especialistas en el
autor, tanto españoles como extranjeros. Pero en el terreno literario para
nadie es un secreto la sintonía de Fernando Savater, Juana Salabert, Jordi
Sierra i Fabra, Cesar Mallorquí o Domingo Santos con Verne”.
Cartel de la película “Viaje al centro de la tierra”
Preguntamos
a Luis si cree que ahora faltan escritores como Verne que animen al público
joven a la lectura.”Indudablemente, pero
este periodo de sequía no se da solo en la literatura. Por ejemplo, en el cómic
la desaparición de autores como Pratt, Moebius, Battaglia, Hernández Palacios o
Toppi no han contado hasta ahora con sucesores del mismo nivel”.
Y si
los colaboradores literarios son de primera línea, los ilustradores también,
combinando grandes clásicos con trabajos realizados expresamente para esta
edición. “Contamos con más de 50
ilustraciones originales de autores como Fernando Vicente, Ricardo Martínez,
Federico del Barrio, Julio Rey o Javier Olivares que son incuestionablemente
figuras en el panorama nacional y en nuestra opinión también internacional”.
“Pero la nueva generación –continúa Luis- de la que forman parte David Pintor, Santiago Valenzuela, David Abades,
Cetrángolo o Guillermo Ortego no les van a la zaga. Igualmente analizamos la
ilustración contemporánea de la obra de Verne y en el próximo lo haremos con
realizada a su obra con posterioridad a su muerte”.
Ilustración de Albert Robida (1848-1926)
Uno de los autores más adaptados
Cine,
cómic, teatro, televisión, Verne es uno de los autores más adaptados a otros
medios. “Verne –asegura Luis- dio una base sólida en el imaginario
colectivo a temas como el futuro, los viajes y las consecuencias de la
revolución industrial y su huella quedó marcada a fuego en sus lectores a lo
largo de más de un siglo”.
“Los medios audiovisuales –continúa- tomaron buena nota de ello e hicieron sus versiones entre las que cabe
señalar Una invención diabólica del checo Karel Zeman y las más populares
aunque más discutibles La vuelta al mundo
en 80 días de Anderson, Viaje al
centro de la tierra de Levin y 20.000
leguas de viaje submarino de Richard Fleischer”.
“En cuanto al cómic se puede señalar Misteriosa de Forest, El Dr. Ox de Milani-Nidasio, La Liga de los Caballeros Extraordinarios
de Alan Moore y la versión de Viaje al
centro de la tierra de Jan, pero hay muchas más”.
Cartel de '20.000 leguas de viaje submarino'
Sus grandes obras
Seguro
que cada uno tenéis vuestras obras favoritas de Julio Verne. Preguntamos a Luis
cuáles son las suyas: “A mí me gustan
especialmente Viaje al centro de la
tierra por su contenido psicoanalítico y metafórico, Las 20.000 leguas por el capitán Nemo, que me parece un personaje
inigualable y La familia ratón donde
Verne ataca el tema de la reencarnación y lo fantástico”.
En
cuanto al segundo volumen de Graphiclassic dedicado a Verne, se centrará en su
obra: “Nos esperan más de 40 textos de
autores magníficos y varios dossieres ilustrativos con colaboraciones fuera de
lo común. El tomo estará dividido en cinco partes”.
“La primera –continúa Luis- tratará de la literatura de Verne desde el punto de vista conceptual y
las restantes analizarán la obra de Verne encuadrándola en los cuatro elementos
con estudios pormenorizados. Además tendremos las secciones habituales
relativas al cine, la ilustración, el cine y el Post Scriptum. ¡Yo no me lo perdería!”.
Ilustración de Vital García Tardón
Fuente: RTVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario