NANI MARQUINA: “TENDRÍAMOS
QUE TENER NUESTRA PROPIA MAREA PYME”
Por
Javier Coria Fotos: Francesc Sans
“Rojo: diseño español a escena”
es una particular puesta en escena de piezas de diseño contemporáneo para el
hábitat: pensados y producidos mayoritariamente en España. La muestra, que
puede visitarse hasta el 28 de septiembre, recala en la legendaria Sala Vinçon
del Paseo de Grácia barcelonés, dirigida por Frenando Amat, cuya tienda es un
referente mundial del diseño. La muestra también es el relanzamiento público de
la asociación Reunión de Empresas de Diseño (Red). En Público hemos
hablado con la Presidenta de Red, Nani Marquina, que estaba acompañada por el
Director General de dicha asociación, Joan Mellen y Maite Felices del
departamento de comunicación.
Nani
Marquina, Premio Nacional de Diseño 2005, procede de una familia de
diseñadores. Hija del pionero del diseño industrial español recientemente
fallecido, Rafael Marquina (1921-2013), es diseñadora de alfombras y
complementos textiles. Se hizo
empresaria para poder vender sus creaciones, cosa que hace desde la tienda que
lleva su nombre. Hoy exporta el 60 % de su producción y tiene alfombras
expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Con mirada
profunda, Nani Marquina acompaña sus palabras con el gesto de las manos en
cuyas muñecas lucen varias pulseras de indudable manufactura hindú, con India
le unen lazos empresariales y también emocionales, ya que colabora en proyectos
solidarios en ese país. Apasionada por su trabajo, parece una mujer tenaz, que
no duda en ponerse reivindicativa y luchadora cuando habla del abandono de las pymes por parte de las administraciones.
¿Qué es y qué objetivos
persigue Red?
Red
es una asociación de empresas de diseño de ámbito estatal. Aunque ya existía
desde los años noventa, no tenía mucha actividad. Fue en el año 2008 cuando la
retomamos y activamos con objetivos más claros y buscando nuevos asociados. La
necesidad de que las empresas se unieran era algo latente y patente.
Hoy Red reúne a 40 marcas
españolas de reputación internacional en el sector del hábitat-diseño. Y en su
declaración de intenciones apuntan por la necesidad de contribuir a crear una
sociedad sensible al diseño y demostrar la importancia de las industrias
creativas. Potenciar la creatividad y la innovación, la intelectualidad que
debe existir detrás de cualquier producción y velar por la competitividad de
las empresas y por el producto bien diseñado, es otro de sus objetivos. Así
como escuchar las demandas de la sociedad en el ámbito del diseño para el
hogar.
Albert Einstein dijo: “En
tiempos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”.
¿Invertir en diseño e innovación puede ser una respuesta a la crisis?
Se
lo pregunta a una creativa, además pienso que los empresarios también tenemos
mucho de creativos. Pero no creo que sea sólo importante en época de crisis, lo
es siempre. Además en un país como el nuestro, que no es un país potente en la
industria del conocimiento y de la investigación, la creatividad es una
solución. Cuántos negocios, por ejemplo, hoy están resistiendo en base a
inventar cosas, en tener nuevas ideas y ponerlas en práctica. En España la
creatividad es muy importante.
¿Luego sí, el buen diseño puede
salvar empresas?
Sin
duda, ya lo está haciendo.
Ya que estamos hoy en
Barcelona: ¿Qué ha quedado del auge del diseño industrial y gráfico que se dio
durante los Juegos Olímpicos de 1992?
Ha
quedado un poso muy importante, porque se reconoce internacionalmente a
Barcelona como ciudad del diseño, como hay otras ciudades que también lo son,
Valencia, Madrid, Bilbao… Claro que hay que decir que hemos pasado épocas muy
difíciles, porque las administraciones no apostaron por ello en un principio.
La oportunidad que tuvo la ciudad de mostrase al mundo facilitó que se
conociera nuestro diseño, de hecho hay muchas escuelas de diseño catalanas que
reciben alumnos de todo el mundo. Aquí se fundaron muchas empresas de diseño,
como por ejemplo BD Barcelona, que diseñan muebles de autor desde hace más de
40 años, y eso que veníamos de unos momentos muy difíciles, en que España
estaba cerrada al mundo. Pero tanto en la moda, como en el diseño gráfico e
industrial, los creadores emprendieron la tarea de montar sus propias empresas.
También es por la tradición de las artes aplicadas y decorativas, y por el arte
en general y la arquitectura, claro, como el modernismo.
Un legado modernista a veces
maltratado…
Bueno,
lo hemos tratado mal, ¿pero quién lo ha tratado mal? ¿Quién ha dejado que parte
de ese legado se destruyera y no se cuidara? La gente de la calle no, más bien
fue responsabilidad de los que estaban dirigiendo la ciudad y que no se dieron
cuenta de lo que tenían entre manos.
Nani Marquina
En la
vida diaria, a veces, nos encontramos con objetos de uso cotidiano cuyo diseño
parece responder más a las veleidades artísticas y de belleza del autor, que al
uso del objeto en sí. ¿Dónde está la frontera entre la decoración, la belleza y
la utilidad efectiva del objeto?
Más que frontera, lo que hay es un éxito o un
fracaso, y quien tiene la última palabra es el consumidor. Cada diseñador puede
buscar su camino, pero el consumidor es el que dice si esto está bien o no. Lo
ideal es que exista de todo y que podamos escoger.
¿El
diseño actual es caro?
El diseño nunca es caro, porque para una
empresa, apostar por el diseño le da una rentabilidad brutal, ya que quiere
decir que hay un profesional detrás que está trabajando para que el producto
esté bien resuelto, a un precio competitivo y que funcione, y eso se reflejará
en las ventas. Si el empresario no invierte en diseño, y cree que puede hacerlo
solo, eso puede crearle muchos problemas cuando se lance a la producción.
¿Los
empresarios no apuestan por el diseño?
Los que no apostaron ya no están. En estos
momentos lo único que podemos hacer es exportar, el consumo interno está mal,
pero no solo por eso, sino porque somos lo suficiente maduros como para
exportar. Cuando exportamos qué pasa, que tenemos una competencia a escala
mundial, y si no se apuesta por el diseño, ya sea de una lámpara o una caja de
galletas, no podrás ganarle las partida a los competidores que fabrican lo
mismo que tú. Es una realidad que muchas veces compramos aquello que nos entra
por la vista, y una buena presentación y diseño ayuda a vender. Esta
competencia mundial nos debe hacer más excelentes, más competitivos y pensar en
el diseño. Por ejemplo, Vinçon desde su fundación ha apostado por eso, por unos
buenos diseños, diseños que hasta han llevado a sus bolsas, que yo colecciono,
por cierto, o a sus escaparates, que tienen varios premios. Han colaborado en
la cultura del diseño.
¿IKEA
es competencia para ustedes?
No, no es competencia, además está muy bien que
existan cadenas como esta, porque dan alternativas a la gente que no puede
acceder a diseños más exclusivos. Y también da mucha educación sobre el diseño.
Yo soy compradora de IKEA y me pongo muy contenta cuando veo a la gente
paseando por sus pasillos con sus hijos y observando diseño.
Su
padre fue el creador de uno de los objetos más copiados de la historia del
diseño español, las famosas aceiteras y vinagreras antigoteo Marquina. ¿Cómo se
afronta la cuestión de la copia?
Este es el sentido de que exista una asociación,
para ayudar y proteger a las empresas ante la copia. Pero debo reconocer que
podemos hacer pocas cosas. Para ello tenemos que tener más ayudas de las
administraciones, y que valoren que el diseño puede ser una fuente de ingresos
para el país. No hemos construido unas bases para que el diseño sea robusto y
fuerte en este país, solos no podemos, somos empresas pequeñas, y las administraciones
parece que no están por la labor.
Las famosa aceitera/vinagrera Marquina (foto
tomada de aquí)
¿Y la
Marca España?
La Marca España parece que está pensada para las
grandes empresas y multinacionales que están en España, podemos decir, que de
alquiler. Por lo menos son los que participan en los viajes comerciales, como
este último del Rey a Marruecos. Pero… ¿España es esto? Está claro que no, las
pymes representan más del 70 % del PIB. Si piensan que las grandes empresas y
la banca nos van a sacar de la crisis, están muy equivocados; el motor serán
las pequeñas y medianas empresas. Hay una visión a corto plazo de los
políticos, casi a golpe de legislatura. La situación de las pymes es dramática,
sin créditos bancarios y sin posibilidades de invertir. A veces pienso que
tendríamos que plantarnos en la Plaza Cataluña, o tener nuestra propia “Marea
PYME”, como la “Marea Blanca” de la lucha por la defensa de la Sanidad Pública.
Pero tenemos que ocuparnos de tantas cosas…
Para
terminar, Nani Marquina nos dice que cree que las empresas medianas y pequeñas
que no han cerrado ya, no la harán. Por su parte Joan Mellen nos da un mensaje
optimista: “Las empresas tenemos que pensar que la
crisis ha pasado ya, aunque sabiendo que no vamos a estar como antes. Son
procesos evolutivos y tardan en cuajar. La crisis ha hecho que las empresas
tengan que cambiar o revisar su modelo de negocio. Red es un buen ejemplo hoy
en el tejido empresarial, porque apostamos por la internacionalización y la
innovación. Y claro, la unión es la otra fórmula de éxito y de futuro.
NOTAS: Sala
Vinçon, Paseo de Grácia, 96, Barcelona. Del 25 de julio al 28 de septiembre. De
lunes a viernes de 10.00 a
20.00 h, sábados de 10.30 a
21.00 h. El espacio expositivo está diseñado por el estudio Arquitectura-G, y
se compone de varias configuraciones modulares adaptables a los diferentes
espacios donde viajará la muestra.
Entrevista publicada originalmente en el
diario Público, el 4 de agosto 2013 y en Revista Rambla el 6 de agosto.
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