Translate

jueves, 27 de octubre de 2011

GENERACIÓN DEL 27: ¿UN INVENTO?


Un ensayo desmitifica los orígenes de la generación del 27 y lo califica de “ingeniosa y jocosa invención”

Su autor rompe con la visión tradicional y escolar de todo aquello que dio forma a la más famosa generación literaria de las letras hispanas modernas, y achaca a una operación de marketing literario el éxito de su génesis y transcendencia

La invención de la Generación  del 27 de Manuel Bernal Romero es el título del nuevo ensayo de la editorial Berenice. Narra la verdadera historia de un grupo de escritores del que, a juicio del autor, algunos de los hechos que se cuentan y se han estudiado “no fueron tan esenciales ni tan reales como se nos ha transmitido, más bien respondieron a una recreación que solo puede estar al nivel de la genialidad de sus impulsores y sus protagonistas.” 

Según se deduce del ensayo, decir que la Generación del 27 se fraguó sobre una mentirijilla y una ingeniosa y jocosa invención que se convirtió en historia, no es faltar a la verdad. Decir que culminó con el marcado propósito de establecer un canon estético y ético generacional de una nómina de jóvenes escritores, menos aún; Bernal rompe con la visión tradicional y escolar de todo aquello que dio forma a la más famosa generación literaria de las letras hispanas modernas, y achaca a una operación de marketing literario el éxito de su génesis y transcendencia, sin menoscabar la calidad artística de sus integrantes.




Revistas de la llamada Generación del 27. Litoral, impresa por Manuel Altolaguirre; Cruz y raya, dirigida por José Bergamín y La gaceta literaria, dirigida por Ernesto Giménez Caballero

En los hechos de sus orígenes participó la complicidad, la amistad, y también la ansiedad por asentar una carrera literaria de los miembros del grupo. Si a ello se le une, según Bernal, una fuente solvente difícilmente cuestionada como la de Gerardo Diego, quien relató lo acontecido en el homenaje a Góngora en los periódicos de la época, la crónica de un encuentro, en principio sin mayor transcendencia y con ciertas dosis de frustración, se convierte en historia, y por ende, en un capítulo esencial de la literatura del siglo XX.   

Este libro testimonia el verdadero origen de este alumbramiento con lo escrito en la prensa de aquellos días y con la correspondencia cruzada entre casi todos los aludidos y algunos más; contextualiza el nacimiento del grupo literario y hace evidente que no siempre se estudió ni se contó su verdadera historia; no ya la del tan cacareado y confuso homenaje a Góngora, sino también la de la famosa foto que los inmortalizó en Sevilla, hoy convertida auténtico icono cultural español del siglo XX.

Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, 1927

Con todo lo que rodeó el nacimiento de la Generación del 27 se podría escribir una de las historias literarias más bellas y divertidas; seguro que una de las más útiles para entender buena parte del mundillo de las letras españolas contemporáneas. Este libro contribuye a dicha historia arrimando un indiscutible caudal de datos y un relato fundamentado de los hechos con los que se puso en pie la generación posiblemente más famosa de escritores en lengua española.


Manuel Bernal Romero (Sevilla, 1962), es natural de Los Palacios y Villafranca. Profesor de Lengua castellana y Literatura y periodista, en su obra literaria ha cultivado la poesía, la narrativa y en ensayo. Su último poemario publicado es El Exilio de las alas; su novela más reciente es una historia para jóvenes, El misterioso caso del doctor Comeorejas; y para los niños ha publicado el álbum ilustrado por Miguel Parra, Juanito cómprame. Ha escrito para Cambio16, Cuadernos para el diálogo, Campo de Agramante y algunos diarios. Periodismo y literatura convergen en su obra en trabajos de investigación sobre los siglos XIX y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario