La editorial Atalanta publica un
ensayo sobre los libros más extraños y enigmáticos, como el bello e
indescifrable manuscrito Voynich.
A
pesar de su diversidad temática, los ensayos de este libro van confluyendo
entre sí como vasos comunicantes hasta formar un cuerpo unitario. El primero se
adentra en fuentes olvidadas: el intrigante manuscrito Voynich, que ni los más sagaces criptógrafos han sabido descifrar;
el Libro mudo, cuyo único “texto”
está compuesto de quince misteriosas imágenes alquímicas; el inextricable Finnegans Wake, de Joyce; La arquitectura natural, un laborioso
tratado sobre las leyes universales de la armonía relacionadas con el número;
y, por último, Formas de pensamiento,
una curiosa obra teosófica desconocida. Su propósito es tratar de iluminar los
diferentes secretos que esconden estos libros. Sin embargo, “Formas de
pensamiento” –fuente de inspiración para los primeros pintores abstractos– abre
una nueva senda especulativa: la de mostrar el rostro oculto y complementario
de lo que llamamos modernidad. Ese mismo sentido guía el objetivo del segundo
capítulo, que versa sobre la búsqueda intempestiva de lo femenino que llevó a
cabo la poeta surrealista Valentine
Penrose, y del tercero, dedicado al mito moderno del vampiro.
Manuscrito Voynich
Libro mudo
El
cuarto capítulo es una interpretación diferente de la epopeya de Gilgameš, la obra literaria más antigua
del mundo, que relata el proceso de iniciación del héroe con una fuerza y unas
imágenes subyugantes. El siguiente capítulo, titulado “La metáfora absoluta”,
ahonda en uno de los puntos menos abordados por el pensamiento contemporáneo:
en un largo recorrido sintético a través de las diversas doctrinas de la
ilusión, trata de persuadirnos de la contundente paradoja de que la mejor manera
de aproximarnos a lo real sea por medio de ciertas metáforas poéticas. El
último ensayo, ya publicado en el libro de Masao
Yamamoto Small Things in Silence, es una exploración del particular mundo
estético de este gran fotógrafo japonés, que concluye con una profunda
reflexión sobre por qué la belleza, el mayor enigma del arte, ha influido tanto
en la filosofía y en la religión.
Epopeya de Gilgameš
Fundador,
director y diseñador de la editorial Siruela hasta el 2003, así como de la
revista El Paseante, Jacobo Siruela dirige actualmente la
editorial Atalanta desde su sede
ampurdanesa en Vilaür. Ha escrito El mundo bajo los párpados, una
investigación cultural del onirismo, que fue destacada por los diarios El País y Reforma de México como uno de los diez mejores libros del año 2010.
Asimismo es autor de dos celebradas antologías, Vampiros (2010) y Antología
universal del relato fantástico (2013), y de una historia mínima de la Casa
de Alba, publicada en el volumen conjunto El
palacio de Liria, en compañía de otros autores.
Jacobo Siruela
No hay comentarios:
Publicar un comentario