La Fábrica y el Banco Industrial de Guatemala
coeditan un volumen que recorre la evolución artística de uno de los nombres
clave de la fotografía latinoamericana: Luis González Palma.
Pocos artistas guatemaltecos han tenido una
trayectoria nacional e internacional como la suya, presentando una profunda
reflexión sobre la mirada artística guatemalteca y su historia desde finales
del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Este libro, que se publica en un
momento histórico de su recorrido artístico, resume su obra desde sus primeros
pasos hasta la actualidad y completa su trabajo con textos exclusivos de los
comisarios y escritores Laura Catelli, Oliva María Rubio, Francisco Nájera,
Christian Viveros-Fauné y Cecilia Fajardo-Hill.
A principios de los años noventa, Luis González
Palma comenzó a perfilarse como uno de los creadores más interesantes de
Latinoamérica. Sus imágenes, híbridos entre la instalación, el objeto y la
fotografía, se erigieron como contestatarias, huyendo de la autoridad del
trabajo documental. En este libro se dan cita imágenes alteradas y tratadas
químicamente con materiales como el oro y la plata en series tan
representativas como Lotería, Miradas críticas, Acariciando
la angustia, Jerarquías de intimidad, La luz de la
mente, Proyecto Necker, o Möbius, entre otras.
El libro se divide en tres capítulos que
analizan cronológicamente sendas etapas creativas de la obra de González Palma.
En el primero, que cubre la etapa entre 1988 y 2001, se presentan retratos con
reminiscencias barrocas a nativos mayaguatemaltecos en los que el artista
explora el trauma, el silencio o el sentimiento de pérdidas irreparables
e irreversibles, fruto de la violencia sufrida en la historia reciente de su
país. Imágenes decadentes en sepia protagonizadas por cautivadoras miradas que
suponen la representación artística del mundo indígena.
“En sus imágenes encontramos esa primera
extrañeza en los temas. Como extrañados en el lugar, en el espacio, se hallan
los personajes y objetos que pueblan su obra. Figuras oscuras de profundos ojos
negros llenos de tristeza y de melancolía, pero también de esperanza, parecían
seres extraños, extraterrenales y, sin embargo, estaban anclados en el tiempo,
en la historia de un país traspasado por siglos de conquista, guerra y
sufrimiento. En sus ojos escrutadores parecían condensar fragmentos de una
historia tan lejana como próxima. Objetos solitarios laminados en oro o con
betún de judea impregnan sus imágenes de un aire de aparición, entre lo real y
lo imaginario, lo vivido y lo soñado”, explica Oliva María Rubio en el volumen.
El segundo capítulo cubre los años comprendidos
entre 2002 y 2012, con el artista ya establecido en Córdoba (Argentina). En él se
puede ver cómo su obra comienza a transitar por un camino que lo lleva de lo
popular a lo íntimo. Los mayaguatemaltecos son sustituidos por ensoñaciones,
puestas en escena que enfatizan la incomunicación, el encierro interior y
la frustración de la pasión amorosa con una consecuente carga de angustia y de
deseo insatisfecho. Dípticos, instalaciones e imágenes alteradas en los que el
artista indaga en su tema recurrente: del deseo insatisfecho.
El tercer y último capítulo recoge Möbius, su
trabajo más reciente en proceso desde 2013. En Möbius experimenta
con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través
del uso de figuras geométricas y del color que remiten, entre otros, al
concretismo y neoconcretismo brasileño.
Sobre el autor
Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957)
recibió una educación católica en el seno de una familia de una clase media con
ciertos privilegios (ladinos), donde pronto comenzaría a interesarse por el
arte. Estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos en Guatemala,
profesión que interrumpiría por la fotografía. En 1992 viajó a Francia para
realizar una residencia en el Cité Internacional des Arts de París y en 1995
realizaría otra en el Centre D´Art Chateaux Bechevelle de Burdeos. A su vuelta
a Guatemala, en 1998, cofunda el espacio de arte contemporáneo Colloquia.
En 1999 recibe el Premio PHotoEspaña, que
reconoce a grandes fotógrafos contemporáneos. En 2001 marcha a Córdoba
(Argentina) donde comienza a trabajar en colaboración con Graciela De Oliveira
en varios proyectos. Su obra ha sido expuesta en The Art Institute of
Chicago, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de
México o The Royal Festival Hall de Londres, entre muchos otros. Ha participado
en festivales como Les Rencontres de Arles, el Photofest de Houston, el
Festival de Bratislava en Eslovaquia o PHotoEspaña.
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