Translate

martes, 2 de diciembre de 2014

Los libros en “The New Yorker”



Por: Javier Coria

Publicado por Libros del Asteroide, Los libros en The New Yorker, recoge una antología de 200 viñetas humorísticas dedicadas al mundo de la literatura y de los libros aparecidas en la veterana y prestigiosa revista neoyorquina.

«Gracias por permitirnos considerar su manuscrito. Aunque nos ha parecido sumamente interesante, lamentamos comunicarle que no se ajusta a lo que estamos buscando.»


« ¡Caray! ¿Qué clase de locos vivían aquí? »



«Es mi primer libro, pero si me gusta me compraré otro pronto.»

Desde su fundación en 1925, la revista The New Yorker lleva publicadas unas 60.000 viñetas dedicadas a los variados temas que trata el semanal: la crítica cultural y política, reportajes de investigación, la ficción, el arte, la crónica social urbana, la cultura en general y los libros, siendo los libros y la literatura parte troncal de la revista, cuidando muy especialmente el relato corto. Muchas obras literarias, hoy mundialmente conocidas, aparecieron publicadas por entregas en este semanal que hoy tiene una tirada de más de un millón de ejemplares, que en su mayoría llegan al lector mediante la suscripción (996.000 en 2004). Claro que entre sus colaboradores, en diferentes épocas, podemos encontrar a Truma Capote, Raymond Carver, John Cheever, Elizabeth Bishop, Roald Dahl, Dorothy Parker y J. D. Salinger en otros.



Pero el humor, el dibujo y sus famosas viñetas son la enseña de identidad de The New Yorker, que no tiene pocos dibujantes y humoristas en su plantilla. En el siglo XX, tanto la revista satírica Mad como la citada, recogieron el testigo de la gran tradición caricaturesca estadounidense representada por Thomas Nast (1840-1902), que publicaba sus caricaturas de sátira política en el Harper’s Weekly. Si la editorial Los Libros del Asteroide ya dedicó dos antologías anteriores a las viñetas esta publicación, a saber: El dinero en The New Yorker. La economía en viñetas y La oficina en The New Yorker. El trabajo en viñetas, ahora lo hace sobre el mundo de la crítica literaria, los editores, los autores, libreros, agentes literarios, la publicidad editorial, los lectores…, y todo ello con la visión ácida y surrealista de dibujantes como Charles Barsotti, George Booth, Tom Cheney, Leo Cullum, Richard Decker, Edward Koren, Lee Lorenz, Robert Mankoff, William Steig, Barney Tobey, Peter C. Vey o Marisa Acocella. La selección y traducción, tan difícil en el caso del humor, está a cargo de Miguel Aguayo.

Publicado en la revista Rambla

También en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario