Por
Javier Coria. Fotos: Francesc Sans
Para
hablar del futuro del libro y de las editoriales nos reunimos con tres editores
catalanes que forman parte de la recién creada Asociación de Editoriales Independientes, Llegir en Català.
En la librería Taïfa del barrio de
Grácia de Barcelona conversamos con María Dolors Sàrries, de Meteora, Laura Huerga, de Raig Verd y Josep Forment, de Alrevés.
Mientras cierran grandes
librerías históricas, como Catalonia en Barcelona, no paran de abrirse pequeñas
librerías. Y editoriales independientes, también surgen por doquier. ¿Cómo casa
esto con la actual crisis?
Laura:
Una cosa alimenta a la otra. La crisis provoca muchos despidos y hace que gente
que ve que no lo van a contratar más, monta su propio proyecto, no es nuestro
caso, pero sé que hay casos así entre los compañeros. Por otro lado creo que
también en épocas de crisis hay una necesidad de cultura y de reflexión, la
gente deriva a la cultura como medio de expresión, de desahogo y de búsqueda de
respuestas.
María Dolors:
Conozco el caso de un librero que ha abierto una nueva librería en el barrio de
Poblenou. Me dijo que había hecho un estudio de mercado aquí, en Grácia, y que
había… no me acuerdo de la cantidad…
Unas 33 librerías, más o menos.
Pues
eso… Me explicó que ser librero era el sueño de su vida, y unas circunstancias
favorables le habían permitido cumplir ese sueño. Pero me dijo que tenía claro
que es lo que no tendría en la librería: las producciones de los grandes
grupos, los best seller… quería que
fuera una librería y algo más, con tertulias literarias… Otro caso de aquí de
Grácia le pasó lo que te contaba Laura. Después de una suspensión de pagos un
amigo abrió una librería. Es un gran lector, pero hay géneros literarios que
desconoce, por lo que prefiere vender en su librería narrativa y libro
infantil, que es lo que conoce.
¿Pero no todo es tan bonito?
Josep:
Eso es lo que quería comentarte, Javier. Probablemente hay mucho de coyuntural.
Están abriendo muchas librerías, y están cerrando otro tipo de librerías. Al
margen de las iniciativas personales, está cerrando un modelo de librería y que
va con los tiempos que así sea. Pero hay un detalle, tanto el mundo de las
librerías como el de las editoriales es un sector con mucha fluctuación. Se
inauguran muchos proyectos a la misma velocidad que cierran. Hay muchas
editoriales que no llegan al año de vida.
Laura:
Sí, ese dato es histórico, hay mucha rotación, creo que un 90 % son las que no
llegan al año.
Josep:
Pero es la dinámica de este negocio, aparte de la situación coyuntural, creo
que esto es una cuestión de la propia estructura del sector. Y todo viene
porque hay mucha oferta, mucha gente que escribe, y muchas posibilidades de
crear proyectos.
Con grandes cadenas de
librerías donde vuestros libros apenas son visibles, con la editoriales que
pertenecen a grandes grupos multimedia, por no hablar de los grandes de
Internet, Amazon o Google, que parece que también va a vender libros… ¿Hay
espacio para la editorial independiente?
¡Claro!,
si no, no estaríamos aquí – contestan
los tres al unísono -.
María Dolors:
Tienes el caso de Alice Munro, gana el Premio Nobel y ninguna editorial la
quiso traducir al catalán, y quien lo hizo fue una pequeña editorial, Club
Editor. Siempre hay un hueco que las grandes editoriales no ocupan…, hablamos
de “grandes editoriales”, pero es “la editorial”, y nuestros intereses no
tienen nada que ver con ellos.
Laura:
Hay grandes nombres de la literatura en las pequeñas editoriales, en
castellano, y en catalán incluso más. Hace poco, el señor Lara, en una
entrevista comentó que él necesitaba de las pequeñas editoriales para que le
hicieran esa investigación, la de buscar a grandes nombres de la literatura.
Incluso desarrolló ese pensamiento diciendo que le gustaría crear servicios
para que las pequeñas editoriales fueran solventes y le sirvieran como cantera
de autores…
Después hay autores, imagino,
que buscan un trato más cercano con el editor…
María Dolors:
Yo tengo cuatro ejemplos de autores que editaban en grandes grupos y que han
venido a mí editorial. Además no quieren agentes literarios. Saben que no van a
vivir de la literatura, porque es muy difícil, pero quieren editar libros que
estén muy cuidados. El trato es diferente, casi familiar, y tiene el mismo
interlocutor del principio al final.
Laura:
Pero luego está la promoción que ofrecen los grandes grupos…
María Dolors:
Nosotros nos movemos mucho, y con la redes sociales esto está cambiando, el
problema, aunque a Laura le parece que no, lo tenemos con la distribución.
Josep:
Hablamos de la transformación a nivel externo, pero hay también una
transformación interna. Podemos decir que hay una despersonalización. El papel
del editor que hacemos nosotros no es el mismo que hacen los editores de los
grandes grupos, y lo digo con conocimiento de causa porque yo he trabajado en
grandes grupos. El editor en grandes grupos se ha convertido en un burócrata.
Su función es estratégica, presupuestaria…,
el modelo clásico de autor/editor, no sólo en el trato personal, sino en
la parte creativa, ya no lo realizan. Si
miramos la literatura de los siglos XIX y XX en Occidente, no se pueden
explicar muchos autores sin asociarlos a su editor. Tú conoces muy bien el caso
de Jules Verne y Hetzel, pero tienes, Pasolini y Einudi…
¿Los editores de la gran
industria editorial leen?
Josep:
No, no leen porque esta función ya la cumplen los agentes literarios.
Laura:
Yo no estoy de acuerdo, hay editores de grandes grupos que sí que leen
originales.
Josep:
Yo no conozco ninguno.
Laura:
El contratar una gran editorial no significa que seas un burócrata, que el leer
sea parte de su trabajo, no lo sé, pero hay editoriales grandes muy buenas,
como hay pequeñas muy malas.
Josep:
No podemos decir que todos los editores no lean, está claro, pero la mayoría no
lo hacen. Yo he vivido en directo como el 80% de las decisiones de contenidos
se basaban en las lecturas, pero es que ahora no pueden, están todo el día
reunidos o haciendo documentos Excel… Nosotros, como trabajamos con proyectos
largos, incluso tenemos que leer los originales varias veces.
María Dolors:
Las grandes editoriales trabajan de otra
manera. Hemos compartido correctores externos,
lectores externos y ellos te cuentan cosas. Por ejemplo, que reciben un
título y les dicen que lo tienen que corregir o leer en 24 o 48 horas, y si no
lo quieren, hay cola de gente para hacerlo. O traductores que les dan una
semana, y después el pago se les efectúa muy por debajo de la tarifa normal y a
largo plazo. El libro no está tan cuidado, por ello salen obras plagadas de
faltas de ortografía o mal traducidas. También nosotros podemos sacar libros
con alguna errata…
Josep:
Las erratas parecen inevitables…
¿Hay vida más allá del
superventas?
Laura:
Hombre claro, además lo que buscamos es defender proyectos literarios de cierto
tipo, ya sea por calidad literaria o por encontrar o recuperar autores… hay
colecciones como Crim.cat de Josep que van en ese sentido.
Josep:
Incluso te diría que el reto más grande que tenemos es este. Hay un espacio y
hemos de saber cuidarlo o descubrirlo. Había una tradición de best seller entendida como un libro que
se vendía más que los otros. Hay best
seller que son obras extraordinarias, porque se entendía así, como un libro
más vendido que el resto por la razón que sea. Pero es que ahora, el best seller…
Es casi un género en sí mismo…
Josep:
Sí, porque los grandes grupos editoriales se han dado cuenta que los best seller tienen que ir dirigido a un
público que no es lector habitual. Las ventas de estos libros no justifican el
mercado que hay, un libro no puede vender dos millones de ejemplares, porque no
hay lectores de esa capacidad. Es otro concepto.
¿Cuánto libros hay que vender
hoy para tener al editor contento?
Josep:
Tú ahora vendes 1.500 ejemplares y sales entre los cincuenta libros más
vendidos de España. Yo conozco un autor muy reconocido, que no te diré el
nombre, que hace no tantos años vendía 20.000 ejemplares con cierta facilidad y
ahora no llega a los 600. ¿Por qué pasa esto? Los factores son múltiples, la
crisis económica, la crisis lectora, la diversificación de medios, la gran
oferta. Luego hay problemas conceptuales, yo siempre insisto que en este país
falta autoestima…
Según el INE en 2012 se
publicaron 69. 668 nuevos títulos en España…
María Dolors:
Y si hablamos de la distribución, nos cogerá un patatús…
Josep:
Yo vendo en toda España y hay libros que no nos distribuyen ni 1.000
ejemplares.
¿El libro es caro porque los
precios de producción y distribución se han sobredimensionado?
Laura:
¿Qué el libro es caro, quieres decir?
Josep:
Te voy a decir una cosa, estamos de acuerdo que son caros, pero hay dos
cuestiones: una es que los márgenes de la distribución son muy grandes y que es
un pastel a repartir…, el que menos gana es el editor…
Y el autor, que en el mejor de
los casos se lleva el 10%...
Laura:
Hay muchos intermediarios…
Josep:
Tenemos que darle un porcentaje muy grande al distribuidor porque éste le tiene
que dar un porcentaje al librero, y en función de la librería, ese margen es
más grande…
Laura:
Y los gastos de cada uno…, si tenemos en cuenta el número de gente trabaja en
el libro, el libro no es caro, el libro es muy barato. Una traducción te puede
costar 5.000 o 8.000 euros, luego suma el corrector, diseñador…
Yo sigo pensando que un libro a
25 € es caro…
Josep:
Pero depende de los tirajes. No es tanto el hecho de que el libro se haya
encarecido porque se ha ampliado el margen de beneficio, se ha encarecido
porque la realidad nos ha obligado a reducir tirajes, y esta reducción encarece
el producto. Luego está la edición digital, donde está el futuro, pero de momento
no es negocio. Por cierto, en Estados Unidos ha vuelto a resurgir la edición en
papel.
María Dolors:
Nosotros hemos bajado los libros digitales
a menos de 5 € y nos han subido las ventas mucho.
Josep:
Pero las grandes editoriales ponen los digitales a 15 € y en papel a 19 €, lo
que demuestra que quieren frenar el negocio del digital.
¿Y el 21 % de IVA a la cultura?
Laura:
Yo lo denuncio cada dos por tres, es una vergüenza. En el libro digital lo
encarece tanto que casi ya no te queda margen de ganancia, lo que lo hace
absurdo. Hay cifras que demuestran que están perjudicando al sector de la
cultura. Es un sinsentido, lo que pueden recaudar por esa recogida de
impuestos, lo están perdiendo hundiendo un sector que, si lo reactivaran y
protegieran, podría generar beneficios para toda la sociedad.
Josep:
La cultura a largo plazo es una de las fuentes de ingresos más grandes que hay.
La industria del turismo, la mitad está basada en la cultura. Desde el punto de
vista pragmático, al margen de romanticismos y filosofías, la cultura es
rentable.
Laura:
Además exportas país, autores… sólo hablamos de subvenciones en cultura, pero
también se subvencionan el sector el automóvil, los electrodomésticos…
Josep:
Sí, parece que para algunos subvencionar la cultura es un pecado nacional.
Hasta donde podáis contar,
¿cuáles son las novedades que tenéis preparadas?
Laura:
Nosotros tenemos a Lluís Calvo para el año que viene, que es un autor que
publicó con Destino y con Edicions 62, y luego tenemos un autor novel en
castellano…, tenemos a Henkes en catalán.
Josep:
Yo te voy a dar una primicia. Vamos a publicar un libro de Pepe Rubianes.
Escribía un montón, cuando vi los textos me cogió un ataque de nervios porque
no sabía por dónde empezar. Creo que Ara Llibres le había publicado un
poemario, pero yo, junto con su hermana, hemos revisado textos desde los años
sesenta. Lo escribía todo. La idea es publicar una serie de monólogos que no se
llegaron a representar, pero luego una parte más desconocida, el Pepe Rubianes
poeta del amor, además con dibujos originales de él.
María Dolors:
Hay un proyecto muy bonito con TV3 sobre una cosa que se está emitiendo ahora.
Luego estamos apostando mucho por novelistas y poetas de las Baleares, algunos
muy conocidos, pero que están allí olvidados. Antoni Vidal Ferrando es un gran
poeta que ha escrito unas narraciones preciosas que las vamos a publicar ya. En
novela y ensayo ya no puedo hablar…
Publicado originalmente en la Revista Rambla
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