Translate

jueves, 9 de febrero de 2012

MUERTE DE ANTONI TÀPIES: UNA CURIOSIDAD


Con motivo del reciente fallecimiento del pintor Antoni Tàpies, el blog del buen amigo Kevin Vázquez publica dos curiosidades: La primera la podemos ver en la portada de la novela que reproduzco abajo, ya que se trata de un dibujo realizado por un adolescente Tàpies, y la segunda es que su padre, Josep Tàpies, además de editor incursionó en el género policiaco con seudónimo. Con nocturnidad y alevosía le robó el siguiente texto a Kevin, él no se enterará porque debe estar durmiendo, se recoge tarde, ya saben, el exceso de colesterol y de alcohol que confiesa en su perfil, no le viene del cielo…

MUERTE DE ANTONI TÀPIES: UNA CURIOSIDAD

Ha muerto el pintor Antoni Tàpies. A modo de curiosidad, y procedente de nuestra biblioteca descomunal, reproducimos la portada de una novela de Manuel Bosch Barrett publicada en 1945 por la editorial barcelonesa Memphis. El detalle tiene su anécdota. La citada editorial fue creada por el padre del pintor, Josep Tàpies, y la ilustración que pueden contemplar obra del mismísimo pintor, quizás una de sus primeras obras hechas públicas. En la misma editorial, Josep Tàpies, según cuenta su hijo en su libro Memoria Personal (publicado en catalán, idioma del pintor, en 1977 y en español en 1983, traducido por Pere Gimferrer y Javier Rubio), publicó una novela policíaca, de la que desgraciadamente no nos da el título, firmada con el seudónimo de "Coronel Hans".


En uno de los comentarios de prensa leídos con motivo de su muerte, se dice que, "durante sus últimos años" Tàpies se interesó y se acercó al pensamiento oriental. Una inexactitud manifiesta. A Tàpies le interesó el pensamiento oriental, Chino, India, etc., desde su adolescencia y juventud. Y tal curiosidad le venía, como él mismo cuenta en su "Memoria..." de su propio padre y tal interés lo mantuvo durante toda su vida. "Debo pues a mi padre - escribió el pintor -, gracias a la atracción que sentía por el Oriente... (su lectura) de los clásicos chinos", y de los clásicos Indios y de toda esa literatura trascendental de Oriente que conoció pronto y bien.  

KEVIN VÁZQUEZ

NOTA: Kevin, como dice en el texto, no conoce el título de la novela policiaca que publicó el padre de Tàpies, pero éste sabueso si que lo ha encontrado, en mí también descomunal biblioteca. El título es: Los crímenes del Fantasma, Ediciones Memphis, Barcelona 1942, cubierta ilustrada por J. Altimira, 168 pág. en 8º mayor, primera edición, ambientada en Barcelona.

De nada, como dice una amiga, me gusta ser útil.

P.D.:

Los crímenes del Fantasma

2 comentarios:

  1. Ja, ja... no lo conocía. Suerte que confirmas que es de Tapies porque sinó...

    ResponderEliminar
  2. Tàpies tenía 22 añitos cuando pintó esta portada.

    ResponderEliminar