Translate

miércoles, 23 de marzo de 2011

El KAMA SUTRA PERSA


El KAMA SUTRA PERSA, MUCHO MÁS QUE SEXO EXPLÍCITO

El pasado 17 de marzo, se presentó el “Kama Sutra persa”, dentro del incomparable marco del Reial Cercle Artístic. El “Kama Sutra persa Ms 17 Colección Miguel Huguet Viñas” ha visto la luz en un facsímil cuidado hasta el menor detalle que reproduce 119 miniaturas del Kama Sutra con una antigüedad que varía entre los 150 y los 250 años.

La presentación del “Kama Sutra Persa” fue a cargo de Javier Hernández, profesor de persa y árabe en el Instituto del Próximo Oriente Antiguo (IPOA). Hernández enfoca la edición de este facsímil como un intento de desvanalizar y dar a conocer qué es y qué tesoros guarda el Kama Sutra (fechado en el siglo III d.C.). El “Kama Sutra persa” debe su origen al contacto entre la cultura mogola y la India, lo que propició la traducción del texto sánscrito al persa.

Si bien “Kama Sutra” significa “tratado sobre el placer sexual”, el profesor Hernández enfatiza que el Kama Sutra no es únicamente una recopilación de posturas sexuales más o menos incómodas: es un tratado sobre el arte de hacer el amor, relacionando el acto en sí mismo con el atuendo oportuno, la expresión, el perfume, la decoración, el correcto trato a la mujer y al hombre...


Por su parte, Miquel Huguet -empresario especializado en la innovación tecnológica y bibliófilo empedernido- explica con orgullo de padre primerizo de qué modo ha transcurrido el largo parto de este facsímil “Kama Sutra persa”: un cuidadoso proceso que combina la aplicación de tecnología punta y el detalle de la mano artesanal. El producto de tan laboriosa producción son 600 unidades del “Kama Sutra Persa” a un precio que, en la perspectiva del mercado de facsímiles, no es nada desorbitado: 3.800 euros. Si el dinero no es problema, la edición incluye 100 unidades realizadas con oro de 22k, con un acta notarial que certifica la joya bibliográfica, y que se ponen a la venta por 7.000 euros.

Texto: Joan Pere Fotografía: Francesc Sans

FUENTE: Revista Rambla


Nota: La Revista Rambla es un meritorio medio de comunicación digital que impulsa y dirige el fotoperiodista Francesc Sans y en el que me honro en colaborar. Les recomiendo que se den un paseo por la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario