Translate

viernes, 11 de marzo de 2011

BUÑUEL INSÓLITO


Nota Editorial

Buñuel insólito nos adentra en la figura y obra del cineasta más influyente y universal que ha dado nuestra cultura.

La editorial Berenice acaba publicar un emotivo libro de Juan José Porto titulado Buñuel Insólito con el que pretende rendir un sentido homenaje a la figura del genio de Calanda. En esta obra el cineasta Porto rescata sus recuerdos, sus añoranzas, sus anécdotas y sensaciones con Buñuel, a quien «cuando un día quise entrevistarle, me dijo que me concedía la entrevista si no la publicaba en ningún sitio, y me la concedió; se la hice y nunca se publicó».

Según su autor, entre sus líneas el lector descubrirá a un Buñuel inédito, a pesar de la cuantiosa bibliografía suscitada en torno a él. Un volumen cuajado de emociones y vivencias en el que se desgrana con sabiduría y gracejo la personalidad fascinante y compleja del cineasta más universal que ha dado la piel de toro.


Porto indaga no sólo en la personalidad del genio, sino también en las entrañas de su obra, de la que dice que «tenía que hacer cine con muy pocos medios, un cine sobrio pero a la vez muy profundo», lo que en ocasiones provocaba la incomprensión popular. A juicio de Juan José Porto el tiempo ha corroborado la grandeza de un legado que ha sido fuente de inspiración y referencia obligada para cineastas de todo el mundo.


Juan José Porto, nacido en Guernica, estudió en la Universidad de Granada Ciencias Sociales y Químicas, y en la de Madrid Periodismo y Cinematografía. Fue número uno de su promoción en Periodismo. A los 25 años de edad presidía el Círculo de Escritores Cinematográficos, y a los 28 era director de un diario. Como novelista, su obra más relevante es La víbora, aunque es su trayectoria como director la que le ha granjeado mayor celebridad: El último guateque, El curso en que amamos a Kim Novak, El florido pensil... De inagotable inventiva y espíritu crítico siempre a flor de piel, Porto es un creador muy respetado por sus compañeros de profesión; un referente moral, siempre en tránsito, siempre acuciado por su inmenso amor al cine y a la cultura en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario