Translate

viernes, 19 de noviembre de 2010

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010

(EFE, Madrid 16 de noviembre)

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra El arte de volar. Esta historia cuenta la vida del padre de Altarriba y recorre las penurias de la España del siglo pasado.

El arte de volar completa con el galardón un año de gran éxito. Antes recibió el Premi Nacional de Còmic de la Generalitat y se alzó como triunfadora del Salón del Cómic de Barcelona, al obtener las distinciones de mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español.

En ella, Altarriba relató la existencia de su padre, que tras una vida llena de fracasos y frustraciones se suicidó cuando tenía 90 años. Con documentadas ilustraciones en gris de Kim, creador del popular Martínez el Facha de El Jueves, la obra galardonada ofrece un recorrido por la guerra civil, el exilio republicano, la segunda guerra mundial, la posguerra y la democracia con una gran calidad narrativa y gráfica.


El jurado del premio del Ministerio de Cultura ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y conformado, entre otros, por los últimos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí Nicolau.

FUENTE: El Periódico de Cataluña


En la prensa:
El arte de volar, crónica del choque de utopía y realidad en la España del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario