Translate
viernes, 1 de octubre de 2010
CEMENTERIO DE “SINERA”
ARENYS DE MAR QUIERE POTENCIAR SU CEMENTERIO COMO UN ATRACTIVO TURÍSTICO POR SU VALOR ARTÍSTICO
El cementerio posee joyas escultóricas de Vallmitjana y Llimona que restaurará el Ayuntamiento.
MARTA PEDRICO / La Vanguardia.es
"Cuando te detengas donde mi nombre te llama, quieras que duerma soñando mares en calma, la claridad de Sinera". Con estos versos el poeta Salvador Espriu colocó en el imaginario colectivo el cementerio de su Sinera, nombre bajo el cual se disfrazaba el pueblo de Arenys de Mar. También en este camposanto fue donde quiso ser enterrado, y siguiendo su deseo, allí es donde descansa en paz. Lo hace detrás de una discreta lápida de color blanco, donde Espriu no quería que hubiera nada escrito. Fue la constante insistencia de los visitantes que acudían a ver su tumba y señalaban el lugar, la que acabó haciendo que en esa piedra rece su nombre.
Pero no es sólo la labor de Espriu la que ha hecho que este cementerio, catalogado como bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico des de 1995, haya pasado a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. Muchos otras razones convierten a este cementerio en un paraje único, empezando por su ubicación. Situado en el Monte de la Piedad, ofrece unas vistas maravillosas del Mediterráneo, enmarcado por señoriales cipreses y un clima de intensa calma. Los habitantes de Arenys y su ayuntamiento son conscientes de la importancia escultórica, arquitectónica e histórica de este cementerio del siglo XIX. Por eso se han propuesto darle un impulso y convertirlo en un eje de atracción turística.
"Queremos potenciar, dar a conocer y cuidar de este patrimonio material e inmaterial que es nuestro cementerio" explica Ramon Vinyes, el alcalde de Arenys de Mar. Ese es el motivo que los llevó a formalizar su solicitud para entrar a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos, una agrupación que no sólo ofrece una nueva vía de publicidad, sino la posibilidad de aprender de lo que otros ya han puesto en práctica. "Lo que queremos es conocer experiencias de gente que ya lleva tiempo trabajando con sus cementerios, seguro que podemos aprender de ellos" continua Ramon Vinyes, explicando el porque hace tres meses pidieron formar parte de la ASCE.
De hecho, este es el primer paso de un plan para potenciar el atractivo del lugar y que ya ha llevado al consistorio a crear una Comisión del Cementerio que la próxima semana se reunirá con la presidenta de la ASCE para empezar a trabajar sobre la difusión de su historia. Pero la comisión ya tiene varias ideas propias y planea editar guías informativas y hacer rutas guiadas que expliquen la historia del cementerio y su valor artístico, pero también la de quienes reposan allí. Y es que Espriu no se encuentra muy alejado de otros nombres importantes de las letras catalanas como Fèlix Cucurull y Lluís Ferran de Pol. Obras del arquitecto Enric Sagnier y de escultores como Venanci Vallmitjana y Josep Llimona son otras de las joyas que guarda este cementerio. Eso sí, no todas están en el mejor estado de conservación, por eso el ayuntamiento ya ha iniciado un estudio sobre el mantenimiento de los elementos de interés y en breve se acabará la restauración de una de las piezas de Llimona.
FUENTE: La Vanguardia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario