Por:
Javier Coria
La fotógrafa chilena Paz Errázuriz
obtiene el Premio PhotoEspaña 2015, y la fotógrafa catalana Colita se hizo con
el Premio Bartolomé Ros, que reconoce la aportación de una personalidad
española, desde cualquier ámbito y disciplina, al desarrollo de la fotografía.
La
directora de PhotoEspaña, María García Yelo, hizo público el nombre de los
galardonados, con la presencia de la fotógrafa Paz Errázuriz, Colita y Rosa
Ros, responsable del legado Bartolomé Ros (1906-1974), el fotógrafo murciano
que documentó la vida civil y militar de Ceuta y el Norte de África de 1918 a
1931, para luego publicar sus trabajos en revistas de la llamada “Acción de
España en Marruecos”, que dirigía el dictador Francisco Franco y Gonzalo Queipo
de Llano. Ros fue colaborador del National Geographic Society de Washington y
tuvo relaciones comerciales con la firma alemana AGFA. Su obra ha sido expuesta
en varios museos de España y el extranjero, y en 2009 se expusieron en el Museo
de Arte Contemporáneo de Madrid.
© Paz
Errázuriz. Tango, 1988
© Paz
Errázuriz. De la serie “El combate contra el ángel”, 1982
Los
premios PhotoEspaña han correspondido en ediciones anteriores a Ramón Masats,
Bernard Plossu, Alberto Gracía-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick
Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William
Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis
González Palma y Josef Koudelka.
El
jurado del premio reconoce en la obra de Paz Errázuriz: “el rigor, la empatía y
el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a
través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis
estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos
esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la
convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía
internacional”, para luego añadir: “su obra, fruto de intensas inmersiones en
los espacios y contextos que captura, es un perfecto equilibrio entre la
documentación y la experimentación estética. El testimonio de una compleja
sociedad a través de breves instantes, gestos mínimos pero certeros y
universalizadores”.
© Paz
Errázuriz. La Palmera, 1982
© Paz
Errázuriz. Reinas, 1988
La
obra de Paz Errázuriz está dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña en la
exposición colectiva “Latin Fire. Otras
fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo de Abelló”. Hasta el 13
de septiembre de 2015 se puede ver la muestra en el Centro Centro Cibeles (CCC,
Plaza Cibeles, 1- Madrid).
© Paz Errázuriz. Hogar de ancianos, 1991
Paz
Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) es una fotógrafa autodidacta que terminó
perfeccionando su técnica en el prestigioso International Center of Photography
de Nueva York. Antes realizó estudios sobre educación en el Cambridge Institute
of Education y se licenció en dicha materia en la Universidad Católica de
Chile. Poseedora de diversos premios –entre ellos el Ansel Adams), le fueron
concedidas la beca Guggenheim (1986), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009).
Destacar sus exposiciones itinerantes Los
nómadas del mar, Réplicas y Sombras o
La luz que me ciega, entre otras.
©
Colita. La hija de los porteros, 1966
©
Colita. Putas del Barrio chino, 1969
©
Colita. El Chacho, 1994
El
Premio Bartolomé Ros, cuyo anterior premiado fue Gervasio Sánchez, destaca la
labor cultural en torno a la imagen de fotógrafos, libreros, galeristas,
editores, críticos, coleccionistas o comisarios de exposiciones. Colita (Isabel
Steva Hernández, Barcelona, 1940) fue la galardonada de esta edición. Colita se
formó fotográficamente de la forma tradicional, como aprendiza y ayudante de
tres grandes profesionales, Oriol Maspons, Julio Ubiña y el añorado Xavier
Miserachs. Quizá la experiencia que marcaría su vida profesional fue su
participación en la película de Francesc Rovira Beleta, Los tarantos, que fue nominada a los Oscar de Hollywood en la
categoría de mejor película de habla no inglesa. A raíz de esa colaboración,
colita estuvo dos años en Madrid fotografiando a bailaores de flamencos, como
Antonio Gades y La Chunga. Entre sus exposiciones itinerantes destacan El Serrat de Colita y Carmen Amaya. El ayuntamiento de
Barcelona le concedió la Medalla al Mérito Artístico en 1998 y la Generalitat
de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2004. La obra de Colita estará
expuesta en el marco del Festival Off de PhotoEspaña 2015. La exposición Ojo Colita se podrá ver en la galería
Fernández-Braso (c/ Villanueva, 30-Madrid) hasta el próximo 31 de julio.
Foto
cabecera: © Paz Errázuriz. Boxeador, 1989
Nota: La obra fotográfica de Colita, que es la que conozco más, siempre me pareció un tanto vulgar, que tiene el valor del paso del tiempo y que la fotógrafa estuvo en el momento justo y con la gente adecuada, y claro, rodeada de grandes artistas. Quiero decir que su obra tiene más valor, según mi saber y parecer, como testimonio de una época y de unos personajes irrepetibles, que como una obra artística en si misma. La obra de Paz Errázuriz no la conozco, pero si tengo que opinar por las fotos que nos pasa la organización, en mi humilde opinión, dejan mucho que desear, claro que abría que ver los originales y tenerlos en las manos. Pero los encuadres de estas imágenes, en espacial las tituladas "Tango" y "La Palmera", son horribles, claro que yo no entiendo nada de la fotografía que se hace ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario