Luis Conde es el
comisario de la exposición “Tebeos de Posguerra”, que permanecerá en el Archivo
de la Corona de Aragón de Barcelona hasta el mes de septiembre de 2014.
Mantenemos una charla con él.
Luis Conde Martín (Tarragona, 1940) tuvo
una dilatada carrera como reportero de informativos en TVE. Desde el programa
cultural “La isla del tesoro”, del
que era coordinador, desarrolló una de sus pasiones, la promoción de los
hábitos de lectura y el estudio de la historia del humor gráfico y el cómic. Luego trabajaría en otros
programas culturales en TVE 2, como “Negro
sobre Blanco”, “La Mandrágora” o
“La Aventura del Saber”. Es autor
del libro Historia del humor gráfico en
España, entre otros. Hoy, junto a un pequeño grupo de locos soñadores,
impulsa uno de los proyectos más interesantes del panorama hispano sobre la
literatura popular, la ilustración y los clásicos literarios. Se trata de Graphiclassic,
donde ya han publicado un volumen dedicado a Moby Dick, de Melville, otro de pronta publicación dedicado a La isla del tesoro, de Stevenson y el
que promete ser un bombazo, un monográfico sobre Julio Verne, con algún
material inédito y, donde éste redactor, participará como verniano empedernido
que soy.
Luis Conde
¿Qué es “Tebeos de posguerra”?
Es una exposición que se hace en el ámbito de la memoria
histórica, y es la continuación lógica de otra que se hizo en 2008 y que se
titulaba “Los Tebeos de la Guerra
Civil”, cuyo comisario fue mi amigo Antonio Martín. Los tebeos eran buenos
durante la guerra, pero fueron escasos y duraron poco, por la falta de papel y
las consecuencias del conflicto. Pero en la posguerra comenzaron a aparecer
muchos tebeos. Claro que, como España estaba aislada, sobre todo con el veto de
la ONU en 1947, las editoriales extranjeras ya no publicaban en nuestro país,
entonces los lectores de tebeos y los coleccionistas se encontraron que sus
personajes ya no estaban. Aquí se comenzaron a hacer unos tebeos muy pobres y
sencillos, pero que enseguida fueron ganando seguidores y fijando unos
personajes arquetípicos de las décadas de los cuarenta, los cincuenta y,
algunos de ellos, llegaron hasta los años 60.
¿Cómo está organizada la
exposición?
Todos los originales de la exposición son de mi colección
particular, y en ella busqué los títulos más representativos de esos años. La
exposición está dividida en cuatro apartados: “Victoria y represión”
(1939-1945), “Aislamiento y autarquía” (1946-1950), “El sendero hacia los
pactos” (1951-1955) y “Del campo a la ciudad” (1956-1960). A través de los
tebeos se refleja la sociedad que había detrás, la sociedad que producía esas
historietas. Iban surgiendo héroes y personajes que, de alguna manera, tenían
la aquiescencia del régimen. Se situaba a los personajes…, por ejemplo, El guerrero del antifaz (1945) en la
época de los Reyes Católicos, Roberto
Alcázar (1940) era un aventurero español copiado de un personaje fascista
italiano llamado Dick Fulmine, cuyas historietas se publicaron en España con el
nombre de Juan Centella. Luego
llegaron los personajes extranjeros cuyos nombres se españolizaban. Tim Tyler’s Luck aquí se llamó Jorge y Fernando (1928), Mandrake aquí se llamó Merlín, el mago moderno (1942), The Phantom fue El hombre enmascarado (1941). La exposición es un recorrido de 20
años de la historia de España a través de sus tebeos.
En la primera etapa, después del fin de la Guerra Civil y la
Segunda Guerra Mundial, en España se editaron tebeos adictos al nuevo régimen
donde se exaltaba el nacional catolicismo. Huérfanos y enmascarados de doble
vida llenaron los sueños y los mostradores de las tiendas donde se vendían y
cambiaban tebeos. Fue la época de Flechas
y Pelayos o Chicos. Como nos
cuenta Luis Conde, incluso la iglesia publicó historietas con fines
proselitistas, como Atalaya, Vida y luz o Ling Ling. En la etapa de la autarquía los editores españoles
recuperaron muchas de las cabeceras cuya publicación se vio interrumpida por la
guerra. Las duras condiciones de vida propiciaron las primeras críticas
larvadas en los cómics. Tebeos como Asta,
El misterioso X, Tolín el golfillo fueron algunos de los títulos.
La “pertinaz sequía” y el hambre se vieron atenuadas por una
tímida salida de España al mundo y por las ayudas del “Plan Marshall”. Fue la
época de los acuerdos con el Vaticano y lo EEUU. El nuevo socio imperialista, a
cambio, consiguió del franquismo el apoyo a todas sus aventuras bélicas, como
la guerra de Corea. Los tebeos se llenaron de agentes secretos, militares,
policías del FBI y malvados agentes del comunismo internacional. Títulos como Pancho Dinamita, El sargento invencible, Cimarrón
o Detector fueron algunos tebeos
del lustro 1951-55. La migración interna marcó el siguiente lustro y las
ciudades fueron creciendo. El tebeo se modernizó con las corrientes del
“milagro” económico europeo. Aunque las historias de capa y espada y del oeste
seguían copando los kioscos, la ciencia-ficción y el policial llegaron para
quedarse. En esos años triunfaron Policía
del espacio, Don Zeta, El cosaco verde o Dick Relámpago. Incluso la embajada de EEUU llegó a financiar
tebeos y a creadores para que empezaran a escribir y dibujar al dictado de los
nuevos héroes de la propagada yanqui. En el balance positivo podemos apuntar
que la calidad formal de los tebeos dio un gran salto. Los dibujantes y
guionistas estaban mejor formados y lo que les llegaba del extranjero les abrió
nuevas perspectivas creativas.
Luis: ¿es verdad que la
relación del Capitán Trueno y la reina Sigrid fue materia de debate entre los
censores franquistas?
(Risas). Eso parece; en las aventuras ponían una tienda de
campaña para el Capitán Trueno, Crispín y Goliath y otra para la reina de la
isla de Thule. Luego ya los casaron por lo católico. Los contenidos de los
tebeos estaban censurados, pero la autocensura era mayor; quiero decir que había cosas que los autores
sabían que no podían tratar. La Segunda Guerra Mundial no aparece en los tebeos
españoles hasta que no acaba el conflicto. Había guerras, pero se situaban en
la Edad Media, el Oeste…, pero no en Europa. Un personaje asturiano magnífico
que se llamaba Pinín, que de Pinón ye
sobrín, que era una copia de Tintín,
recorrería el mundo, menos Europa, porque estaba en guerra, y eso nunca se
decía. Esto es propio de la censura ideológica, que a veces llegaba a detalles
más siniestros, como cambiar las ilustraciones… ¡se hacían desaparecer los
pechos de las protagonistas! Dale Arden, la novia de Flash Gordon (1934), que estaba magníficamente dibujada por Alex
Raymond, que venía del dibujo de figurines de moda, cuando se publicaba en
España se tachaban toscamente las transparencias y veladuras de sus insinuantes
vestidos echando a perder el trabajo de un artista.
La censura ideológica y
la imposición de una determinada moral eran tremendas…
Sí, pero los aficionados a los tebeos tenemos mucho respeto
por estas obras, porque estamos hablando de nuestros héroes de niños. Cada
semana los comprábamos y queríamos ser como Pedrín – de Roberto Alcázar y Pedrín- y decíamos: ¡Ostras Pedrín! O “te voy a
dar jarabe de palo”, como ellos decían. Pedrín, aunque nunca se contaba, era un
huérfano republicano…
Sí, el guionista de ese
tebeo, como bien sabes, fue José Jordán Jover, antiguo comandante del ejército
de la república…
Claro…, como te decía, nosotros, que también éramos huérfanos
de casi todo, queríamos ser como Pedrín, para viajar por el mundo, y dar palos
a los malos, claro que los malos suyos no eran los nuestros (risas). Visto
desde ahora, con un juicio a posteriori, nos parece un horror, pero para
publicar había que hacer eso. Mira, no se podía hablar ni de los republicanos
de EEUU, porque la palabra “república” era sinónimo del mal absoluto, eran los
“bandidos comunistas, masones, judíos y gente de mal vivir”, como decía el
régimen. Por ello quien iba a escribir o dibujar un tebeo se iba al futuro, a
la prehistoria u otros países del mundo…
Sí, es un recurso de la
literatura de todos los tiempos. Cuando Cyrano de Bergerac escribe Viaje a la luna utiliza el viaje fantástico
para satirizar sobre la sociedad y la moral de la Francia del siglo XVII.
Exacto. Hay tebeos que haciendo un análisis sociopolítico,
literario y artístico son deleznables, pero incluso esas obras tienen el
interés de reflejar una época que forma parte, nos guste o no, de nuestra
historia. Está claro que España era un cuartel tutelado por una iglesia que nos
decía lo que había que aprender. En la prensa, en la literatura, en el cine, el
teatro, y en los tebeos también se reflejaba esto. Lo que pasa que el tebeo
siempre se vio de forma peyorativa, como algo para menores en edad, saber y
gobierno; aunque los adultos también los leían, y yo los sigo leyendo. Los
tebeos fueron pasto ideológico, pero también fantástico e imaginativo de la
gente, y muchos aprendimos a leer con ellos y sobre todo a imaginar esos mundos
que se contaban en ellos.
¿Qué supuso la editorial
Bruguera para la historia del tebeo?
Sin la editorial Bruguera, no hubieran existido los tebeos.
En aquellas épocas había otras editoriales incluso mejores, pero la
transcendencia de Bruguera las superó a todas. Bruguera empezó en 1921, pero su actividad se
interrumpió durante la guerra, incluso fue ocupada por los sindicatos. En el
año 1947, Franco les autorizó a rescatar sus viejos modelos, pero estos modelos
ya no valían. Entonces, los hermanos Bruguera, Pantaleón y Francisco, se
pegaron al terreno viendo lo que hacía el TBO,
que era el arquetipo, y lo que había hecho Pocholo,
el mejor cómic de la anteguerra. Junto al Pulgarcito
fueron los tres modelos que siguieron, y volvieron a editarse, pero muy
mejorados. Se rescataron viejos autores y contrataron nuevos que eran
discípulos de los primeros. Por ejemplo, Arturo Moreno y José Escobar, Jaime
Juez y Guillermo Cifré –cuyo hijo, el estupendo dibujante Guillem Cifré murió
recientemente-, Boixcar…Bruguera se dio cuenta que el momento había cambiado y,
sobre todo con la revista Pulgarcito,
se hicieron los dueños. Pulgarcito se
fue convirtiendo en casi una revista satírica que interesaba a los muchachos,
pero también a los adultos. El DDT,
el Can Can eran revistas inspiradas
en tebeos mexicanos y en el Rico Tipo argentino
y que hacían humor para adultos, que aquí no existían, salvo La Codorniz, que era un coto cerrado
para los falangistas y sus amigos. En Barcelona se creó un grupo de dibujantes
y guionista, en torno a Bruguera, que fueron incorporando diversas formas del
humor que ya rompían con la ideología nacional católica. Se incorporaron nuevos
héroes y la aventura, que al final era su negocio, ganó en variedad y calidad.
El tebeo se hizo moderno y tenía formación, información y entretenimiento.
Y hoy, ¿hay muchos
tebeos infantiles?
Tras la catástrofe editorial de Bruguera que supuso su
desaparición, la compró Ediciones B, que la compró muy mal, porque tenían unos
fondos estupendos que no supieron aprovechar y los malvendieron. El mercado del
tebeo siempre han sido los niños y los muchachos, pero tras la muerte de Franco
empiezan a publicarse tebeos para adultos, medio pornográficos, pero se olvidan
del tebeo infantil y juvenil. Bruguera desaparece y Ediciones B no supo qué
hacer con el material, y sólo quedaron los materiales mil veces reimpresos de
los grandes héroes desfasados de los cincuenta o sesenta. El Capitán Trueno o El Jabato ya no significas nada para los jóvenes de hoy. Es el puro
negocio de la reedición. Los editores han ganado mucho dinero, pero no han
cultivado el descubrimiento de los nuevos lectores. Los jóvenes se fueron al
Manga y los videojuegos. Lo que ahora son las “maquinitas”, eran lo que fueron
los tebeos para nosotros, una cosa maldita pero entretenida, que la cogías
mejor que un libro. En el resto del mundo sobreviven los tebeos y las
“maquinitas”, pero aquí hemos sido un poco torpes. Aunque ahora se impone algo
que vino de EEUU, la novela gráfica, que ya en los años setenta se hacían en
España.
Cuando hablábamos de la
censura se me olvidó preguntarte por la extraña historia de Fraga y Supermán…
En los años setenta, decae el formato europeo de tebeos como
cuadernillos, que venía de Italia y de Francia. Entonces, vía México pero
procedente de EEUU, llegó a España el formato Cómic Book vertical, que tuvo mucho éxito y que incluso, como
estaban hechos con papel de poca calidad, eran más baratos que los clásicos
cuadernillos grapados. En esa época Fraga era ministro de información y
turismo. Pues bien, Fraga Iribarne prohibió los tebeos de Supermán en los kioscos.
¿Por qué?
Porque para él Supermán
era, de alguna manera, una sustitución de Jesucristo, cosa que luego los
estudiosos descubrimos que era verdad, pero los niños no lo sabíamos. Alguien
que viene de fuera a salvar al mundo, o es un judío que andaba entre pastores,
o por el contrario es un judío que viene de otro planeta. Yo compré en el rastro
de Madrid tebeos nuevos de Supermán
que estaban rotos por la mitad para que no se vendieran. Desde México nos
llegaban estos héroes manipulados y seleccionados. Los editores españoles se
quejaron a Fraga, porque México copaba el mercado español, pero él dijo que
eran héroes muy populares y que no podía hacer nada. Claro que este mercado
editorial mexicano estaba impulsado por el dólar de EEUU que, tras los acuerdos
con Franco, le interesaba la propaganda en plena guerra fría, y en esos tebeos
había mucha propaganda del imperio.
Sus amigos, dicen de Luis Conde que es un ser proteico y que
habla con emoción contagiosa de lo que le apasiona, cosa que he podido
comprobar en más de una ocasión. Uno, pocas veces tiene la oportunidad de
charlar con verdaderos maestros, y esta es una de ellas. La conversación
continúa, pero en algún momento tengo que terminar esta entrevista, ya de por
sí larga. Les recomiendo no perder de vista a este personaje si es que le
interesa la cultura popular, y la literatura en general.
Publicado originalmente
en el diario Público
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