viernes, 24 de junio de 2011

LA MISMA SANGRE


COMUNICADO DE PRENSA

La misma sangre, del mejicano Ángel Remis, ganadora del V Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Sevilla, 24 de Junio de 2011.- La novela La misma sangre, del autor mexicano Remis Saucedo, se ha alzado ganadora en la quinta edición del Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. El Jurado, formado por el editor y escritor Javier Ortega, el escritor Antonio Calzado y la periodista y gestora cultural Celia Santos, ha estimado según recoge el Acta que "se trata de una obra que conjuga con rara maestría la dureza de determinados ambientes con un lirismo casi exacerbado. Una novela negra que no responde sin más al arraigado cliché de la literatura anglosajona y logra innovar el género con un retrato del México reciente tan veraz como impactante, con una saga familiar como hilo conductor."

La misma sangre es una novela singular, con ecos de autores tan renombrados como Roberto Bolaño o el propio Juan Rulfo. Un viaje entre dos continentes, a veces caótico y sádico, que con un aguzado toque de humor negro atrapa hasta el final a quien inicia su lectura y permite apreciar la hondura y pericia narrativa de su joven y talentoso autor, de tan sólo 27 años de edad.

La trama de la novela comienza cuando su protagonista, Félix Berdayes, quien vivía en España con una bien ganada armonía vital, es llamado desde México para comparecer ante las autoridades de su país natal. El motivo, la horrenda masacre de los miembros más cercanos de su familia; un crimen que, por lo truculento y sanguinario, parece en primera instancia perpetrado por un comando del narcotráfico. Con el discurrir de la trama, el lector, acompañado en el trayecto por las voces de vivos y muertos, se irá adentrando en una saga familiar marcada por la amistad, la traición, la codicia o la venganza, en la que poner distancia de por medio no siempre significa borrar el pasado ni eludir con éxito los azares del destino.

En la presente edición del certamen auspiciado un año más por el Ayuntamiento de Carmona y la editorial Almuzara, que publica la novela ganadora, han concurrido 82 originales, procedentes tanto de España (42) como de Hispanoamérica (40). Entre los ganadores de anteriores ediciones se cuentan nombres tan relevantes del género negro como el argentino Guillermo Orsi (Nadie ama a un policía), Antonio Lozano (El caso Sankara), el cubano Amir Valle (Largas noches con Flavia) y José Luis Muñoz (La Frontera Sur).


Ángel Remis Saucedo nació en México, Distrito Federal, en junio de 1984. Hijo de padre asturiano y madre mexicana de ascendencia vasca, tras cursar el bachillerato decide viajar a España con intención de estudiar Historia en Oviedo. En tanto se presenta al siguiente examen de Selectividad se le abre la puerta del Ejército, la misma que le conducirá en un viaje de cuatro años a dos misiones humanitarias, en Kosovo y Mostar respectivamente. Tras su paso por el Ejército recala en Córdoba, y funda y dirige la Revista de Alternativas Literarias y Teatrales Café con Letras, donde publica numerosos relatos y ensayos. La misma sangre es su primera novela, y actualmente vive de nuevo en México, donde ultima la escritura de su segunda obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada