martes, 12 de octubre de 2010

SOBRE WALLANDER Y MONTALBANO


NOTA EDITORIAL

Intentar presentar hoy en día a Andrea Camilleri o a Henning Mankell es, al menos para los aficionados a la novela policiaca, una tarea aparentemente innecesaria si atendemos a la gran cantidad de lectores y fieles seguidores que atesoran. Padres literarios de dos figuras clave en la novela policiaca actual, Montalbano y Wallander, estos dos autores son sin duda referentes necesarios para explicar y comprender la evolución del género en la última década así como para definir su futuro próximo.

El presente estudio, derivado de la elaboración de una tesis doctoral, tiene como objetivo acercar la novela policiaca de estos dos autores a sus incondicionales desde una perspectiva diferente, rigurosa y asequible al mismo tiempo, y pretende cubrir un espacio vacío por lo que respecta a la recepción de Camilleri y Mankell en España. Su enorme éxito entre el público lector no se ha traducido hasta la fecha en análisis fundamentados que permitan avanzar un poco más allá en el estudio de su obra y comprenderla mejor. Por este motivo, este libro nace con la esperanza de ayudar a todos los lectores interesados en estos autores a profundizar, aprender, matizar y, por qué no, discrepar sobre los diferentes aspectos que conforman el presente estudio. En definitiva, a acercar un poco más estos autores a todos aquellos que disfrutan con las andanzas del Montalbano y Wallander.

Como afirma la catedrática Marisa Siguan en su prólogo: “En definitiva, el lector amante de Mankell o Camilleri puede hallar elementos más que suficientes para encontrar aún mejores sus novelas… Y el lector interesado en la novela negra un estudio que aporta una nueva visión académica y fundamentada del género”.

3 comentarios:

  1. Espléndida obra. Lástima que no le acompañe la distribución. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Me he leido casi toda la obra de los dos autores, pero el estudio me ha parecido muy acertado y sugerente. Volveré a leer alguna de las novelas. Es una lástima que no haya más estudios dedicados a la novela negra. !!!

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí, humilde y desinteresadamente, procuramos dar a conocer estos trabajos interesantes.

    ResponderEliminar