Translate

jueves, 13 de mayo de 2010

PALABRAS E IMÁGENES



Por: Javier Coria.

La mítica colección que se inventaron Oscar y Esther Tusquets para la editorial Lumen de Barcelona, allá por el año 1961, vuelve a reeditarse. La fórmula era sencilla, juntar a las promesas y primeras espadas de la fotografía de entonces, con escritores de renombre. Con la particularidad de que, esta vez, no eran los fotógrafos los que ilustraban un texto, sino al revés.

Por lo general se pretendía que los literatos compusiesen sus textos inspirándose en el trabajo del fotógrafo, o por lo menos, que sus trabajos tuvieran algo que ver con la parte gráfica. La verdad es que la inconexión entre texto y fotos era patente en muchos de los libros. Después estaban los escritores que no estuvieron a la altura del ensayo fotográfico. Este fue el caso, según mi humilde opinión, de Camilo José Cela, que deslució con su típico, tópico, castizocasposo y socarrón texto, las estupendas fotografías del Barrio Chino barcelonés, de Joan Colom. El propio Colom, que tuvo que afrontar solo una cuantiosa demanda de un particular, me contó su descontento con la visión tan superficial del texto. Está claro que el premio Nobel no supo o no quiso apreciar el hondo calado psicológico del trabajo del fotógrafo, trabajo de varios años de dedicación y de jugarse la integridad física.


Fuere como fuere, por primera vez el fotógrafo, aquel chico que “acompañaba al señor periodista”, adquirió una dimensión nunca vista en España y, por primera vez, se habló de Ensayo Fotográfico, aquella palabra y método de afrontar los reportajes que se inventó el maestro Eugene Smith y que hoy está tan olvidado.

Entre los escritores estaban el citado Cela, Delibes, Neruda, Vargas Llosa, Alberti, Carpentier, Bonald, Ferraté, Paz… Los fotógrafos fueron Miserachs, Colom, Maspons, Colita, Ontoñón, Català-Roca, etcétera.


La primera edición de esta colección, después hubo otra llamada "Palabra Menor", son libros difíciles de encontrar y no bajan de los 400 €.


Para inaugurar esta estupenda reedición tenemos Los cachorros de Vargas Llosa, donde hace un relato de la burguesía limeña. Las fotos son de Miserachs. Pero además de la reedición de libros como el de Viejas historias de Castilla la Vieja de Delibes y Masats, parece que los editores van a lanzar nuevos títulos con nuevos fotógrafos y escritores. A la espera de noticias, sin duda es un acierto esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario