Translate

viernes, 16 de abril de 2010

NICOLÁS DE LEKUONA (1913-1937)


Como en la entrada anterior, aquí tenemos otro caso de un artista que está en el olvido por causa de su prematura muerte durante la Guerra Civil. Se trata de un fotógrafo, fotomontador, pintor, cartelista y literato… sin duda, es un caso excepcional por lo precoz de su actividad artística y por tener una obra surrealista de vanguardia influida por el Dadaísmo y la Nueva Objetividad.

De vivir seguro que sería un artista de fama mundial. Nicolás de Lekuona nació en 1913 y murió durante un bombardeo durante la Guerra Civil, era el año 1937 y contaba con 24 años de edad. Lekuona estaba ejerciendo de camillero recogiendo heridos en el frente Norte, en Vizcaya, cuando murió. Como ya escribí, creo que nosotros también podemos hablar de una "generación perdida" con respecto a la literatura y el arte en general.

En 1982 el Museo de Bellas Artes de Bilbao hizo una exposición y publicó un magnífico catálogo, "Nicolás de Lekuona, obra gráfica" En 1989 se publicó un libro sobre el artista siendo el más importante hasta ahora. A Lekuona se le recuperó gracias a la investigación de Adelina Moya ayudada por los hermanos del artista.


Aquí un museo virtual sobre Lekuona, vale la pena hacerle una visita, se lo recomiendo:

http://www.nicolasdelekuona.org/


© JAVIER CORIA

1 comentario:

  1. Una cosa curiosa, que no he comentado en el texto porque está al margen de la valía artística de este autor, es la circustancias de su muerte. Lekuona fue movilizado por las tropas llamadas "Nacionales" y murió en un bombardeo que las tropas franquistas efectuaron en Frúniz (Vizcaya), en 1937. Bombardeo contra su propio ejército.

    ResponderEliminar