Translate

martes, 13 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


El estreno mundial de la nueva película de Tim Burton dedicada al personaje de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, ha provocado un buen número de nuevas ediciones del clásico. Nuevas traducciones, libros de autor e incluso algunos libros de lógica, matemáticas recreativas y adivinazas que, aunque menos conocidos, son una delicia para los seguidores del reverendo Charles Dodgson. Este es un repaso a algunas de estas ediciones.

La primera es el álbum del más significado de los autores de la historieta underground de la Inglaterra de los setenta, Brian Talbot. Editado por Random House Mondadori en su Colección Reservoir Books, son varias historias cortas, con dibujos y textos de Talbot, conectadas por dos historias principales. Dibujos y fotomontajes forman esta sabia mezcla de estilos gráficos y narrativos.

La editorial Glénat lanza esta novela gráfica debida al sabio pincel de Xavier Collette que sigue fielmente la historia original.


Los siempre sorprendentes editores de Sexto Piso presentan una nueva traducción debida a Andrés Barba. Las ilustraciones son del artista neoyorquino Peter Kuper.


En una anterior entrada de este blog ya escribía sobre la faceta fotográfica de Lewis Carroll. Ahora la editorial Lunwerg recupera un Photopoche con 59 fotografías realizadas por Carroll.


Nórdica Libros nos presenta esta versión con los dibujos de Marta Gómez-Pintado y traducción de Humpty Dumpty.


La editorial DeBolsillo lanza este volumen con las tres historias de Carroll.


En el apartado de los juegos de lógica tenemos estos ejemplares. El primero es de Robin Wilson y editado por Turner. Es una biografía matemática que descubre algunos enigmas encerrados en Alicia.


En Un cuento enmarañado…, son problemas de lógica, álgebra y aritmética. Los problemas de almohada son setenta y dos rompecabezas que Carroll resolvía tumbado en la cama mientras intentaba conciliar el sueño; edita RBA.


Para terminar volver a un imprescindible editado por Akal: Alicia anotada de Martin Garner.


© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario