Entrevista:
Manuel Blanco Chivite. Introducción: Javier Coria. Ilustraciones: Josep M. Maya.
La nueva entrega que les ofrecemos en
la sección “Entrevistas en Blanco y Negro” es esta entrevista que le hizo
Manuel Blanco Chivite al célebre historiador e hispanista francés Pierre Vilar
(1906-2003).
La entrevista se publicó por primera
vez el 22 de diciembre de 1985 en el periódico La Gaceta del Norte, de Bilbao; aunque la versión que reproducimos
es la que, a modo de introducción, se recoge en el libro Sobre 1936 y otros escritos, Pierre
Vilar (ed. VOSA, Madrid, 1987) y que Manuel Blanco nos ha cedido
amablemente. Como se indica en la entrevista, Vilar estaba preparando en
aquellos momentos su famoso libro, y obra maestra de la síntesis: La Guerra Civil española, que en una
colección de bolsillo fue editado en España (Crítica/Grijalbo) y en Francia
(Presses Universitaires) en 1986. Vilar se doctoró, en 1962, con la tesis Cataluña en la España moderna, obra
monumental editada en 1963 por primera vez. Claro que su gran superventas fue Historia de España, obra prohibida por
la censura franquista pero, a pesar de ello, tuvo múltiples ediciones llegando
después a ser un manual de estudio en los centros de enseñanza.
Manuel Blanco Chivite, por entonces
periodista y dirigente antifranquista (hoy escritor y editor) entrevistó a
Pierre Vilar en el hotel Colón del barrio Gótico de Barcelona. De boca del
propio Vilar sé qué era su lugar preferido para pasar temporadas en Catalunya,
y el lugar, con una decoración un tanto decimonónica por aquella época, tiene
su historia de literatos que pasaron noches en el lugar, con mala luz en las
habitaciones para leer, como dijo Julio Cortázar. Carlos Fuentes, Cabrera
Infante o Jean Paul Sartre, entre otros, se alojaron en este establecimiento,
claro que quizás el que hizo el comentario más curioso fue Tennessee Williams,
que dijo: “es el mejor hotel para escribir teatro”. No en vano el dramaturgo
norteamericano escribió en el hotel Colón su obra La rosa tatuada, en 1951. En fin, que disfruten con esta magnífica
entrevista y se darán cuenta que a pesar de los treinta años transcurridos, hay
cosas de plena actualidad.
***
La
presente entrevista, que abre este conjunto de textos poco conocidos, y algunos
inéditos, del profesor Pierre Vilar, fue realizada en diciembre de 1985, en el hall de un hotel del Barrio Gótico de
Barcelona, con motivo del por entonces próximo cincuentenario de la guerra
civil española. En esos momentos se preparaba la edición, primero en España por
Grijalbo, y posteriormente en Francia, en la colección “Qué sais-je?”, de un pequeño pero sugerente y fascinante libro
titulado precisamente La guerra civil
española.
A cincuenta años, prácticamente, del
inicio de la guerra civil española, ¿qué valoración puede hacerse de aquellos
hechos, de sus consecuencias inmediatas, cuarenta años de dictadura, y
posterior diez años de monarquía?
Es
muy difícil “valorar” en pocas palabras las consecuencias de una guerra y el
contenido histórico de cinco decenios. Primero, porque en una sociedad como la
nuestra una época no es positiva o negativa para la sociedad entera, sino
negativa para unas clases y positiva para otras. Segundo, porque ciertos hechos
globales –por ejemplo, los programas de la tecnología- pueden tener efectos
positivos para todos a largo plazo, pero negativos a corto para los sectores
dominados de la sociedad. Y tercero, porque se suele imputar a lo político
estos efectos positivos o negativos, cuando el análisis que debe hacerse es el
de la estructura económica-social imperante, cuyos aspectos políticos son
consecuencias tanto como causas; el capitalismo puede servirse sucesivamente de
sistemas políticos opuestos, aunque son opuestos en las apariencias más que en
su naturaleza profunda.
De
1936 a 1939, la guerra civil –que en muchos aspectos fue una guerra
internacional- desencadenada por un golpe militar debido al miedo a posibles
conquistas sociales de la clase trabajadora, destruyó mucho y las destrucciones
no se recuperaron hasta finales de los años cincuenta, con miserias y atrasos
dignos de los países menos desarrollados del mundo, y, en contraste, se dieron
acumulaciones de fortunas verdaderamente escandalosas. De 1960 a 1975, en
España, como en el mundo entero (entendemos el mundo tecnológicamente avanzado)
se dio un crecimiento productivo global, con una enorme formación de capital y
una participación mínima de las clases trabajadoras en los progresos
materiales, en el sentido de que para vivir apenas un poco mejor se debía
trabajar mucho más que nunca, o bien, emigrar. Además, el mínimo gesto
reivindicativo de lucha chocaba con la brutal represión del sistema político
heredado de la guerra. Después vino, a partir de 1975, la crisis económica
mundial, cuya característica esencial fue, y sigue siendo, el paro forzoso.
Como pasa siempre en tiempos de crisis y paro, la combatividad obrera puede ser
dominada por medios económicos más que por medios autoritarios; estos medios,
sin embargo, son mantenidos o reaparecen en cada sector o momento donde pueden
surgir peligros para el sistema global.
La salida pactada y consensuada del
franquismo, ¿qué hechos y qué fuerzas la posibilitaron?
A la
muerte de Franco, salir del franquismo era posible y útil para las clases
dominantes españolas, en un momento en que la ideología “occidental” hacía de
la democracia formal la característica mítica del funcionamiento del sistema y
asimilaba el “totalitarismo” socialista a las dictaduras militares o fascistas,
al tiempo, además, que aceptaba tales dictaduras perfectamente o las imponía el
propio capitalismo en uno u otro país en que hubiese un peligro real o
imaginario para él. La aceptación de esta visión del mundo por los partidos de
izquierda –entre ellos la mayoría de los partidos comunistas- llegó a preparar
la fusión (o las combinaciones) entre el personal del sistema anterior y los
antiguos opositores candidatos al poder. El mismo mecanismo ha funcionado para
las oposiciones de tipo nacionalista. Todo eso, naturalmente, con excepciones.
Pero son cosas que todo marxista con mediana formación podía prever.
Ahora está en marcha en España un
homenaje a todas las víctimas del franquismo y a todos los luchadores por la
libertad, en el que usted participa. ¿Qué juicio le merece esta iniciativa?
¿Cómo juzga los cambios y los no cambios habidos en estos años?
Me ha
parecido muy justificada la iniciativa de los grupos que han propuesto un
solemne homenaje a las víctimas del franquismo. Como extranjero, no me gusta
enjuiciar los momentos políticos distribuyendo condenas o consejos. Pero la
oposición entre franquismo y antifranquismo, que es la oposición entre fascismo
y antifascismo, fue una cosa internacional. Francia, Inglaterra, Estados Unidos
fueron ampliamente responsables de la victoria de Franco y totalmente
responsable de su mantenimiento en 1945. Hacer participar gente responsable de
los peores momentos de represión (de 1940-45 o de 1975) en una visión idílica
del presente es un peligro evidente para el porvenir.
No
voy a decir, porque las exageraciones no sirven nunca, que el mundo político
actual es peor de lo que fue el mundo franquista. Y después de todo, la
hipocresía es un homenaje del vicio a la virtud. Pero la negación del pasado,
el culto al olvido, la incomprensión ante la historia, son una manera de
justificar a posteriori todo lo que fue el fascismo. En Francia los que
colaboraron con Hitler son los que ahora denuncian el peligro comunista en
nombre de la democracia. Y los mismos policías que conducían a los niños judíos
hacia los campos de la muerte, fueron los que durante la guerra de Argelia
arrojaban al Sena a los emigrantes magrebís de París y los que ahora “acompañan”
a los refugiados vascos cuando los expulsan o extraditan.
Usted tuvo alguna participación y
ayudó a los luchadores antifranquista, ¿conserva recuerdo, en particular?
Recuerdos
habría demasiados. Pero mi participación fue demasiado de tipo humanitario e
intelectual, para que valga la pena enorgullecerse de ella.
El problema vasco sigue siendo un
problema clave en la España de hoy, ¿considera que el derecho a la
autodeterminación continúa vigente?
Yo también considero el hecho vasco como determinante. He repetido tantas veces que el derecho de autodeterminación es esencial que no merece la pena volver sobre ello.
Hace casi exactamente un año que
usted presentó en Madrid la primera edición española de la obra de Stalin, que
lleva unas palabras suyas de presentación, ¿qué importancia da a las
aportaciones del dirigente soviético al tema nacional?
Sobre
este punto no puedo sino repetirme también. Mucha gente cree y dice (los
periodistas también se repiten) que yo he deducido mis estudios sobre los
hechos nacionales de las conocidas frases de Stalin. En realidad, después de
haber analizado tanto como he podido hechos de este tipo, he llegado a la
conclusión que las fórmulas más sólidas, más adecuadas sobre “nación” en
relación a las realidades de clase, son las de Stalin. ¡Y eso desde 1904!
En
cuanto a la aplicación a la actualidad, valen según la capacidad de los hombres
y de los partidos para tomar en cuenta cada factor –conciencia nacional y
conciencia de clase- en su relación con la sociedad.
España entra en el Mercado común y
está en la OTAN. ¿Quién gana? ¿España, el Mercado Común, la OTAN?
Como
siempre contestaré que “España” o “Francia” son entidades que es peligroso
personificar. Los grupos económico–políticos que negocian acuerdos lo hacen
conforme a sus intereses, no a los de todos los “españoles”, “franceses”, ni
siquiera de sus mayorías.
En
cuanto a la OTAN es un poco distinto. Lo que me preocupa es el papel de los
militares de cara al porvenir de la paz. Cuando pienso en el papel de los militares
(y diplomáticos) entre 1936 y 1939, en sus prejuicios, ignorancias y hasta sus
errores técnicos, me da miedo toda ampliación de la intervención de los estados
mayores internacionales en nuestro porvenir.
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