Le redescubrimos con el geógrafo
Martínez de Pisón, el sociólogo Carlos Uriondo y Piero Gondolo della Riva, su
mayor coleccionista.
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN
Porque
ha permitido viajar a muchas generaciones, por su capacidad de hacernos soñar,
por su exposición pedagógica… Existen múltiples razones para engancharse a las
aventuras de Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905), escritor francés
considerado el fundador de la ciencia ficción que hoy conocemos.
Estos
motivos concretos son los que nos hace llegar desde Canadá Ariel Pérez, presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne, en
nuestro programa especial con motivo de su nacimiento, un 8 de febrero de hace
188 años. De su vida y obra nos pone al día en primer lugar Sonia Castelani, a
través de un completo reportaje biográfico.
Desde
Italia, al otro lado del teléfono, nos acompaña el aristócrata Piero Gondolo
della Riva, uno de los investigadores más relevantes de su obra y el mayor
coleccionista de manuscritos y objetos de Verne. “Lo descubrí cuando tenía unos
13 años, me gustaba el misterio en sus obras”, reconoce a Arturo Martín, aunque
su novela favorita es Los hijos del
capitán Grant.
Otro
de los especialistas que participa en este Memoria
de delfín verniano, Eduardo Martínez
de Pisón, catedrático emérito en Geografía de la Universidad Autónoma de
Madrid, se queda con otros títulos: Miguel
Strogoff y Viaje al centro de la
tierra. El experto en Geografía de los mundos de Verne, opina que el
escritor “tuvo fantásticas intuiciones de paisajes”, y lo reclama como “uno de
mis maestros de geografía, y uno de los más leídos”, apostilla.
De su
capacidad de adelantarse a los tiempos nos informa Miriam Poncelas, dibujando a un escritor documentado que usa la
base científica para escribir sus mejores líneas.
La
mesa de esta madrugada la completa en la primera hora de programa Carlos
Uriondo, escritor y sociólogo, que equipara a Verne con la más interesante de
las matrioskas. “Siempre vas
encontrando cosas dentro que no te esperas”, afirma. En su estantería, como
libro favorito del autor que hoy nos ocupa, coloca con cuidado 20.000 leguas de viaje submarino, “por
la figura del capitán Nemo”.
Eduardo Martínez de Pisón, Arturo Martín y Carlos Uriondo
Precisamente
con algunos de los personajes más populares de Verne iniciamos la segunda hora
en Memoria de delfín, de la mano de Miguel
Ángel Hoyos. Entre ellos, los tres exploradores británicos Barth, Burton y
Speke, que se atreven con el viaje en globo; o el profesor Lidenbrock, que sabe mucho de libros pero poco de la vida.
Algunos
de ellos forman parte, además, de la exposición Julio Verne, los límites de la
imaginación, disponible en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Miguel Ángel Delgado, comisario de la
muestra, nos invita a un recorrido alternativo desde su origen. “Nos nos
planteamos una exposición al uso sobre la vida de Verne, queríamos hacer algo
distinto, atrapar la influencia de Verne, cómo fue capaz de encerrar en su obra
el espíritu de una época”, explica.
Sin
variar demasiado el recorrido, Alberto
Maeso propone, en sus historias de la radio y de la televisión, un análisis
de la presencia de Verne en las pantallas y en las ondas, como La luna de Julia Otero o Viaje al centro de la tele.
Ponemos
fin a esta apasionante expedición con Patricia
Costa y Juan Otero, ella
prestando especial atención a las 33 obras adaptadas de Verne, que han
inspirado casi un centenar de películas; él, escuchando las mejores bandas
sonoras que a lo largo de los años han envuelto los guiones del escritor.
Para escuchar el programa completo
(1:48:29 h):
No hay comentarios:
Publicar un comentario