Por Javier Coria. Fotos: Francesc Sans
Una mañana del 11 de diciembre de 1911, en París se utilizó
por primera vez un automóvil en el atraco a un banco. En el interior del
vehículo iba la “Banda de Bonnot”. Jules Bonnot, considerado el enemigo público
nº. 1 en la Francia de la época, fue un obrero metalúrgico, soldado y
anarquista. Considerado un héroe popular romántico por unos, y un simple
delincuente por otros, el que fuera chófer de Arthur Conan Doyle combatió a la
burguesía parisina y fue un mal sueño para los gendarmes de la Sûreté. Pino
Cacucci (Alessandria, 1955) es el autor de En
cualquier caso, ningún remordimiento (In
ogni caso nessun rimorso), biografía novelada de Bonnot. Novelista y
guionista, el piamontés Cacucci es el traductor al italiano de autores como
Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes o Javier Cercas, entre otros autores
españoles. Hablamos con él sobre esta sorprendente novela.
Algunas de sus
novelas suelen incluirse en el genere
giallo. Particularmente creo que esta es una gran novela, sin más
etiquetas, pero leo que la crítica la enmarca como la renovada novela negra
italiana, con mucha acción, pero también con mucha crítica social. ¿En cualquier caso… es una novela negra?
Las etiquetas me quedan estrechas e incómodas, siempre
intento escaparme de ellas, quizás por esto he escrito tantos libros cambiando
de género, pero siempre me atrajo la novela negra, o de aventuras, como medio
para contar una realidad y las historias de hombres y mujeres que sacrificaron
su vida por causa de un ideal, pero sin caer en las ideologías que, al fin y al
cabo, nos han dado las peores dictaduras del siglo XX. En Italia hay una corriente
literaria que se autodenomina “nueva novela épica”, que entre varias cosas, se
dedica a rescatar la memoria olvidada de los rebeldes. Yo creo que mi novela
aspiraba a eso (unos veinte años antes, cuando la escribí), a contar de una
manera épica la historia de personas que, al final, estaban desesperadas y
marginadas, pero no aceptaban bajar la cabeza y seguir soportando
humillaciones.
Pino Cacucci (foto cortesía de la editorial)
Usted novela una
época convulsa en Francia, en toda Europa, de principios del siglo XX, donde el
capitalismo eclosionó en el colonialismo y el imperialismo dando paso a la
manipulación interesada del sentimiento patriótico. Las promesas
revolucionarias del siglo XIX, se quedaron en promesas. Bonnot, en este
contexto, formó parte de la tradición del anarquismo individualista, derivando
hacia el ilegalismo, que propugnaba la acción directa, la lucha armada y lo que
ellos llamaban “expropiaciones”, atracos a bancos, vamos. Pero, Bonnot no fue
un dirigente de ese movimiento, incluso ni era el líder de la banda a la que pertenecía,
aunque la prensa y la policía así lo afirmaban. ¿Por qué tuvo tanto carisma?
Porque creo que se convirtió en un símbolo, el emblema y el
ejemplo de un hombre que antepuso la dignidad y la rebeldía a cualquier de
política que se pierde en el laberinto de las buenas intenciones: o sea, ten
paciencia, dame tiempo y verás que haremos la revolución… No, a Bonnot le
hervía la sangre en las venas, su sensibilidad le imponía pasar a la acción,
costara lo que costara, hasta las últimas consecuencias. Claro, debemos tomar
en cuenta la época en la cual pasó todo esto, y también el sentido de la
“venganza”: Bonnot era el vengador de los oprimidos por los bancos y el
capitalismo, por una burguesía rapaz, era la otra cara de la Belle Époque,
donde los obreros y los mineros luchaban por un salario digno y condiciones
humanas en el trabajo, y el poder les echaba encima el ejército, que mataba a
mansalva usando hasta la caballería y la artillería. Es por esto que tuvo su
carisma entre los desdichados. Y la suya es una historia que se refleja en
otras épocas, por ejemplo en los años setenta, cuando en Italia hubo muchos
Bonnot, que frente a la corrupción insoportable del poder se lanzaron a la
lucha armada, que resultó un suicidio de masa y borró del mapa una generación
política.
En el pasado
encuentro de novela negra de Barcelona, BCNegra2014, su compatriota Andrea
Camilleri recibió el IX Premio Pepe Carvalho. Tanto a él, como al tristemente
fallecido Manuel Vázquez Montalbán, y a usted, se les considera genuinos representantes
de la novela negra mediterránea. ¿Cree que existe una novela mediterránea más
allá de las cuestiones climáticas?
Sí, existe, y como decía antes, es una interesante manera de
contar la realidad de los países del Mediterráneo, en la cual no resulta tan
importante el plot point, el
mecanismo de investigación para descubrir a el culpable, sino el entorno, el
ambiente, con una fuerte pasión social, y hasta diría política, en el sentido
de antes, o sea, ocuparse de los problemas de los demás, la política como
solidaridad, y no como carrera para alcanzar privilegios y enriquecerse, que es
hoy lo que hacen los “políticos”.
Al escritor
catalán, Andreu Martín, una vez le oí decir que lo que le daba más miedo de las
novelas policiacas nórdicas, tan de moda ahora, era que los bares cerraban a
las 17:00 h, sigamos…
En 2013, los
estudiantes italianos se movilizaron por la enseñanza pública. En las
manifestaciones, a modo de escudos, llevaban portadas de libros de Dante,
Platón, Camus… ¿Qué pensó cuando vio que en uno de esos escudos llevaba el
título de su novela?
Y siguen haciéndolo, también hace poco hubo manifestaciones
de protestas encabezadas por enormes pancartas que decían: In ogni caso nessun rimorso. Mi título (que inventé yo, Bonnot en
su última carta escribió algo similar, con el mismo sentido, que yo resumí en
esta frase que se convierte en el lema de toda su breve vida y de tantos
parecidos a él) ya es algo que va más allá de mi libro y de Bonnot, muchos
jóvenes se reconocen y se identifican en esa frase. Y claro, para mí ha sido
una satisfacción enorme, si se toma en cuenta que a los 22 años luché en las
barricadas de Bolonia, cuando los carabineros abrieron fuego en la calle
matando a un estudiante de medicina que participaba en el movimiento de
protesta contra la corrupción del poder, y en reacción a ese crimen (y al cabo
de tantas matanzas por el “terrorismo de estado”, o sea, bombas puestas en
manifestaciones sindicales, en lugares públicos, en trenes y plazas) por tres
días tomamos todo el centro de la ciudad, hasta que nos mandaron en contra los
tanques, por primera y única vez en la historia de la posguerra; por lo que
esto no es algo que pertenezca a mi vida “literaria”, sino a mi vida real.
¿Hoy Jules Bonnot
sería uno más de los jóvenes indignados que se movilizan en Europa?
No creo. Cada historia personal tiene su época, y hoy los
indignados me parece que conocen muy bien el pasado: Bonnot puede seguir siendo
un ejemplo de dignidad y sensibilidad a flor de piel que lo llevó a la violencia,
y su decisión de tomar las armas es la demostración de cómo suicidarse muy
temprano. Los jóvenes que hoy se movilizan tienen una instrucción superior,
saben muy bien lo que pasa con los bancos y la especulación financiera y los
países fiscales, o sea, el verdadero poder mundial, pero no tienen los medios y
la fuerza para abrir fisuras en esta pesadilla, y al final, se quedan en la
impotencia total. En este sentido, es la peor época en la historia de la
humanidad: una inmensa mayoría no encuentra la manera de oponerse a una ínfima
minoría de obscenamente ricos, el 1%, que controlan todas las riquezas y todos
los medios de información. Mientras, algunos de los verdaderamente desesperados
se dejan arrastrar por las religiones integristas, convirtiéndose en “mártires”
y haciendo el juego a los poderosos. No sé si se nota que hacia el presente soy
muy pesimista.
Su novela se
publicó en Italia en 1994,
ha tardado en llegarnos a España, y todo gracias a una
pequeña y joven editorial como Hoja de Lata. La edición y la traducción son
magníficas, por cierto. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?
Ha sido y sigue siendo una experiencia maravillosa, por fin
encontré una realidad editorial de personas apasionadas que hacen milagros con
su gran fuerza de voluntad y una buena organización, es la prueba que una
editorial pequeña puede conseguir más resultados porque creen en su trabajo. He
tenido mucha suerte, encontrando las amigas y los amigos de Hoja de Lata,
después de varios libros míos publicados en España y abandonados a su destino.
Espero que sea el comienzo de una larga relación amistosa.
¿Conoce España?
Sí, me invitaron a presentar la novela en la Semana Negra de
Gijón, que además fue fundada por mi gran amigo Paco Taibo II, y en Gijón estoy
en mi casa, es la ciudad que mejor conozco de España, donde fui no sé cuantas
veces, y ahí vive otro gran amigo mío, Luis Sepúlveda.
¿En qué está
trabajando ahora?
Ahora acabo de escribir un libro que saldrá en Italia en
mayo, por mi editor Feltrinelli, pero acaba de ser publicado en México, adonde
voy ahora para presentarlo. Se titula Mahahual
–un Paraíso no reciclable- historias, leyendas y anécdotas de Quintana Roo,
un mixto de diario de viajes sobre esos lugares y narración de su interesante
pasado de rebeldía maya, ataques de corsarios ingleses, y sobre todo la vida de
otra estupenda mujer de los años veinte, una época que en México ha desatado
las mejores pasiones sociales e individuales y una extraordinaria creatividad
cultural, en la cual hubo mujeres protagonistas que se adelantaron a la
historia local y hasta mundial. Una parte del libro está dedicada al desastre
ecológico causado por el plástico: en las costas y en los arrecifes de Mahahual
y toda esa parte del Yucatán llegan toneladas de basura flotante que las
corrientes del Atlántico arrastran de Norte y Sur América y también de África y
Europa, y hay que conocer esta realidad para reflexionar sobre nuestro estilo
de vida, en el cual una enorme parte del plástico que no reciclamos llega al
mar y viaja por millas y millas hasta los arrecifes del Mar Caribe.
Cadáver y ficha policial de Jules Bonnot
El testamento de
Jules Bonnot que recrea Pino Cacucci en su novela dice así:
“Tenía el derecho de vivir aquella felicidad. No me lo
habéis concedido. Y entonces ha sido peor para mí, peor para vosotros, peor
para todos… ¿Debería lamentar lo que he hecho? Quizás. Pero no tengo
remordimientos. Arrepentimientos, sí; pero, en cualquier caso, ningún
remordimiento…”.
PUBLICADO
ORIGINALMENTE EN EL DIARIO PÚBLICO Y LA REVISTA RAMBLA
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