Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2011

LAS SEÑORAS DEL CRIMEN


Las Damas Negras, novela policiaca escrita por mujeres.

“La novela policiaca es un estudio del pasado, un repaso a los desencadenantes de la tragedia, una ruptura del orden establecido cuya reestructuración nos regala un conocimiento extra de la realidad. Las grandes damas de la edad de oro Christie y Sayers, cuya prosa parecía desarrollarse ajena a la convulsión de entreguerras, y sus discípulas P. D. James y Ruth Rendell consolidaron un género que nacía a mediados del XIX en los cuentos de Poe. Con Patricia Highsmith llegó el relativismo moral y la introspección psicológica. Sue Grafton repasó el alfabeto a golpe de crimen y Donna Leon ha introducido la crítica social y el análisis del contexto en sus novelas venecianas. Sara Parestky y Patricia Cornwell presentan investigadoras profesionales muy alejadas de la victoriana Miss Marple; para la polifacética Fred Vargas, heredera de Simenon, el análisis del crimen va indefectiblemente ligado a la disección psicológica del personaje; mientras que en España, Alicia Giménez Bartlett con su inspectora Petra Delicado, es la autora más destacada de un género que recoge el legado patriarcal de la posguerra.”

El texto anterior pertenece a la contraportada de un interesantísimo ensayo sobre las mujeres que escriben o escribieron novela policial. Aunque raros aún, cada vez son más frecuentes los estudios y ensayos sobre el género, y se agradece uno como el que les presento publicado por la Editorial Fundamentos en su colección “Ciencia”. Las editoras Josefina de Andrés y Rosa García son las responsables del volumen que reúne los siguientes trabajos:

-Introducción: El asesinato como paradigma cultural, Pilar Hidalgo

Aghata Christie

-Cap. 1: Culpa y culpabilidad en los personajes femeninos de Aghata Christie, Sabine Vanacker

P. D. James

-Cap. 2: La emoción más peligrosa es el amor. P.D. James, la virtuosa abuelita, Liliana Costa

Ruth Rendell

-Cap. 3: Extranjera en tierra extraña: Topografía del crimen en la narrativa de Ruth Rendell, Ana Zamorano

Patricia Highsmith

-Cap. 4: Patricia Highsmith: Identidad en juego, Rosa García

Katherine V. Forrest

-Cap. 5: Katherine V. Forrest y la heterotopía lésbica, Nieves Pascual

Margaret Atwood

-Cap. 6: Margaret Atwood: “Érase una vez” cierto embrujo criminal, Félix Martín

Sue Grafton

-Cap. 7: Sue Grafton: Entre el margen y el centro del género negro norteamericano, María M. García

Donna Leon

-Cap. 8: Donna Leon: Un “relajante” compromiso, Josefina de Andrés

Sara Paretsky

-Cap. 9: La autoconstrucción por medio de la comunidad en las novelas policíacas de Sara Paretsky, Gretchen Dobrott

Patricia Cornwell

-Cap. 10: Investigación forense, crimen y género en las novelas de Patricia Cornwell, Rosario Arias

Fred Vargas (Frédérique Audoin-Rouzeau)

-Cap. 11: Fred Vargas: Una arqueología del asesinato, Briguitte Leguen

Alicia  Giménez-Bartlett

-Cap. 12: La novela detectivesca femenina en España, Nancy Vosburg

Lo dicho, interesantes trabajos que incluyen referencias bibliográficas de cada autora y notas a pié de página. Quizá decir que para próximas reediciones sería bueno ampliar el estudio dedicado a las “Damas del crimen” del ámbito hispano (en el caso español, sólo se centra en Alicia Giménez-Bartlett), ya que cada vez hay más autoras españolas y latinoamericanas, y de Brasil y Portugal, que escriben novela policial y negra, aunque sabemos que es difícil romper el anglocentrismo que, como en los manuales de historia, acapara este tipo de ensayos, con algunas excepciones que confirman la regla, claro.

1 comentario:

  1. Biblioteca de Nueva York celebra 100 años con Borges

    La Biblioteca Pública de Nueva York celebra cien años de vida con una ecléctica exposición que reúne los tesoros más preciados de su vasta colección, entre ellos un manuscrito de Jorge Luis Borges, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg y un traje del temible Ku Klux Klan.

    POR AFP
    Nueva York

    “Si el diablo en persona escribió un libro, querríamos tenerlo en la biblioteca” , dijo una vez Edwin Hatfield Anderson, director entre 1913 y 1934 de la célebre institución situada en la Quinta Avenida en pleno centro de Manhattan y custodiada por las estatuas de los leones “Paciencia” y “Fortaleza”.

    Desde 1911 los curadores de la Biblioteca Pública de Nueva York han intentado cumplir con ese objetivo enciclopedista, guiados por la filosofía de que “todo conocimiento es digno de ser preservado”.

    Por ello, la muestra inaugurada el sábado, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre, va desde tabletas de arcilla sumerias con escritura cuneiforme del siglo II a III antes de Cristo hasta un ordenador portátil Macintosh que muestra el sitio internet del diario New York Times.

    Entre los tesoros expuestos, y destacados por la centenaria institución en su publicidad y presentación de la muestra, se encuentra el manuscrito del cuento “La lotería en Babilonia” , del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

    “La lotería en Babilonia” , incluido en el libro “Ficciones” (1944) y que cuenta la historia de una ciudad donde toda la actividad es determinada por una lotería, está redactado a mano con prolija caligrafía -incluyendo tachaduras y agregados- en un cuaderno escolar de hojas cuadriculadas.

    La exposición, dividida en cuatro partes (Observación, Contemplación, Creatividad y Sociedad) , incluye también un ejemplar de la Biblia de Gutenberg de 1455, el primer libro impreso con tipos fundidos; una edición de “Mi Lucha” de Adolf Hitler de 1940; y un rollo de pergamino pintado con acuarela y tinta con la “Historia de Genji”, un clásico de la literatura japonesa del siglo XVII.

    Otras joyas que pueden verse en la gran sala de exposiciones del edificio son el único ejemplar que existe de una carta de Cristobal Colón de 1493 detallando algunos de sus descubrimientos, y el diario del activista norteamericano Malcolm X de su viaje a La Meca en 1964.

    La muestra no se remite sólo a obras y documentos escritos, sino que incluye además objetos, algunos de ellos curiosos, como la vestimenta blanca con capucha que utilizaban los miembros de la organización de extrema derecha norteamericana Ku Klux Klan, o el bastón de la escritora inglesa Virginia Woolf hallado en un río de su país poco después de su suicidio en 1941.

    La celebración del centenario de la biblioteca abarca la presentación de un libro; una instalación basada en obras de los escritores norteamericanos William Faulkner, Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald; así como lecturas y conferencias para adultos y niños.

    Fuente:
    http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/cultura-literatura-Biblioteca-Nueva_York-celebra-100-anos-Borges_0_482351912.html

    La exposición estará hasta diciembre de este año 2011, más información aquí:

    http://exhibitions.nypl.org/100/centennial_quilt/projection

    http://exhibitions.nypl.org/100/celebrating_100_years

    ResponderEliminar