La Enciclopedia Católica los define como secta “tenebrosa” y miembros de un “comunismo primitivo”. Fueron exterminados pero, hasta el siglo XVI y hasta el XVII, se mantuvieron reductos de seguidores de esta herejía.
En la Biblioteca Municipal de Munich se conservaba, hasta que se quemó accidentalmente, dicen, la llamada “Biblia de los Adamitas”, el Adamos Muris. Lo curioso es que hay autores, como Wilhelm Fraenger, que defienden que El Bosco fue un adepto a esta secta y su cuadro, El jardín de las delicias, fue un encargo para ilustrar la Biblia Adamita. Este autor defiende que esta pintura es una representación del “Paraíso Adamita”, el “Ars Amandi” que preconizaban. Es más, hay quién incluso apunta a Los caprichos de Goya como obras Adamitas, pero esa es otra historia.
Imágenes: Adán y Eva. Pintura mozárabe, finales del siglo X. Codex Aemilianensis. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. La pintura procede del escriptorium de San Millán de la Cogolla de Suso, La Rioja.
El jardín de las delicias. El Bosco, Museo del Prado. Fuente: Wikimedia Commons.
© JAVIER CORIA
gracias Javier por este comentario inserto, no tenía noticias de que existiese una secta Adamita.
ResponderEliminarun saludo cordial,
Mary-Su Sarlat
Gracias a ti.
ResponderEliminarGracias por su aclaración. Creo que las personas no eran desnudos vulgares. Solo querían ser como adán y Eva en el paraíso. Es decir vivir como ellos. (es mi opinión)
ResponderEliminar