Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

Gobiernos que reprimen la libertad de expresión en la marcha de París



Redacción:

Reporteros Sin Fronteras (RSF) Francia denuncia, en un comunicado, que en la marcha de solidaridad y de repudio contra el atentado contra la revista Charlie Hebdo estuvieran gobiernos que reprimen la libertad de prensa, de expresión y opinión en sus países. En Rambla, ya escribimos que nos parecía vergonzoso que ministros de interior, como el español, que promueven leyes mordaza y reprimen manifestaciones, apaleando y deteniendo a ciudadanos y a fotoperiodistas y reporteros, luego se presenten como adalides  de la defensa de “las libertades”. También está claro que el asesinato de nuestros compañeros, los policías y el conserje de la revista parisina, será utilizado para endurecer las medidas y leyes represivas que atentan contra la libertad de los individuos. Siempre que hay un gobierno que quiere endurecer las leyes para limitar derechos civiles, “alguien” le pone en bandeja la coartada. Como dice el comunicado de RSF que abajo reproducimos: “No debemos dejar que los depredadores de la libertad de prensa escupan sobre las tumbas de Charlie Hebdo".

Comunicado:

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que numerosos jefes de Estado y dirigentes políticos extranjeros hayan participado en la marcha de París, el domingo 11 de enero, en homenaje a las víctimas de los atentados, pero expresa su indignación por la presencia de representantes de países que reprimen la libertad de información.

¿En nombre de qué los representantes de regímenes depredadores de la libertad de la prensa vienen a marchar a París en un homenaje a una publicación que siempre ha defendido la concepción más alta de la libertad de expresión? Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su indignación por la presencia en la “marcha republicana” realizada en París de dirigentes de países en los que los periodistas y los blogueros son constantemente reprimidos, como Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos. Estos países se encuentran en los lugares 159, 148, 154, 121 y 118, respectivamente, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

"Debemos ser solidarios con Charlie sin olvidar a todos los Charlies del mundo", señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. "Sería intolerable que los representantes de Estados que siguen haciendo callar a los periodistas en su país, se aprovechen de la emoción suscitada para intentar mejorar su imagen internacional. Es de temer que, de regreso a su país, estos dirigentes políticos que marcharon continúen con sus políticas represivas. No debemos dejar que los depredadores de la libertad de prensa escupan sobre las tumbas de Charlie Hebdo", agregó.

Las autoridades anunciaron la presencia del Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu; los Ministros de Asuntos Exteriores egipcio y ruso, Sameh Choukry y Sergueï Lavrov; los Ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y los Emiratos Árabes Unidos, Ramtane Lamamra y Cheikh Abdallah ben Zayed Al-Nahyane, así como del presidente de Gabón, Ali Bongo.

Publicado en revista Rambla

No hay comentarios:

Publicar un comentario