Translate

domingo, 9 de diciembre de 2018

Buscando una mirada: del sur de la India al Nepal en moto


Nueva información al final artículo:

Por: Javier Coria. Fotos: Federico Frangi.

El fotógrafo Federico Frangi partirá desde Barcelona hacia la India, país que cruzará de sur a norte en moto, para llegar a la precordillera del Himalaya. El recorrido, que durará 6 meses, tiene como objetivo la búsqueda de una pequeña nómada tibetana que Frangi ya fotografió en 2009, en su primer proyecto por tierras del mítico rey Bharatá.

Dicen que los fotógrafos, como la mitológica Medusa, congelan instantes de vida con sus cámaras, pero también son buscadores de miradas, y más concretamente: son miradas que buscan otras miradas. De alguna forma, así podíamos resumir el nuevo proyecto del intrépido fotógrafo Federico Frangi que, con sus cámaras analógicas y su inseparable moto, ya ha recorrido la India, el Nepal y el Tíbet. “In her Eyes” se llama este tercer proyecto, los anteriores fueron “On top the World”, su primer viaje a la India, en 2009, que le llevó a la región de Ladakh, conocida como “El pequeño Tíbet”. En 2012, Vidas en la Ruta”, que le llevó a recorrer 6000 kilómetros, de Delhi a Nepal y de Sikkim hasta Buthan ida y vuelta.




Federico Frangi nació en Buenos Aires en 1974, año convulso del peronismo con golpes de Estado y violencia política como la de la siniestra “Triple A” fundada a finales de 1973 por José López Rega, a la sazón ministro de Acción Social. Frangi se graduó en Artes Gráficas y durante 11 años ejerció de diseñador. En 2004 el argentino se trasladó a Barcelona, ciudad donde reside desde entonces. Fue en 2007 cuando tuvo su particular “revelación”, al entrar en contacto con Su Santidad el Décimo Cuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso. Conoció el budismo tibetano y la meditación. El maestro Henri Cartier-Bresson practicaba la meditación zen, como una extensión de su fotografía contemplativa, esa que captaba “el momento decisivo”.

Como dije, este proyecto pretende buscar a una niña tibetana que, un día de 2009, se quedó mirando al objetivo de la cámara, como si a través de la óptica pudiera ver el extraño mundo de donde procedía aquel motorizado personaje. La pequeña pertenecía al clan nómada de los Changpa y fue fotografiada muy cerca de la frontera del Tíbet. Pero dejemos que sea el fotógrafo que nos explique su itinerario:




“La partida está pactada para principios de febrero de 2015. Llegaré a Delhi y partiré hacia Goa, donde está la moto. Desde Goa viajaré hasta el punto más al sur de la India, Kanniyakumari. Del sur de la India iniciaré la ascensión hacia Tamil Nadu, Andra Pradesh, Maharastra, Maddya y de ahí comenzaré a internarme en las rutas del desierto de Rajasthan. En Himashal Pradesh comienzan las montañas verdes con terrazas de cultivo. Y por último, cruzando el segundo paso más alto del mundo (Khardugla a 5.606 m), llegaré a la ciudad de Leh, en Ladakh, a 4.000 metros de altura. Visitaré la zona donde los nómadas tibetanos, que por esa época del año, cruzan dese el Tíbet a la India para vivir y celebrar festejos tradicionales. Ahí será donde espero contactar a la pequeña. Ahí empezará la búsqueda”.

“Ahí empezará la búsqueda”, que como dicen los viejo maestros, no será otra que la búsqueda de uno mismo. Quizá, en el reflejo de los ojos de la pequeña tibetana, Frangi encontró el motivo de sus viajes y la necesidad de atrapar las vidas de unas personas que, en realidad, no son tan distintas a los observadores de esas imágenes. La foto le persiguió durante tiempo, a medida que la exponía y la enseñaba, crecía en el fotógrafo el interés por saber qué había sido de su improvisada modelo:

“Iré en su búsqueda con el fin de retribuirle y agradecerle lo que me dio con su imagen. Saber su nombre, darle su foto y retratarla otra vez. El objetivo más importante de este proyecto es crear un vínculo y un interés sobre la humana similitud de culturas tan distintas, tan lejanas a la nuestra. También pretendo, humildemente, crear una reflexión en torno a los valores fundamentales sobre los que se sostienen los estilos de vidas tradicionales y su interdependencia con la naturaleza, en contrapunto con respecto a los nuestros contemporáneos del ser y el tener”.





El trabajo cuenta con el apoyo de la Casa del Tíbet, donde se hará una exposición, y el laboratorio CòpiaLab de Barcelona, que se encarga de las artes finales, imprimiendo las fotos en un papel artesanal hecho en el Nepal, con tintas pigmentadas a 8 colores. Y para todos aquellos que quieran colaborar con este proyecto, lo pueden hacer en esta página de Verkami. Les tendremos informados de la resolución de esta hermosa búsqueda y le deseamos suerte a Federico Frangi, y como decía mi madre, “llévate una rebequita,que por la noche refresca”.

Publicado en la revista Rambla
---------------

Información posterior:

“Hola, Javier,
No salía en moto desde Barcelona, sino de Goa, e hice 10.000 kilómetros… ¡Y la encontré! Como verás en el vídeo, también está su madre. Salud y gracias, F. Frangi.

4 comentarios:

  1. Tengo el agrado de invitarlos a mi exposición fotográfica titulada:
    "Raices y Nubes".
    Es el resultado de un viaje de 10.000 kilometros en moto desde el extremo sur al norte de la India, desde el nivel del mar a las altas montañas de los Himalayas en 6 meses. El propósito de este viaje fue contactar a una pequeña niña Ladakhy retratada en el 2009 para darle su foto, saber su nombre y mas de ella.
    Un viaje en el tiempo de raíces intactas del pasado y nubes sutiles del presente fundiendose en el futuro.


    INAGURACIÓN 13 de enero de 2017 a las 19:30hs. Fundación Casa del Tibet Barcelona/ Carrer del Rosselló, 181, 08036 Barcelona.
    Del 13 de enero al 15 de febrero del 2017 Lunes a Viernes de 10AM–1:30PM, 5–9PM.
    Los espero
    Saludos
    Federico
    https://www.facebook.com/events/602287369960831/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fede, por hacernos partícipes de tu gran aventura

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fede, por hacernos partícipes de tu gran aventura

    ResponderEliminar