miércoles, 28 de septiembre de 2011

RETRATO EN AMARILLO Y NEGRO


Por fin un estudio completo de una de las colecciones de novela negra más importantes de nuestro país, la colección catalana “La Cua de Palla” de la editorial Edicions 62. De mano del amigo Jordi Canal, director de la Biblioteca la Bòbila de Hospitalet (Barcelona), y el profesor de literatura y director del Congreso de Cine y Novela Negra de la Universidad de Salamanca, Álex Martín, nos llega el ensayo definitivo sobre esta colección que pintó de amarillo y negro, con las portadas de Jordi Fornas, cincuenta años de la historia del género en Cataluña y España.


Junto a Paco Camarasa, sin duda el amigo Jordi es uno de los mayores agitadores culturales del género negro. Además de dirigir la primera biblioteca pública especializada en novela negra es el creador y editor del fanzine “L’H Confidencial”, impulsor del primer grupo de lectura de novela negra de España y del premio internacional de novela negra que lleva el nombre de la publicación que dirige.

Jordi y Álex trabajando en la obra

La Editorial Alrevés publica La Cua de Palla: Retrat en gro i negra (ISBN: 978-84-15098-31-7), de Jordi Canal Artigas y Álex Martín Escribà. En el ensayo hay un análisis de todas las etapas de la colección, una historia del género negro y policíaco en España y Cataluña desde los años sesenta, un repaso a las adaptaciones cinematográficas de algunos de los títulos y 32 páginas con las míticas portadas. El prólogo es de Xavier Coma, que dirigió la colección: “La Selección de La Cua de Palla” en 1985. En fin, una gran obra de consulta que todo estudioso o aficionado debería tener en su biblioteca.

© JAVIER CORIA
PORTADAS:






La Cua de Palla en este blog

P.D.:

Hoy, 26-10-11, en El Periódico de CatalunyaLa mítica ‘La Cua de Palla’ sale del olvido , pero antes lo contamos aquí.

2 comentarios:

  1. Hacía falta un estudio como el que nos presentas, gracias Javier.

    ResponderEliminar
  2. Me informan que la editorial "Alrevés" tiene la intención de lanzar la colección de novela negra (policial, enigma, espías...) en catalán "Crims.cat". Dirigida por Álex Martín sacará 6 títulos al año, algunos totalmente inéditos en España.

    ResponderEliminar