lunes, 2 de mayo de 2011

BANDO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLES


Bando firmado por los alcaldes de Móstoles el 2 de mayo de 1808, con motivo del levantamiento ese mismo día del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad.


"A estas horas, que son las cuatro y cuarto de la tarde, se nos acaba de entregar un oficio del Sr. Alcalde Mayor de la villa de Fregenal que viene a toda diligencia, referente al que ha recibido del Sr. Alcalde Mayor de la villa de la Fuente del Maestro, que le dirigió el Sr. Alcalde Mayor interino de la ciudad de Mérida, al que un postillón que viene a toda diligencia se le ha comunicado otro de la villa de Móstoles, con fecha dos del corriente, que dice lo siguiente:

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de Móstoles:

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.


Dios guarde a Vuestras Mercedes muchos años.

Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón. Simón Hernández"

NOTA: No fue hasta 1985 (177 años después), cuando el Ayuntamiento de Móstoles, encabezado por el alcalde Bartolomé González, firmó la paz con Francia, en un acto simbólico para el que fue invitado expresamente el embajador francés. Hasta entonces, nadie había caído en la cuenta que dicho bando no había sido derogado y, por lo tanto, la villa madrileña, de iure, aún estaba en guerra con el país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario