jueves, 10 de febrero de 2011

LA CARICATURA POLÍTICA (IV)


CARICATURAS CON HISTORIA

Una caricatura que costó la cárcel (y no me refiero a la de Darwin, que abre esta pieza)

En 1834 la revista francesa La Caricature había sido clausurada y multada más de veintisiete veces. Su director Philipon y el dibujante Daumier eran carne de juzgado pero hasta entonces se habían librado de la cárcel.

Hasta el fatídico día en que decidieron mezclar la fruta con la monarquía. No se les ocurrió otra cosa que representar la silueta corpulenta y tripuda de Luis Felipe I de Orleans en forma de una pera. Los caricaturistas fueron condenados a seis meses de cárcel. En 1835 un intento de atentado contra el rey, provocó una censura implacable siendo prohibidas las caricaturas políticas.







El elefante y el burro

Thomas Nast publicó en 1874 una caricatura en el Harper’s Weekly donde un asno con piel de león trataba de asustar a un elefante. El paquidermo llevaba un rótulo que decía “El voto Republicano”. En las elecciones de ese año ganaron los Demócratas y Nast volvió a dibujar a un elefante Republicano cayendo en la “trampa” Demócrata. Fueron tan celebradas y copiadas estas caricaturas que, con el paso del tiempo, los partidos en cuestión adoptaron a estas mascotas como símbolos. Los Republicanos usaron al elefante de Nast como logotipo y, por ende, los Republicanos quedaron asociados a la imagen del burro aunque oficialmente nunca lo llegaron a aceptar.



Un desconocido llamado Hitler

Hasta 1923 no se conocía ninguna foto pública de Hitler. La revista satírica alemana Simplicissimus puso a sus caricaturistas a trabajar y se publicaron una serie de caricaturas con la supuesta fisiognomía del futuro dictador. El magnate de la prensa norteamericana Hearst llegó a ofrecer una recompensa por una foto, esto fue lo que animó al fotógrafo Heinrich Hoffmann a acercarse al dirigente nazi. Luego llegaría a ser amigo del führer y su fotógrafo personal. Las caricaturas de la supuesta imagen de Hiltler, fueron el precedente gráfico de uno de los personajes más caricaturizados de la historia.




JAVIER CORIA

Publicado originalmente en la revista CLÍO, año 4, núm. 45, julio de 2005

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada