Translate

sábado, 22 de mayo de 2010

CONCIERTO PARA EL RECUERDO


Cuando escribí el libro Epitafios: La voz de los cementerios visité este lugar que les voy a comentar. En aquella época ya estaba arreglado, pero hasta 1984, la fosa común del cementerio de Montjuïc era un pedregal abandonado y de difícil acceso. En aquella antigua cantera se enterraba a los pobres que, hasta en la muerte, eran expulsados de la “ciudad de los muertos”.

También se enterraban a neonatos que morían en el parto. Pero lo más trágico es que en el Fossar de la Pedrera se enterraban furtivamente a los fusilados en el llamado Campo de la Bota y a los antifascistas que estaban presos en el cercano castillo de Montjuïc. Cuentan que algunos reclusos eran despeñados, con vida, desde lo alto de la cantera. Por solidaridad con los humildes y los represaliados, algunos pidieron expresamente ser enterrados allí, entre ellos muchos miembros de las Brigadas Internacionales que acudieron en auxilio de la República Española. El presidente de la Generalitat Republicana que fue fusilado en el castillo de Montjuïc, Lluís Company, tiene su mausoleo en ese lugar.


Pero lo que les quería contar es que, el próximo 11 de junio a las 19,30 horas, tendrá lugar un concierto de música en el Fossar, sin duda, un lugar de una carga simbólica como memorial colectivo de la ciudad. Un concierto para el recuerdo se propone musicar poemas y obras de los poetas y literatos que están enterrados en el cementerio de Montjuïc, empezando por Verdaguer y terminando por Salvat-Papasseit. Recorriendo movimientos como el modernismo, el noucentismo y las vanguardias. Claro que también se interpretaran obras de los músicos que reposan en ese camposanto, como Albéniz o Monpou, entre otros. Todo esto está sujeto a cambios de última hora que, cuando reciba la información definitiva, ya les tendré informados. Pero si que les puedo adelantar que la estupenda acordeonista, teclista; percusionista; compositora para cine, teatro y TV; productora musical y muchos etcéteras más; Bárbara Granados, componente del grupo Orquestina Incombustible y Robert Campbell & Friends, tiene mucho que ver con esta iniciativa.


La verdad que la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de nuestros cementerios, así como su uso ciudadano para actividades culturales es una muestra de la empenta (empuje) que las señoras y señores de Cementeris de Barcelona están demostrando en este particular. Ni pensar que cuando yo publiqué mi libro muchas librerías se negaron a venderlo por parecerles tétrico…

Eso sí, creo que la asistencia al concierto es por rigurosa invitación. Si un servidor puede ir y está invitado, les prometo una cumplida crónica ilustrada.

© JAVIER CORIA

6 comentarios:

  1. Que envidia, los chicos de PerVive organizan su primera ruta y no podré estar pese que me han invitado. Es el 5 de junio, pero las plazas son limitadas y por invitación, como dije. Pero imagínense que en la estación del AVE les recoge un autobús de dos pisos (Madrid-Visión), les da un paseo por el Paseo del Prado y Alcalá y luego va a la Almudena. Allí les recibe el director del cementerio, Don Gabino, y les hace una visita guiada y exclusiva del museo de carruajes. Luego, de la mano del historiador y crítico de arte, Jesús Cámara, se visita lo más interesante del camposanto. Seguidamente se coge el autobús y nueva ruta por la ciudad y terminar, entre amigos virtuales, blogueros o escritores como Nieves Concostrina o Peter Cock, que también están invitados. En fin, un planazo. Pueden seguir estas y otras iniciativas en:

    http://pervive.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informarnos de estos eventos,y por arriesgarte a publicar un libro que,para la época,era novedoso...y que tiene grandes fotografías y textos muy interesantes.Esperando no te moleste,lo hemos enlazado en "Apoyamos la Ruta Cultural Europea de Cementerios"http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=10150160094145385.Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esther i Tony, quizá os vea pronto. Por cierto, me olvidé que la ruta de Madrid termina en un vermú, que ellos como son tan jóvenes y serios, llaman "refrigerio".

    ResponderEliminar
  4. Bon dia, señor Coria.
    Soy Bárbara Granados. Gracias por los elogios.
    Por supuesto que está usted invitado. Y si quiere invitar a alguien más, no tiene más que pedirle a Robert Campbell mi mail y decirme cuántas invitaciones quiere.
    Un saludo.

    Bárbara

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias!, señora Granados.

    Ya tengo invitación, me la enviaron amablemente de Cementeris de Barcelona. Allí estaré.

    ResponderEliminar
  6. Pues está lloviendo tanto en Barcelona, que me temo que se suspenda el concierto, ya que es al aire libre. Esperemanos que de aquí a las 19,30 horas la cosa mejore.

    ResponderEliminar