Translate

viernes, 30 de abril de 2010

ROBIN HOOD: CASO ABIERTO


Que la figura legendaria de Robin Hood forma parte de nuestro imaginario colectivo es una evidencia. Más complicado es buscar el posible origen histórico de un personaje cuyas hazañas fueron cantadas por los juglares en baladas inglesas que se pierden en la noche de los tiempos. Desde el siglo XIV, fuentes escritas recogen poesías populares de la tradición oral que relatan las aventuras del héroe/bandido. ¿Existió un Robin Hood histórico? Aprovechando que una nueva versión cinematográfica llega a nuestras pantallas intentaremos dar respuesta a esta pregunta.

LAS FUENTES LITERARIAS

Las primeras referencias escritas que tenemos de este personaje recogen en manuscritos lo que fueron antiguas baladas inglesas y escocesas, muchas de ellas perdidas, que la tradición oral y los romances de los juglares cantaban a finales del siglo XIII y XIV. La primera referencia escrita la encontramos en la obra de William Langland, Pedro el labrador, que data de 1377. En los versos de esta obra ya se habla del jefe de una banda de forajidos que tenían el bosque de Sherwood y el de Barnsdale como su morada. En esta obra un personaje, el sacerdote Sloth, dice recordar mejor “las rimas de Robin Hood” que sus propias oraciones.



Una de las baladas más populares, anónima y de época desconocida, es la de Robin Hood and Guy de Gisborne. Pero también han llegado hasta nuestros días Robin Hood and the Monk, quizás la más antigua, Little John and the Sheriff of Nottingham, Robin Hood and the Knight entre otras. Aunque la más importante es A Lytell Geste of Robyn Hode que fue impresa cerca de 1490 por el famoso impresor Wynkyn de Worde. Pero años antes ya existían crónicas históricas que recogían las baladas y andanzas de Robin Hood. Una de ellas es la Original Chronicle of Scotland de Andrew Wyntoun que fue publicada cerca de 1420. Obras eruditas posteriores escritas en latín, también relatan las aventuras de este personaje. En 1450, Walter Bower, en sus aportaciones al Scotichronicon de John Fordun, escribe sobre Robertus Hode et Littill Johanne, que actuaron como bandidos hacia el año 1266…



Si quieren seguir leyendo y descubrir si hubo un Robin Hood histórico, vayan al quiosco y compren el número de mayo de la revista de historia CLÍO donde publico este trabajo completo. ¿Fue un noble, un héroe plebeyo o un caballero templario? Sí, es publicidad, pero de cultura. De algo tendrá que comer este pobre escribidor. Perdonen y gracias.



© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario