Translate

jueves, 1 de abril de 2010

EL FBI DE EDGAR HOOVER


En 1908 y bajo la presidencia de Theodore Roosevelt (1858-1919), el Abogado General, Charles Bonaparte creó la Oficina de Investigación del Departamento de Justicia, que en 1935 se convertiría en la Federal Bureau of Investigation (FBI). En 1924 fue nombrado John Edgar Hoover (1895-1972) director del FBI, cargo que ejerció durante 48 años. A Hoover se deben la mayoría de las tácticas policiales del FBI y los programas de selección y entrenamiento de los agentes, así como las actividades de contraespionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, Hoover y sus agentes desplegaron una gran actividad antisubversiva. Llegaron a espiar con micrófonos la agitada vida sentimental del futuro presidente, John F. Kennedy. Los métodos y las intenciones de Hoover fueron muy criticadas y se le acusó de haber convertido al FBI en una policía política con tintes chantajistas. Esto se hizo más evidente en la época del furor anticomunista y de la exaltación patriótica durante la “Caza de Brujas” del senador McCarthy. Cuentan la anécdota que ante la insistencia de Hoover por advertir del peligro del Partido Comunista de EE.UU., el flamante Ministro de Justicia Robert Kennedy le dijo que no sólo no era una amenaza, sino que era un partido débil cuya mayoría de militantes eran agentes del FBI.

Durante años, Hoover negó que existiera el peligro del crimen organizado, un verdadero gobierno en la sombra. En el Nueva York de 1959, había apenas 5 agentes dedicados a ello, mientras 400 se dedicaban al control de organizaciones de izquierdas y a infiltrarse en las universidades. Dónde sí tuvieron éxito fue en la persecución de los pequeños gángsters. Se dice que Hoover se creó una fama gracias a eliminar a atracadores de bancos como Alvin Karpis, Metralleta Kelly y John Dillinger, para tapar su tibieza ante los grandes capos de la Mafia, organización que lo chantajeaba con escabrosas fotos de sus orgías homosexuales.
© JAVIER CORIA

Nota: Extractos de un reportaje publicado originalmente en la revista CLÍO, noviembre de 2005.

1 comentario:

  1. HOLA
    Desconocía el dato al poner esta entrada, pero se está preparando una película sobre éste siniestro personaje. Con la firma de Clint Eastwood, seguro que no decepciona.

    "Clint Eastwood podría dirigir el biopic de J. Edgar Hoover"

    http://www.sensacine.com/article/fichearticle_gen_carticle=18495622.html

    "¿SERÁ LEONARDO DICAPRIO J. EDGAR HOOVER?"

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/04/01/%C2%BFsera-leonardo-dicaprio-j-edgar-hoover/

    ResponderEliminar