Translate

lunes, 19 de abril de 2010

EDUARDO DE GUZMÁN

Dentro de esta mini serie de escritores “olvidados” hoy les quiero hablar de uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX. Eduardo de Guzmán (Villada-Palencia, 1908-Madrid, 1991) es el autor de uno de los mejores reportajes de la inmediata posguerra civil española. Publicado por primera vez en 1974 con muchos problemas de censura, El año de la victoria, que así se llamó el libro que recogió estos textos, obtuvo el Premio Internacional de Prensa en 1975 en Niza.

Entre otras cosas, el libro nos descubre las condiciones de vida en algo que era, y por lo que parece aún es, tabú en la historia reciente de España, la existencia de campos de concentración durante el franquismo.

Guzmán fue redactor jefe del diario madrileño La Tierra y pasó por otras cabeceras de la prensa republicana y anarcosindicalista de la época. Por esta labor informativa y cultural, fue preso en 1939 y pasó por cárceles y campos de internamiento. En 1940 fue condenado a muerte y le conmutaron la pena al año siguiente. Junto con Ramón J. Sender, Guzmán viajó a Casas Viejas y escribió un descarnado reportaje sobre el crimen de Estado allí cometido, unos de los sucesos más oscuros de la Segunda República Española.


A Guzmán le prohibieron ejercer su profesión y, durante más de veinte años, se ganó la vida publicando novelas de quisco utilizando diversos seudónimos. Durante los años setenta y ochenta, recogió sus experiencias en diversos libros memorísticos e históricos que eran prácticamente inencontrables. La editorial El Garaje/Vosa ha publicado algunos de estos textos. Su novela Aurora de sangre: Vida y muerte de Hildegart fue llevada al cine en 1977 por Fernando Fernán Gómez.


© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario